Cartas de una sombra

José Antonio Córdoba
La Pasión de María Magdalena
José Antonio Córdoba.-La otra noche repasando unos apuntes, encontraba un texto donde nuevamente se mencionaba a María Magdalena de forma despectiva, sinceramente me resultó chocante que expertos en temas históricos sigan exponiendo en sus páginas este tipo se aseveración, que ya a estas alturas del siglo XXI, son meras especulaciones de una época arcaica.
Al seguir navegando en ese mundo de especulaciones y enardecimientos intencionados de una época de la historia de esa Europa Medieval, no debería de extrañarme en absoluto, pues debemos de analizar la historia con la mentalidad de la época en que acaeció, no con la de hoy.

Cuando se habla, escribe, o incluso se hacen películas sobre el tesoro del Temple, de todos son conocidos los arquetipos que se utilizan, Yo, voy a detenerme en el referente al de María Magdalena.

La historia de la Magdalena, que ha llegado hasta nosotros, está tergiversada, incluso se podría hablar de mal intencionada en todo su contexto. Tan distorsionada, que incluso la propia Iglesia no ha podido erradicar a la mujer de la vida milagrosa del Maestro. Conste que no se  trata de ningún tipo de ataque a la institución religiosa, quizás si a su modo de proceder.
 
La mujer, es parte vital en la vida de la Naturaleza terrestre. En nuestra evolución la mujer ha pasado por diversas fases y transformaciones que la han llevado a estar siempre presente en la sociedad. Creemos que, es ahora, cuando la mujer está consiguiendo ocupar el escalón que le corresponde en la sociedad, ¿de verdad, es así?, o se está forzando a la mujer a estar siempre en la línea de fuego, (perdón por la expresión), si visionamos la historia al completo vemos, a rasgos generales, la importancia de la mujer, una mujer que ha sabido cuando tomar el control, liderar una sociedad y cuando dar un paso atrás, ejecutando sus deseos, intereses o saberes desde un segundo plano. ¿En qué acontecimiento histórico no ha participado la mujer?, ¡buscad, buscad, que de buen seguro no encontraréis ninguno.
 
La mujer ha demostrado su valía gestando vida, criando, cuidando, enseñando, adoctrinando, luchando, inventando, asesorando, etc.
Por eso, me resulta chocante seguir creyendo que María Magdalena, fuera eclipsada por Jesús, cuando incluso en palabras de los propios apóstoles, ella tenía un peso relativamente importante en los movimientos del Maestro.
 
Este hecho, pues es un hecho, así lo pienso Yo, fue el enigma que movió los pasos de los Pobres Caballeros de Cristo en su inicio y durante su dilatada existencia. Tómese como prueba, tal vez, su esfuerzo constante por extender el culto a ¡María! Soldados y caballeros de Cristo, extendieron en una Europa gnóstica, el culto a María Magdalena…
 

Comparte nuestro contenido