Cartas de una sombra

José Antonio Córdoba
Los vuelaplumas
Nacen las letras en los albores de la Humanidad, entre la tierra seca, las piedras, la sangre, el sudor y las lágrimas.Es irracional el arte de las letras que recogen la utopía del amor, cuando cantan las gestas del soldado, del héroe, del villano, del vencedor, del vencido, de las glorias, de las peñas, de las lágrimas, éstas, unas de alegría, otras de tristeza.Puede el ser humano utilizar una arma y una pluma en igual medida para hacer el bien o para hacer el mal. Para ayudar o para perjudicar. Para salvar vidas o destruirlas.Y aquí, en esta gran nación se utiliza la pluma para juzgar y sentenciar al prójimo, con tanta fuerza y fanatismo, que supera al daño de balas o bombas. Principalmente por la gran ignorancia de quien se esconde tras la mano que mece la pluma.Estos días estamos asistiendo en las redes sociales, a la proliferación de estos vuelapluma, que se apresuran a vilipendiar los Premios Capitán de Galeones. Esta semana como estoy inmerso en esto, de los Tercios, y de la falta de Memoria Histórica de la que se goza en esta villa, me voy a centrar en nuestra Melilla.


Quienes atropellan las letras para querer aparentar un sabia cultura, plasman estos días, ¿que tiene que ver esta ciudad fronteriza, con nuestra villa ribereña?. Es aquí donde aparece su ignorancia triplemente acuciada. Ignoran la historia de la nuestra villa. Ignoran la historia cultural y militar de los Guzmán. Ignoran la historia de la villa fronteriza de Melilla. Y no voy yo a hacer aquí gala de de conocer más que, que quien quiera conocer que pregunte.

Melilla y Ceuta. Ceuta y Melilla. Villas estas que tienen en más alto honor defender y potenciar su historia -igual que nosotros, por los cojones-El caso de Melilla, que es la que nos ocupa, siempre ha tenido un lugar predominante en nuestra historia, por su ubicación geográfica ha sido capricho de todas las culturas del Mediterráneo, pero fue en el año de 1497, que pasó a depender del Ducado de Medina Sidonia, posteriormente pasaría a la Corona española.

Desde entonces de una u otra manera, Melilla, es asediada continuamente por las naciones de África del Norte, concretamente por Marruecos, que vienen declarándolas como suyas.

Nosotros que luchamos por ese “Gibraltar Español”, nos olvidamos de estas ciudades fronterizas que son nuestras, en la que viven familias y amigos, descendientes de aquellos que llevados por los Guzmanes, fueron a repoblar aquella Melilla, en ruinas.

Estos mismos vuelaplumas, que te escriben sobre ese Al-Ándalus que solo se ciñe a la actual Andalucia, olvidan estas dos pequeñas poblaciones. Que pese a vivir la tensión existente dentro de la villa por su carácter fronterizo, se ven además criticados por estos vuelaplumas de salón, de barra de bar, y de crítica fácil.

 
José Antonio Córdoba Fernández

Sanlúcar de Barrameda
CÁDIZ

Comparte nuestro contenido