Arboricido
José Luis Zarazaga Pérez.- Hoy este humilde desarticulista quiere comenzar dedicando a nuestro flamante Delegado de Obras y Estropicios una estrofa de aquella cancioncita titulada Pedro Navaja y que nos decía lo siguiente: “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios, Pedro Navaja matón de esquina, quien a hierro mata a hierro termina…”
Sorprendente es lo que ocurre en nuestro pueblo y no es precisamente que hasta el Cautivo se fuera de fiesta carnavalera, sorpresa agradable me he llevado con los artículos de un nuevo colaborador de Sanlucardigital, aunque será sorprendente que teniendo como apellido Ciprés no intenten los miembros del Equipo de Desgobierno el talarlo. Dejemos el tema que es una simple broma y por supuesto solo decirle al nuevo colaborador: “Bienvenido al Club y no precisamente al de los poetas muertos”
En el día de hoy no me siento solamente sorprendido, tengo que confesar que lo que verdaderamente siento es rabia, dolor e impotencia. Tengo que reconocer que esta vez han colmado el vaso de mi paciencia ya que han talado el pequeño rincón de esperanza que albergaba al caminar por la carretera de la Colonia y ver cómo ha asesinado gran parte de esos viejos árboles que se sembraron hace ya veinte años. Viejos árboles que hasta ayer todavía permanecían en pie desafiando la arrogancia y los oscuros intereses de quienes planeaban su terrible muerte.
Muchas tardes al pasear sentía la imperiosa necesidad de pasar por dicha carretera para comprobar que estaban ahí y me iba con algo de paz interior a descansar, tras guiñarles el ojo y decirles en susurros: “estad tranquilos, lo vamos a conseguir, vais a seguir aquí donde habéis estado y seguiréis estando, inmutables”.
Ciertamente la vida nos da sorpresas, sorprendente es que se tenga tanto interés en estar todo el día desfilando delante de carrozas presididas por esculturas de madera seca y se le tenga tampoco respeto a lo que es un ser vivo que está formado de madera verde.
Me equivoqué, mis susurros han pasado a ser una quimera, ayer pasé otra vez por allí y no estaban, los que quedaban estaban siendo talados impunemente, solo queda un inmenso vacio sin sombra, la acera desnuda, eso sí con más cráteres que la luna, pero sin el vestigio de la señorial presencia, los tocones yacen alienados como las víctimas de un fusilamiento. Ellos que habían ascendido pacientemente, año tras año, en la conquista de la altura, desafiando al asfalto, al cemento ya los barbaros de nuestro pueblo, habían sido reducidos a la fuerza, obligados a postrarse, quebrarse y sucumbir ante la avaricia y el desmán de quienes sólo buscan su provecho en su corta y exigua existencia humana.
Pero, ¿sabéis cuál ha sido el peor sentimiento que esta tala me ha dejado? El de la vulnerabilidad, el de la debilidad, el de la derrota. Gandhi nos decía que “lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”; ¿por qué callan y otorgan los supuestos ecologistas de nuestro pueblo?, ¿Dónde está la oposición que parece que todo le trae al pairo?, ¿Acaso hubiera permitido el Equipo de Desgobierno cometer tal matanza, si los vecinos hubieran salido a la calle a defender “sus” árboles? Claro que no; no hubiera podido. Pero la gente ha contemplado impasible este “arboricidio” por encargo, como si del servicio de limpieza se tratara; un menester cotidiano más, carente de mayor interés.
Algo está pasando en nuestro pueblo; quizás Sanlúcar como colectivo esté aquejada de un mal que nos impide culparnos de lo que nos pasa? ¿Qué es lo que tiene que suceder para que cada uno de nosotros tomemos conciencia y empecemos a defender “lo nuestro”, lo de todos?
Ya más que la esperanza debe de quedarnos la rebeldía el sentimiento profundo y el deseo de seguir moviéndonos, ya no sé si a pocos o a muchos, pero a mí sí. De miinterior aflora el grito que se transforma en fuerza, en energía, en sentido: “No podrán con nosotros, no nos callarán”. Podrán “talar” nuestros derechos, pero no cortarán nuestra voz”
Nuestro Delegado de Obras y Estropicios, como es costumbre sigue trabajando de espaldas al paisaje y a la integración de la arboleda en la ciudad, precisamente una población donde habría que asumir la máxima de que la línea más corta entre dos puntos es la sombra, sombras que en nuestro pueblo son vida en verano, son aislamiento térmico gratuito para las casas cercanas a esos árboles, en definitiva, son parte de nuestra cultura, cultura que en tan solo unos minutos pasan a rellenar un contenedor como materia inerte.
Si tuvieran la decencia de preguntar a los ciudadanos seguro que todos diríamos que no se cortaran los árboles de nuestro pueblo, que a las generaciones venideras lo poco que podemos legarles es la conservación de lo ya existente…pero ilusiones al margen, los han asesinado, nadie se ha enterado y nadie ha protestado
No quiero que ningún partido se erija con la solución maravillosa de plantar 2000 árboles, quiero ciudadanos que no permitan talar sin sentido los que ya existen, que los poden adecuadamente y que no los dejen morir durante el verano.
Nuestra pasividad y permisividad va desde el árbol que nos cortan y nos importa un comino, hasta las trolas que nos cuentan en el Telenina y que a diario nos inmunizan contra todas las barbaridades venideras. Ese será el castigo perenne por permitir tan atroz conducta.
Dentro de 14 meses vendréis a pedir el voto y lo que obtendréis será mi grito y la pregunta siguiente: ¿Cuál es el valor ya no solo natural, que es incalculable, sino el económico de serrar sin miramientos unos árboles con 20 años de vida a sus espaldas?
Para terminar solo recordar otra estrofa de la cancioncita: “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios, Pedro Navaja matón de esquina, quien a hierro mata a hierro termina”
Tranquilos, que no cunda el pánico, todo es una ilusión, los árboles no votan, lo malo es que yo sí y como dice el refrán: “un grano no hace granero, pero sí que ayuda al compañero”
“La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ay Dios.
Como decía mi abuelita:
El que ríe último se ríe mejor.
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ay Dios.
Cuando lo manda el destino no lo cambia ni el más bravo,
si naciste pa' martillo del cielo te caen los clavos.
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ay Dios.”
Id tomando nota que solo quedan 14 meses
Posdata: Se cuenta, se dice y se rumorea por nuestro pueblo una especie de noticia que tiene todos los visos de veracidad. Don Francisco Amate, Paco para los amigos, ha sido abducido y no precisamente en un poltergeis, por Izquierda Hundida, Solo decir que la cosa se pone bastante interesante y si esto se confirma la próxima campaña electoral va a ser bastante movidita, que ya va siendo hora. Al que le pique que ajos coma, que Izquierda Hundida está haciendo meritos para conseguir mi voto., ya sabéis que un grano no hace granero, pero………….. ¡Paco Amate, campeón, aúpa al sillón!

