IU Sanlúcar llevará a pleno una moción para reforzar la lucha contra la violencia machista

Izquierda Unida

La formación progresista propone nuevas medidas de igualdad y protección a las víctimas de violencia de género de cara a la conmemoración del 25N

Grupo Municipal de Izquierda Unida Sanlúcar llevará una moción al próximo pleno ordinario del Ayuntamiento, que se celebrará el 24 de noviembre, con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con esta iniciativa se pretende reafirmar la repulsa de la administración local contra la violencia machista y mostrar el apoyo a las víctimas de esta lacra.

La concejala Elena Ramírez ha explicado que “el año 2025 ha visto un aumento de la extrema derecha, que ha buscado institucionalizar el negacionismo de la violencia hacia las mujeres, volviendo a la idea de la subordinación de estas a los hombres y promoviendo la violencia de género”.

En nuestro país, 1.331 mujeres han sido asesinadas por violencia de género desde 2003, año en el que comienza a contabilizarse oficialmente los asesinatos machistas. En lo que llevamos de año, ha habido 36 mujeres asesinadas. Elena Ramírez ha asegurado que “estos datos revelan que la violencia machista no es un problema privado, sino estructural, una violación de los derechos humanos”.

Por ello, en la moción IU insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a poner en marcha políticas activas de igualdad con suficientes recursos humanos y materiales, así como a mejorar la calidad de los datos para favorecer la sensibilización social y la planificación y evaluación de las políticas de igualdad. 

Además, pide garantizar una atención sanitaria libre de estigmas y prejuicios racistas, de modo que la situación administrativa de las mujeres no sea un impedimento para acceder a una interrupción voluntaria del embarazo segura y gratuita. También plantea fomentar las Unidades de Salud Sexual en la red de centros y consultorios de salud. Asimismo, exige elaborar protocolos para una atención no sanitaria que proteja los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con diversidad funcional e implementar las medidas legales necesarias para alejar a las personas y entidades antiaborto que acosan a mujeres y profesionales en las clínicas. 

Por último, Izquierda Unida Sanlúcar insta al Gobierno de España a desarrollar una Ley Integral contra la Trata de Seres Humanos que incluya medidas e itinerarios claros y eficaces.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta