Sanción de 20.000 euros impuesta al Ayuntamiento de Sanlúcar por vertidos de aguas fecales a la playa
La portavoz de IU Sanlúcar y candidata a la Alcaldía, Carmen Álvarez, ha informado que el pasado mes de abril, la Junta sancionó al Ayuntamiento por la realización de vertidos sin la debida autorización ambiental y ha exigido que “el PSOE de Víctor Mora asuma responsabilidades con la dimisión de los delegados/as implicados, como muestra de un mínimo nivel de decencia política”
La portavoz de IU Sanlúcar y candidata a la Alcaldía, Carmen Álvarez, lamenta la vergonzosa política medioambiental del PSOE de Víctor Mora. Uno de los graves hechos se produjo el pasado mes de abril y, precisamente, salió a la luz gracias a la política fiscalizadora de IU. En concreto, el delegado de Economía y Hacienda, David Salazar, tuvo que reconocer en pleno, a instancias de una pregunta realizada por Carmen Álvarez, que el Ayuntamiento había sido penalizado con una sanción grave, por una cuantía de 20.000 euros, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, por la realización de vertidos directos o indirectos sin la debida autorización ambiental.
En ese momento, IU solicitó más información “para conocer los detalles de una multa tan grave que, además del daño medioambiental y sanitario, suma un injusto perjuicio a las arcas municipales, del dinero de todos los contribuyentes de Sanlúcar”. Tras meses de espera sin contestación oficial, y con todas las trabas posibles para dar con la información detallada de la sanción, Carmen Álvarez ha conseguido acceder a la resolución de la Delegación territorial de Cádiz que explica este lamentable suceso detallando el estado de absoluta dejadez y abandono de nuestras costas.
En concreto, el expediente nº CA/1464/21 relata varios episodios de contaminación sucedidos entre 2020 y 2021, entre los que se encuentran varias actas de inspección de SEPRONA y agentes de medio ambiente, corroborando las imágenes lamentables de basuras y toallitas húmedas que demuestran los vertidos a través de los diferentes aliviaderos o arroyos pluviales que recorren desde la Calzada hasta Bonanza. En octubre de 2021 el SEPRONA vuelve a denunciar otro episodio similar al sucedido meses antes, donde alertan de una sustancia sedimentada y maloliente, con restos fecales y toallitas, que queda depositada en la orilla de toda la playa urbana, a pesar del gran movimiento de tierras producido por los operarios y maquinaria del Ayuntamiento para tapar con arena toda esa contaminación a la vista.
Destaca un análisis realizado el 21 de septiembre de 2020 a escasos días del cierre de la temporada de baños, donde se determinó la contaminación del agua por la bacteria E. Coli. Si ese análisis se hubiera dado sólo una semana antes, la playa hubiera tenido que verse cerrada al baño en plena temporada de verano. “Hubiera sido un auténtico desastre no sólo para la salud y el medio ambiente, sino también para el turismo y la economía de Sanlúcar”, apunta Álvarez.
Finalmente, la Resolución de la Delegación resuelve la infracción con una sanción de 20000 euros, advirtiendo al Ayuntamiento de que “los vertidos proceden de aguas fecales (negras) una fuente continua de enfermedades, suponiendo un riesgo para la Salud Pública. Que estos episodios no sólo afectan a las aguas de baño, sino al marisqueo y la pesca, que son básicos en la economía de la zona” llamando la atención en la necesidad de incorporar “unos sistemas de gestión de vertidos que acaben con la contaminación del medio marino.
Ante ello, Álvarez asevera que “ya es hora de que el PSOE de Víctor Mora asuma responsabilidades por estos lamentables perjuicios contra la ciudad y sus habitantes, con la dimisión de los delegados/as implicados como muestra de un mínimo nivel de decencia política”.
Álvarez insiste en la gravedad de estos hechos para la localidad, “no sólo por el nivel de agresión costera a nivel sanitario y medioambiental, sino por la indolencia mostrada por el PSOE de Víctor Mora ante la problemática, que está jugando con el sustento económico de sectores como el marisqueo, la pesca, la hostelería y el turismo, que son la base de nuestra economía”. Además, hay que tener en cuenta que “es la ciudadanía termina pagando los 20.000 euros del dinero contribuido a las arcas municipales”.
Finalmente, exige al alcalde que “abandone su política de brindis al sol, de anuncios durante varias legislaturas de anteproyectos y proyectos de nuevas depuradoras en época electoral, que nunca llegan, y tome medidas efectivas, como por ejemplo, la puesta en marcha de una vez por todas del tanque de tormentas junto a la Calzada, que costó más de un millón de euros y que, a la vista de los resultados, ha sido un rotundo fracaso y un desperdicio de dinero”. Además, insiste en que “más allá de una fecha de inauguración de depuradora, Sanlúcar necesita un equipo de gobierno que demuestre su compromiso por Sanlúcar con acciones concretas y con la tenacidad suficiente ante las distintas administraciones para atraer los recursos más urgentes para la localidad”.