Crónicas políticas
"Mucho me temo, que hasta que no se elija al próximo /a Secretario General del PSOE de Cádiz, nuestra alcaldesa seguirá en sus disputas internas, intentando acaparar apoyos para su salto definitivo a la política provincial." José Luis González Pérez.-Esta semana desde Chiclana, los socialistas de la provincia de Cádiz, nos han vuelto a deleitar con un espectáculo de “democracia interna”, y que ha tenido como principal conclusión la victoria del equipo encabezado por nuestra alcaldesa, Irene García, que cada día está más cerca de ser la próxima Secretaria General del PSOE en la provincia. Aprovechar estas líneas que me brinda Sanlúcar Digital para darle la enhorabuena por su exigua victoria en el cónclave socialista (tan sólo dos votos), y todo a pesar de contar con el aparato del PSOE a nivel regional, que facilita todo en gran medida. Mi enhorabuena por una parte y mi crítica por otra, porque para ganar en este Congreso Provincial Extraordinario, de nuevo ha desatendido sus obligaciones como alcaldesa, para centrar todos sus esfuerzos en sus labores provinciales.
Mucho me temo, que hasta que no se elija al próximo /a Secretario General del PSOE de Cádiz, nuestra alcaldesa seguirá en sus disputas internas, intentando acaparar apoyos para su salto definitivo a la política provincial.
Al finalizar el Congreso, González Cabaña acusó a la corriente que lidera Irene García de “compra de voluntades”, que su facción “no tiene nada que repartir”, a diferencia de la corriente ganadora, sobre todo teniendo en cuenta que todavía algunos cargos de la Junta de Andalucía en la provincia están por repartirse, por lo que quién tenga algún tipo de interés, ya sabe con que bando alinearse y con cual no.
Obviamente esto se extiende al PSOE de Sanlúcar, dónde la actual Delegada de Vivienda queda en una situación complicada, sobre todo teniendo en cuenta que el vacío que le hacen ya alcanza cotas insospechadas. Por ejemplo, a Ramón Harana, que ha sido el último en llegar, ha asumido las delegaciones de Cultura, Medio Ambiente y Playas, sin embargo, a una concejala con la experiencia de María José Valencia, la postergan a una delegación inútil.
En clave provincial, me gustaría comentar un titular que leí hace algún tiempo en el Diario de Cádiz, “ la alcaldesa de Sanlúcar renuncia a cobrar de la Diputación”. Ante tal anuncio me quede perplejo, conociendo que muchos son los concejales de Ayuntamientos que cobran de otros entes como por ejemplo Diputación, Congreso de los Diputados, Parlamentos autonómicos o Senado. Sin embargo, nuestra alcaldesa parece ser que prefiere que su monumental sueldo lo sufrague el ayuntamiento directamente, cuando si hubiera sido portavoz del PSOE de Diputación le correspondería 3.500 euros netos al mes, claramente a cargo de la Diputación de Cádiz.
Pero claro, mi pregunta es la siguiente ¿cuánto será su sueldo mensual si descarta los 3.500 euros que desde Diputación le abonaban como portavoz del grupo socialista? En este caso es obvio, nadie cambia de puesto cobrando menos, y esa parece ser que es la vía que ha elegido nuestra alcaldesa.
Y la jugada es la siguiente, ya que los 3.500 euros, van destinados a José María Román, ex alcalde de Chiclana, y que en un principio era partidario de González Cabañas, pero que en los últimos tiempos se ha alineado con Irene García.
Tantos dimes y diretes para ocupar un cargo, y parece ser que se ha olvidado del compromiso que adquiriócon los ciudadanos que la votaron. Los sanluqueños la votaron para que se dedicara a Sanlúcar, que yo sepa sus ambiciones políticas provinciales no se recogían en su programa electoral.
