IU solicita al Gobierno central que reduzca el número de peonadas para acceder al subsidio agrario 

Izquierda Unida

Las sucesivas borrascas han paralizado la actividad agraria en un sector fundamental para la economía del municipio del que dependen cientos de familias

La portavoz municipal de Izquierda Unida Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha solicitado al Gobierno central la reducción de 35 a 10 peonadas que los trabajadores y trabajadoras del campo tienen que cumplir para acceder al subsidio agrario. Esta medida solicitada por la propia alcaldesa en una carta remitida al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se justifica por el tren de borrascas que durante las últimas semanas ha afectado a la actividad en el campo sanluqueño dejando sin poder trabajar a las miles de personas que dependen de este sistema para el sustento de sus familias. 

“A numerosos sanluqueños y sanluqueñas les faltan peonadas para acceder al régimen agrario porque no están trabajando debido a las numerosas borrascas de las últimas semanas”, ha manifestado Carmen Álvarez, a la sazón también alcaldesa de la ciudad, quien ha recordado además que “Sanlúcar es el municipio de la provincia de Cádiz donde hay más cartillas agrarias”.

Cabe recordar que este régimen de los trabajadores agrarios por cuenta ajena de carácter eventual tiene una enorme importancia en nuestra localidad y por ello es perentorio que se articulen medidas de apoyo y vías de financiación para los sectores productivos esenciales de la economía de Sanlúcar, entre los que se encuentra la agricultura. De ahí que, como medida de urgencia, IU solicite al Gobierno central que permita la reducción de peonadas para acceder al subsidio agrario, amén de que se destinen ayudas concretas a agricultores, cooperativas y mercados agrícolas.

En este sentido, la portavoz municipal de IU ha explicado que ya en 2024, debido a la sequía, se redujo de 35 a 10 el número de jornadas reales cotizadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria, por lo que ahora, en una situación de emergencia, tiene aún mucho más sentido. “Los cultivos están inundados y hay otros daños en las explotaciones agrarias. Una situación muy preocupante, por lo que estamos en permanente contacto con las cooperativas y mercados para reclamar las ayudas que sean necesarias de las administraciones competentes”, ha manifestado.

Para finalizar, Carmen Álvarez ha recordado que desde el Gobierno municipal también se han solicitado ayudas similares tanto al Ejecutivo central como a la Junta de Andalucía para otro sector estratégico de la economía sanluqueña, como es la pesca.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta