Cartas de una sombra
José Antonio Córdoba.-Hoy soy fiel a un compromiso adquirido haces unos días con unos amigos.
Cuando digo arriba “cambiar de vida” no soy del todo fiel al nombre de esta asociación. Pero dejemos su nombre para el final.
Cuando me reuní con los integrantes de esta asociación, esperaba algo de lo que habitualmente nos tienen acostumbrados de este tipo de entidades: «Vender nuestra “civilización” a pueblos desfavorecidos» algo a lo que soy completamente reacio, las culturas de nuestro entorno, deben persistir en él, adaptándoles nuestros avances a sus necesidades, no a las nuestras. Sin embargo, aunque un poco escéptico al principio el proyecto por ellos presentado es coherente, y especialmente me gustó, por que, todo el trabajo que realizan en el mundo “civilizado” va encaminado a procurarles a los desfavorecidos un modo de vida, un pilar para sustentar su economía hogareña.
Acercar a una familia que carece de recursos, elementos básicos como puedan ser, en el caso que nos ocupa, un animal de granja con el que empezar a obtener unos productos con los que poder sustentarse, y usar el excedente para poder venderlos o simplemente cambiarlos por otro, es algo tan importante, como para nosotros, los “civilizados”, ir a la tienda por un litro de leche, huevos, etc.
Según me explicaron Gema y Marco Antonio, todo se reduce a un ejemplo muy practico y real: «A una familia sin recursos y previa formación se le entrega una vaca, automáticamente cuentan con la leche para su alimento y vender la que no consumen. El animal origina excremento, que se utiliza para abono o como generador de energía para auto-abastecerse. El abono animal incrementa la productividad de la tierra que esta familia trabaja. Al incrementar la productividad se incrementan los beneficios económicos. Un detalle, muy significativo es que, esa familia a la que se le ha cedido el animal cuando tenga la primera cría hembra, la cederá a otra familia de la aldea que se encuentre en sus mismas condiciones.
En resumidas cuentas, contamos con una METODOLOGÍA: (1) Las familias piden ayuda; (2) La comunidad contacta con las ONGs de la zona; (3) Planificación y aprobación del Proyecto; (4) Formación; (5) Cosntrucción del establo; (6) Reciben los animales y comienzan a ser autosuficientes; (7) Pasan el regalo; (8) Comparten sus éxitos con otros. Los BENEFICIOS que obtienen: (1) Reciben formación; (2)Superan el hambre y la desnutrición de sus hijos e hijas; (3) Consiguen un trabajo; (4) Obtienen ingresos con la venta o trueque de los productos derivados de los animales que han recibido; (5) Con el tiempo se convierten en donantes; (6) Consiguen abono para sus huertos; (7) Obtienen energía renovable para cocinar; (8) Participan en el desarrollo de su aldea.
Hoy les estoy hablando de una asociación sanluqueña www.cambiavidas.com, que desde nuestra Sanlúcar solidaria, emprende este fascinante proyecto.

