Cartas de una sombra

José Antonio Córdoba
El origen del fin… (continuación)
José Antonio Córdoba .- Después de Baarin, (Zengi, Zangi Zengui, Zenki o Zanki), gobernador de Alepo, Mosul y la Siria Central, dedica su tiempo a permanecer de observador mientras los cruzados, se enfrenta entre ellos, o con Bizancio. Atreviéndose incluso a urdir tramas de desinformación entre ambos bandos con la sola intención de procurar que estos no entablen negociaciones de paz que perjudicaría sus intereses en la zona. En la campaña Damasco, es obligado a retirarse, al verse superado por los cruzados.
 
Las innumerables contiendas de este gobernador, tendrían su verdadero fruto a finales de 1.144, cuando consiguió desestabilizar el poderío de los europeos en Tierra Santa. Proclamada Jerusalén, como ciudad santa para los seguidores de Mahoma, se creó un movimiento en todo el mundo árabe, que se arraigo en la población, llevando poco a poco a que los cruzados fueran perdiendo plazas o que su dominio fuera de cortos espacios de tiempo.
 
Aunque el verdadero declive y la posterior perdida de Tierra Santa, estuvo en la mano del kurdo Al-Näsir Saläh ad-Dïn Yüsuf ibn Ayyüb (Saladino, en la historia occidental)
 
Saladín, actuó en dos frentes distintos, paralelos en el objetivo de este sabio gobernante y gran estratega militar. Unificó Oriente Próximo, a nivel religioso y político. A la vez arrebataba terreno a los cruzados, concretamente se limitó a empujarlos hacia occidente, hacia las costas del Mediterráneo. Aunque su fama transcendió fronteras, cuando derrotó a los cruzados en la batalla de los Cuernos de Hattin. Una batalla donde el misticismo hizo acto de presencia al enfrentarse los dos representantes del ideal caballeresco, como fueron la persona de Saladino en valor del Islam y los caballeros del Temple para el cristianismo.
 
El resto fue un correr de acontecimientos favorables para los árabes y desgraciado para  los cruzados.
 
Recomiendo a muchos la lectura de “Las cruzadas vistas por los árabes” de Amin Maaluof, de donde se han extraído datos para estas dos columnas. De buen seguro que no les dejará indiferente. Este libro le abrirá nuevos horizontes, sobre las cruzadas.
 

Comparte nuestro contenido