Cartas de una sombra

José Antonio Córdoba
Dos puntos en una misma recta
José Antonio Córdoba.-La existencia de una estrecha colaboración entre las Ordenes del Temple y los Hassasin está demostrada. Estos últimos aprovecharon el fenómeno de las Cruzadas, para combatir a un enemigo en común, los árabes.
Existe una serie de coincidencias entre los orígenes de ambas órdenes, para empezar tenemos la cercanía en las fechas de creación de éstas: Los Hassasin (1081) y el Temple (1095). Si para nosotros treinta y siete años supone una carrera interminable de acontecimientos, en aquellos años apenas suponían grandes cambios, por lo que se considera cercana ambas fechas.

Sus artífices fueron religiosos destacados en su época, para el mundo musulmán Hassan-Ibn-Sabbah (el viejo de la Montaña), y en el mundo cristiano San Bernardo de Clairvaux (Claraval) Ambos coincidieron en la necesidad de mantener a sus iniciados apartados del siglo, para que alcanzaran el máximo nivel de espiritualidad.
 

¿Simple coincidencia del destino?, ¡probablemente! Pero otro punto más de peso, es la necesidad de disponer de un territorio al que considerar digno de la espiritualidad que ambas órdenes impartían. El Temple, se asentó en la Champaña y el Languedoc, aunque su foco de acción fue Jerusalén y sus alrededores. Los Hassasin se establecieron en la actual Iran, concretamente en Alamut, pero su radio de acción se extendió rápidamente por todo el mundo árabe. Es en esta expansión de los Hassasin donde se produce el encuentro entre las dos mitades de una misma moneda. Las dos caras de una misma espiritualidad convergerían en el lugar donde habrían de convivir las tres culturas principales del mundo, en Jerusalén.
 
A lo largo de los años están apareciendo documentos que reflejan la intención de ambas orden de compartir un mismo camino. También es conocido el interés de Hassan-Ibn-Sabbah, por acercar posturas hacia los templarios, incluso se menciona su interés por abrazar el cristianismo.
Lo que deja claro la existencia de dos fuerzas espirituales idénticas y de misma carga magnética que llegan a existir en un momento concreto, pero que rápidamente una de ellas cambia polaridad…
 

Comparte nuestro contenido