«El arte de esconder los programas»

José Antonio Bustamante
El arte de esconder los programas
"…en tierras vascas perdió el PP el mismo números de escaños que ganó en Galicia, tres, pero supongo que esto no se debe interpretar como un rechazo del pueblo español en general hacia sus políticas."
José Antonio Bustamante .- Hasta hace no mucho tiempo, durante las campañas electorales, los partidos mostraban orgullosamente sus programas y nos contaban, capítulo por capítulo, todo lo que iban a hacer por nosotros. Si, una vez pasadas las elecciones, cumplían o no, ya era otra cosa.
Esa forma de hacer campaña al parecer se ha quedado totalmente obsoleta, ya que lo que prima ahora es esconder el programa (el que lo tenga) y no decir absolutamente nada de lo que tienen pensado hacer con nosotros, sus votantes. Así mismo decir todo lo contrario de lo que saben de antemano que van a hacer se ha convertido en una moda que cada vez tiene más adeptos.


Durante las pasadas elecciones gallegas, el candidato popular, tenía clarísimo que no debía asociar su imagen a la de su partido, hasta el punto de que en los carteles en los que se anunciaba no aparecía por ningún lado el logo del PP, sus siglas o la gaviotita. Asimismo dijo que no quería que los ministros del gobierno de su partido aparecieran por Galicia y le dijo a Rajoy que se quedara en Madrid y que se asomara lo mínimo posible por tierras gallegas. Eso sí, una vez que se confirmó que el PP había ganado tres escaños en Galicia toda la plana mayor salió de sus escondrijos y se mostraron contentos y orgullosos abrazando al candidato gallego, manifestando que esos resultados eran la confirmación del apoyo del pueblo español en general hacia sus políticas.

El mismo día se celebraron las elecciones vascas, en las que también se escondía por parte del PNV sus planes reales. Ni una sola mención a la independencia o soberanía  en su programa electoral evidenciaba un claro temor a no poder ganar estas elecciones lanzando ese mensaje, por lo que prefirieron lanzar mensajes ambiguos sobre “el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro” buscando de esta forma llegar a un público más amplio. Por supuesto han ganado las elecciones y ahora tendrán carta blanca para mostrar sus verdaderos planes. Por cierto, en tierras vascas perdió el PP el mismo números de escaños que ganó en Galicia, tres, pero supongo que esto no se debe interpretar como un rechazo del pueblo español en general hacia sus políticas…
A finales de noviembre tendremos las autonómicas catalanas y, al igual que pasó en el País Vasco, en el programa electoral de CiU no aparece ni una sola vez la palabra “independencia”. Su secretario general, Duran i Lleida, podrá llegar a decirlo más alto, pero no más claro: “si solo nos votan los independentistas, no será suficiente”. Por tanto, nos queda aguantar un mes más de ambigüedades y buenas maneras para, por fin el 26 de noviembre, llegar a conocer sus verdaderas intenciones.{jcomments off}

 

Comparte nuestro contenido