Grial

José Antonio Córdoba
La Copa de la Sabiduría
José Antonio Córdoba.-Durante generaciones se ha venido contando sus historias, mitos y leyendas. A más que se investiga, como si de una ciénaga se tratase, te hundes en términos y hechos difíciles de entender y aclarar.
Desde que existe el concepto de religión en el ser humano, está presente un objeto sagrado, aquel que contiene la esencia de lo que fue la vida. Todas las culturas han tenido su recipiente sagrado, aún siendo su forma  distinta, bien es cierto, que su contexto es muy similar.
El título de este artículo no deja duda, que hoy aquí les traigo mis reflexiones sobre el Grial. Pero no voy a entrar en debatir los conceptos de todos ya conocidos.

Cuando me inicié en las aguas tormentosas de la Historia Alternativa, o la parapsicología, lo hice estudiando las culturas de las piedras, fascinándome como a muchos la cultura egipcia, pero a mí me cautivó aún más la sudamericana.

Las piedras de Egipto nos muestran una sabiduría más allá de nuestro conocimiento más inmediato. Por aquél entonces me planteaba un disparate que aún sigo manteniéndolo:” La innegable necesidad de que en algún lugar debe existir un códice que albergue los pilares básicos de la cultura humana”.
Hoy repasando el ir y devenir del Grial a lo largo de nuestra historia reciente, se me antoja plantearme si en realidad el Grial es la esencia pura de ese códice anteriormente citado.
Así como un mismo miedo puede ser interpretado de distinta forma por varias personas. Puede explicarse la necesidad del ser humano en darle racionalmente forma y explicación al contexto del Grial.
Recordemos, que la idea del grial viene de religiones anteriores al cristianismo. Por lo que indudablemente, es el Grial la imagen física de un compendio de conocimientos ancestrales.
Sin embargo, por mucho que tratemos de darle entendimiento a la filosofía del Grial, estamos muy lejos de llegar a comprenderlo, pues como un buen cuadro, solo seremos capaces de apreciar su valor cuando podamos verlo en su plenitud y desde diferentes ángulos. Algo que hoy se nos prohíbe por aquellos intereses que ven en su ocultismo un filón económico.
 

Comparte nuestro contenido