PSOE de Víctor Mora se ha aliado con la derecha y la ultraderecha
Con su estrategia de intentar paralizar los proyectos del Gobierno local está perjudicando a los sanluqueños y sanluqueñas
El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sanlúcar lamenta profundamente que el PSOE de Víctor Mora se haya aliado con la derecha del PP y la ultraderecha de Vox en la Corporación en su estrategia de intentar paralizar los proyectos del Gobierno de la alcaldesa Carmen Álvarez, que lo que hace es perjudicar a los sanluqueños y sanluqueñas.
La prioridad del PSOE de Víctor Mora es atacar a la alcaldesa por encima de todo, faltando al respeto en las sesiones plenarias con insultos y perdiendo el pulso de la ciudadanía aunque pierda Sanlúcar y los sanluqueños. Víctor Mora sabe que no estará en las próximas elecciones y pretende que tampoco esté Carmen Álvarez. Y ello, aunque suponga hacerle la campaña gratuita a la derecha y ultraderecha. Izquierda Unida hace un llamamiento a la militancia socialista en Sanlúcar para que reflexione ante el posicionamiento político del PSOE de Víctor Mora, que lamentablemente secundan los demás miembros del grupo municipal socialista en una hoja de ruta equivocada para la izquierda, llegando incluso a acusar a IU de prácticas pseudomafiosas.
Por otro lado, es inexplicable la actitud del PP, que aspira a gobernar pero va de la mano de Víctor Mora y tampoco ve la necesidad de estabilidad política que tiene la ciudad para posibilitar la gestión municipal en materias como la mejora de la limpieza, seguridad, oferta de empleo público, inversiones y más arreglos de barriadas. El PP ni está ni se le espera, porque no ha venido a mejorar la ciudad.
En cuanto la ultraderecha de Vox, hay que condenar el discurso de odio que está sembrando en Sanlúcar, un discurso al que se suman faltas de respeto y unos planteamientos inadmisibles de retroceso de derechos sociales conquistados en muchos años de lucha y reivindicaciones de la izquierda.
El desarrollo de los plenos refleja perfectamente que al tripartito PP-PSOE-Vox sólo le mueve la crítica destructiva contra el progreso de la ciudad, algo que se le vuelve en contra como un bumerán, sin tener en cuenta irresponsablemente que el Gobierno local de IU no puede arreglar en dos años la herencia de muchos años de abandono de los sucesivos gobiernos que han pasado por el Ayuntamiento. Como bien dijo el portavoz adjunto de IU, David González, en el pleno ordinario de octubre, el equipo de Gobierno está trabajando mucho y se nota en la calle. En este sentido, el equipo de Carmen Álvarez agradece públicamente el cariño y el apoyo que le muestra la gente en las continuas visitas barrio a barrio que, por supuesto, seguirá llevando a cabo.
Lejos de arrimar el hombro por el interés general de la ciudad, el tripartido PP-PSOE-Vox se dedica a intentar sacar adelante un nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Grupos Políticos para quitar competencias a la alcaldesa e incluir, entre otras cosas, que cada concejal de la oposición reciba una dieta de 450,75 euros por asistencia a pleno. Se trata de una dieta que nunca antes se ha cobrado.
Esta pretensión la maquilla con mentiras, cuando lo único cierto es que el coste actual de la administración política del Ayuntamiento es el más bajo de la historia de la ciudad. Así, hay que recordar que cuando gobernaba el PP en Sanlúcar con 13 concejales disponía de más de 50 funcionarios de empleo; el PSOE y Ciudadanos, con 14 concejales, de más de 13 funcionarios de empleo; y el actual equipo de Gobierno de IU, con 7 concejales, dispone de nueve funcionarios de empleo.
De aquellos mandatos tan nefastos para Sanlúcar cabe reseñar, por ejemplo, que el PP se enfrentó a una huelga histórica de la basura y el PSOE llevó a cabo una nefasta gestión económica sometiendo al Ayuntamiento a cuatro planes de ajuste que imposibilitaron sacar adelante ofertas de empleo y ejecutando así un ERE encubierto, entre otras cosas, ligando los trabajadores de la limpieza a contratos temporales, algo que el Gobierno local de IU está intentando solventar. A este respecto, cabe destacar las convocatorias de 21 plazas de conserjes y de 16 plazas de peones de limpieza. En materia de limpieza precisamente, está prevista la incorporación de tres nuevos camiones de recogida de basura y tres barredoras.
En este mandato, la transparencia es una realidad, como se pone de manifiesto, entre otras muchas medidas, con la difusión de los plenos municipales a través de la emisora pública Costa Noroeste TV y la admisión de público hasta completar el aforo. En épocas negras anteriores incluso pedían el DNI para entrar de público en las sesiones plenarias.
En definitiva, Izquierda Unida pide a los grupos de la oposición que pongan de su parte para no seguir entorpeciendo la gestión del Gobierno municipal, teniendo en cuenta la situación actual de la Corporación, en la que ninguna formación política tiene mayoría absoluta en el Pleno del Ayuntamiento, una situación que impone la necesidad de alcanzar acuerdos por el bien de Sanlúcar.
