IU Sanlúcar censura que la Junta haya eliminado ocho unidades educativas en varios colegios de la ciudad
La formación progresista lleva al próximo pleno una moción exigiendo al Gobierno autonómico que dé marcha atrás a esta medida y que proteja la educación pública
El grupo municipal de Izquierda Unida Sanlúcar va a defender una moción en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento, que se celebrará el 27 de enero, en la que se insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a cesar en su empeño de eliminar unidades educativas en varios centros de Educación Infantil y Primaria de la localidad.
Según datos aportados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, son ocho las aulas cerradas en siete centros de la ciudad (La Algaida, La Jara, Virgen de la Caridad, Princesa Sofía, Maestra Rafaela Zárate, Blas Infante y La Dehesilla), abarcando tanto el segundo ciclo de Educación Infantil como Educación Primaria.
A este respecto, el concejal de IU Sanlúcar, Narciso Vital, ha explicado que “las cifras que ofrece la propia Junta tiran abajo la teoría con la que, de forma temeraria, juega Moreno Bonilla en materia educativa”. “Con la falsa excusa de la baja natalidad, quieren explicar un cierre de aulas que esconde en realidad, favorecer a la educación privada y concertada”, ha asegurado Narciso Vital, quien ha añadido además otro dato: mientras bajan las matriculaciones en la pública, suben en la privada, a pesar de la natalidad.
La moción presentada por IU esgrime que mientras se eliminan ocho aulas en Sanlúcar durante este año, las ratios vuelven a crecer en los centros educativos de la localidad, haciendo que la atención que recibe cada niño o niña sea menor “por el empeño de la Junta en destruir lo público”, según ha manifestado Narciso Vital, que ha apuntado, además, que en Secundaria “no sabemos cuántas aulas se han eliminado, ya que de eso no se dan cifras”.
IU Sanlúcar califica de “alarmante” la situación educativa de la localidad porque toca “lo más sagrado que es la formación de nuestros hijos e hijas”. Ante eso, IU propone con esta moción destinar esos fondos que se dedican a empresas privadas a la educación pública para que haya más atención a la diversidad, para que bajen las ratios, para mejorar las condiciones laborales de los docentes y para ampliar las plantillas de profesorado. En definitiva, para proteger una educación pública herida de muerte debido a los desmanes del presidente Moreno Bonilla.