Crónicas políticas
Se acercan las ansiadas elecciones municipales, y los partidos políticos nos muestran a cuentagotas diversos aspectos acerca de candidatos, comités, programas y demas elementos electorales, tendentes a enganchar a una ciudadanía, harta de la clase política de este pueblo. José Luis Glez Pérez.-El Comité electoral del PSOE ya se ha puesto en marcha, con la gran novedad de la creación del “Comité de Estrategia”, órgano que va a solucionar todos y cada uno de los problemas existentes en nuestro pueblo. Un Comité electoral, conformado por insignes militantes del PSOE- Sanlúcar, que para nada supone una renovación de lo que en los últimos años ha ido deparando el Partido Socialista de nuestra localidad.
Posteriormente, la elección del independiente Juan Marín, con un 100% de apoyos por parte de la asamblea del CIS, algo que por otra parte me parece sospechoso teniendo en cuenta la nefasta gestión del Señor Marín tanto en su delegación como en el funcionamiento de su partido político independiente, al cual auguro un desastre sin precedentes en las próximas elecciones municipales. Lo más sorprendente, es su declaración de llegar a la cita electoral, “con las manos libres y sin ataduras”, afirmación ya realizada en las últimas elecciones municipales cuando juró no pactar con ningún partido y después se vendió al PSOE, por una dedicación exclusiva y delegaciones menores. Por otra parte, a puesto por Elena Sumariva como número 2, quizás sea el último reclamo que le quede al Señor Marín para no perder la representación en el ayuntamiento.
Después, otro mal que afecta a la democracia de este país es el paso por distintas formaciones políticas diametralmente opuestas. El Señor Terán de ser un defensor del andalucismo ha pasado a ser alcaldable por Izquierda Unida, en un cambio de acera sin precedentes. Otra noticia similar ha sido el paso de Berenguela Rodriguez del Partido Andalucista al partido localista “Todos por Sanlúcar”. Obviamente ambos tienen todo el derecho del mundo para presentarse, pero deberían explicar los motivos de sus cambios ideológicos.
Para finalizar, el Partido Andalucista, inmerso en guerras internas, que le debilitan de cara a las próximas elecciones municipales y que pone de manifiesto el mayor defecto de los partidos políticos de este país, y es que esta claro que los Estatutos de losdistintos partidos ( de derechas, de izquierdas, regionalistas y locales) no respetan el derecho de los afiliados a elegir a los candidatos que estimen oportunos, sino que se siguen directrices de esferas más altas para su elección, dejando de lado el interés de los afiliados a los partidos políticos.
La única manera de garantizar la democracia interna, en la política española, sería elaborar una norma de rango legal que regulase una verdadera democracia en los partidos políticos, a través de la creación de órganos totalmente independientes ajenos a cualquier tipo de presión, pero desgraciadamente creo que esta última reflexión es imposible teniendo en cuenta la clase política de este país.
En definitiva, teniendo en cuenta todo esto, muchos se debaten si es mas inteligente votar en blanco o simplemente no votar.
