Cartas de una sombra

José Antonio Córdoba
Un periodo de penumbra
José Antonio Córdoba.-Ciertamente es un periodo de penumbra, más concretamente de penuria, por el que estamos atravesando en una Europa del siglo XXI. Una Europa que durante gran parte del último cuarto del siglo XX, se nos empeñaron en vender como el paraíso terrenal Aquí en España, ese paraíso se ha transformado en todo un infierno para los sectores que han estado sujetos a los caprichos de nuestros “socios”. La mar y el campo, se han convertido en meros espejismos laborales, de un tiempo pasado, aunque malo, pero mejor que el actual.
Nuevamente vuelvo a tener en mente la situación por la que pasó Europa a principios del primer milenio. Frente a un miedo colectivo, se sumó los intereses políticos y religiosos de la época. Se arrastraba una transformación originada al desaparecer el imperio romano y que explotó con el cambio de milenio. Nosotros esperábamos un cambio inmediato también, pero quizás erramos en calificarlo de inmediato.

Estamos siendo testigos de una transformación similar, las fuentes de ingresos y alimentos están siendo mermadas, controladas por un selecto grupo de individuos y, aunque no estamos superpoblando el territorio europeo, sí que estamos envejeciendo la población, y asistimos a una inmigración masiva de otros lugares. Y en el ambiente religioso, también estamos en la primera fase de esa transformación el rechazo, a todo lo que tenga olor a religión.

 
La crisis europea del primer milenio desembocó en el fenómeno de las Cruzadas. Un fenómeno que ha sido idealizado mucho más allá de la realidad, pero que a fecha de hoy está vigente. Así lo recogen muchos especialistas que han podido constatar que el principio de cruzada, no murió en el siglo XVII.
Hemos sido testigos, bueno, seguimos siéndolo, de cómo los conflictos bélicos en el siglo XX y XXI, ocultan un fuerte carácter religioso, si bien es cierto, que la chispa que prenden estos conflictos son políticos.
 
Parecer ser que existe un vínculo entre lo religioso y lo político, en el fenómeno de las cruzadas, podría hablarse incluso de simbiosis. Si bien el término “cruzada”, está en estudio, está constatado que existe una estructura imperturbable en el tiempo y que da forma a ese enfrentamiento entre culturas, religiones, Es la lucha que mantiene el bien y el mal, y que está enraizado en el subconsciente colectivo, tanto en Occidente, como en Oriente. Es la necesidad que tiene el ser humano de que exista un defensor del bien (causa) y su oponente en el lado oscuro.
 
Por ello, se ha considerado al fenómeno de las cruzadas como algo tomado a la ligera, siendo bien conocida su existencia, pero no su principio y posterior transformación que nos permite hablar de ella hoy en día como algo vivo, latente en las sociedades occidentales y orientales, en estas últimas aún más a flor de piel.
 

Comparte nuestro contenido