IU lleva a pleno reconocer la figura de Manolo Sanlúcar instalando una escultura en una rotonda
La portavoz de IU, Carmen Álvarez, insiste en que Sanlúcar debe reconocer la importancia internacional del artista. Desde IU se propone instalar una escultura en la rotonda cercana al IES Francisco Pacheco, y poner en marcha la Escuela Municipal de Flamenco y un festival de Flamenco y guitarra que lleven el nombre de Manolo Sanlúcar.
“Sanlúcar debe reconocer la gran importancia internacional de la figura de Manolo Sanlúcar”. Así lo ha sentenciado la portavoz de IU, Carmen Álvarez, quien ha anunciado que IU ha registrado una moción para el próximo pleno de junio en la que se solicitará instalar una escultura/monumento del artista en la rotonda cercana al IES Francisco Pacheco, ubicada en las inmediaciones de su residencia; la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Flamenco que lleve el nombre de Manolo Sanlúcar y la creación de un festival de Flamenco y guitarra ‘Manolo Sanlúcar’.
La edil deja claro que, hasta el momento, los reconocimientos que la ciudad ha brindado al artista no se corresponden con la gran trayectoria, importancia y relevancia que la obra de Manolo Sanlúcar tiene y tendrá en el terreno artístico mundial. “Hoy, ahora, es el momento de que su ciudad natal valore su figura y su arte que traspasan fronteras”. Además, Álvarez recuerda que la importancia artística de Manolo Sanlúcar no solo se centra en el mundo del flamenco, sino que su reconocimiento se centra además en el de la música sinfónica y que su reconocimiento en ambos ámbitos es internacional.
En la actualidad Manolo Sanlúcar únicamente cuenta con una plaza: Plaza Manolo Sanlúcar que presenta un estado de escaso mantenimiento y en el que no hay ningún tipo de distintivo destacable sobre su persona. “Un escaso reconocimiento que para nada se corresponde con la gran trayectoria artística mundial que tiene Manolo Sanlúcar. Su ciudad natal tiene el deber moral de reconocer su importancia”, ha aseverado Álvarez.
Desde IU Sanlúcar consideramos fundamental acercar la cultura flamenca a la ciudadanía, además de considerarlo un punto clave de cara al turismo. En estos momentos hay escasas iniciativas centradas en la cultura flamenca en la ciudad, por lo que poner en marcha festivales o talleres bajo el nombre del artista es una gran oportunidad además para incentivar y proyectar la figura de Manolo Sanlúcar.