
IU propone declarar a Sanlúcar Municipio Libre de Apartheid, apoyar al pueblo palestino y condenar el genocidio en Gaza
La iniciativa insta a España y la UE a suspender relaciones diplomáticas y comerciales con Israel mientras persistan las violaciones de derechos humanos
El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sanlúcar presentará para su debate y aprobación en el próximo pleno ordinario una moción en la que se condena el genocidio que está cometiendo el Estado de Israel contra la población palestina en Gaza y que además muestra el apoyo firme al pueblo palestino en su derecho a vivir en paz, con dignidad, justicia y libertad.
La coordinadora local de IU Sanlúcar y alcaldesa de la ciudad, Carmen Álvarez, ha señalado que “nuestro Ayuntamiento no puede permanecer en silencio ante la tragedia que está viviendo el pueblo palestino”. Además, ha recordado que la comunidad internacional ha sido testigo de ataques sistemáticos contra la población civil, con la destrucción de hospitales, escuelas y hogares, así como el asesinato de miles de mujeres, niños y ancianos, lo que constituye, según organizaciones humanitarias, crímenes de lesa humanidad y genocidio.
En este sentido, IU denuncia que el bloqueo sistemático del acceso a la ayuda humanitaria, el uso del hambre como arma de guerra y la negación deliberada de alimentos y medicinas vulneran el Derecho Internacional Humanitario, estando prohibidos expresamente por los Convenios de Ginebra y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
Asimismo, cabe recordar que la Comisión de Investigación de la ONU ha concluido que Israel ha cometido genocidio contra los palestinos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023. Además, importantes organizaciones internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, han denunciado el sistema de apartheid impuesto por Israel sobre la población palestina desde hace décadas.
En palabras de Carmen Álvarez, el Ayuntamiento “debe estar del lado de la justicia, de la paz y de los derechos humanos. Igual que defendemos en lo local la vivienda, la sanidad y la educación públicas, también tenemos la obligación de alzar la voz cuando se pisotean los derechos más básicos en cualquier parte del mundo”.
En resumen, IU solicita condenar el genocidio en Gaza, exigir el fin inmediato de los ataques y la ocupación de territorios palestinos. De igual forma, pide suspender las relaciones diplomáticas, comerciales y militares con Israel tanto en la Unión Europea como en España, así como romper lazos de colaboración desde instituciones andaluzas y sindicatos.