Blas de Lezo
José Antonio Córdoba.-…rindieran honores a la bandera española, pues de lo contrario serían cañoneados por la flotilla española.Nuestro hombre estuvo en alguna que otra contienda más, pero es sin embargo, su último destino el que lo encumbró como uno de los mayores estrategas navales. Aunque la historia española, no le ha reconocido su sitio, verdad es que, consiguió con apenas tres mil hombres, vencer a la mayor flota conocida, superando con creces aquella llamada la Armada Invencible. Pero situémonos. Este ilustres marino fue, Blas de Lezo. Lugar Cartagena de Indias. Año, 1739. El enemigo, una flota compuesta por 186 navíos, en los que se incluían, buques de transporte. Con la capacidad destructiva que le daban las dos mil seiscientas piezas de artillería. Y el efectivo humano de más de veinte y tres mil hombres, bajo el mando del almirante Vernon. El país invasor Inglaterra.
Los hombre de Lezo, soportaron durante sesenta y siete días, el incansable tronar de los cañones ingleses, sobre sus cabezas. Los ingleses, tan suyos como siempre, daban por zanjada la toma de la plaza española. Pero el almirante español, lejos de rendirse, resistió y rechazo las incursiones del enemigo, tanto en la mar, donde mandó hundir sus seis navíos, en las dos bocanas del puerto, para impedir o al menos, entorpecer el tránsito de la flota inglesa que se disponía al desembarco de todo el efectivo disponible.
El castillo de San Felipe, es el escenario final de esta contienda. El ingenio del guipuzcoano, convierte este castillo en una plaza fortificada, donde los cañones ingleses apenas pueden acceder. Fosos y trincheras, obstaculizan la labor de los invasores. Los ingleses obstaculizados frente a las murallas españolas, solo pueden comprobar cómo los ya escasos hombres de Lezo y el propio almirante, rechazan con coraje al contingente inglés. La retirada humillante de Vernon, se plasmaría, con un silencio histórico de aquella contienda por parte de la corona inglesa.
Blas de Lezo, fallecería poco después en Cartagena, solo y olivado por España.
Artículo relacionado

