
IU lamenta que el tripartido PP-PSOE-Vox se una para intentar debilitar la gestión de la alcaldesa y su equipo de Gobierno
PP, PSOE y Vox exigen que se pague a cada uno de sus concejales una dieta de 450,75 euros solo por asistir a pleno, mientras rechaza medidas de obligado cumplimiento legal
La oposición municipal en el Ayuntamiento de Sanlúcar ha vuelto a demostrar su nula utilidad al defender solo sus intereses particulares y no los de nuestros vecinos y vecinas en una nueva sesión plenaria, la ordinaria de septiembre, donde también se ha puesto de manifiesto que las siglas de PP, PSOE y Vox se diluyen para formar un tripartito que solo busca ir en contra de la gestión del equipo de Gobierno que lidera Carmen Álvarez como alcaldesa.
Resulta cuanto menos curioso que el PSOE local se sienta más cómodo poniéndose de acuerdo con el PP, en contraste con la situación que se está viviendo en el resto del país. También lamentamos que el PP se deje manipular por Víctor Mora, que se ha especializado en enviar a los suyos a ridiculizar las sesiones plenarias con constantes interrupciones, faltas de respeto o hacer uso de la palabra sin estar en posesión de ella, mientras el Grupo Municipal de IU escucha.
El portavoz adjunto del Grupo Municipal de IU, David González, ha manifestado a este respecto que “solo cabe recordar los plenos en los tiempos de Víctor Mora como alcalde. No se daba la palabra a la oposición, no se retransmitían los plenos por la televisión pública Costa Noroeste TV, todas las puertas de acceso al salón plenario estaban custodiadas por la Policía para evitar la entrada de público, se exigía la presentación del DNI para poder acceder al pleno y se aprovechó el Covid para, una vez pasada la pandemia, seguir con las sesiones cerradas a cal y canto, sin que pudiera entrar nadie”. “Eso por no hablar de que el despacho de Alcaldía estaba constantemente cerrado y sin atención a la ciudadanía. No hay color en cuanto a transparencia y forma de gobernar”, ha agregado el portavoz adjunto de Izquierda Unida.
Por otro lado, IU lamenta la actitud obstruccionista de una oposición que utilizó el pleno para exigir que el Consistorio abone a cada uno de los concejales del PP, el PSOE y Vox una dieta de 450,75 euros tan solo por asistir a cada sesión plenaria. “Una cantidad que saldrá del bolsillo de todos los sanluqueños y sanluqueñas”, ha advertido González. Esta es la principal reivindicación de un tripartito que, con su pinza, busca reformar el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Grupos Políticos, que “tan solo es una excusa para menoscabar las competencias de Alcaldía o eliminar funcionarios de empleo adscritos al equipo de Gobierno, cuando somos el partido gobernante con menos personal de este tipo”, ha asegurado David González, quien ha recordado que cuando gobernaba el PP existían más de 50 funcionarios de empleo, con el PSOE para 14 concejales había 11 y con IU solo hay 9 para 7 ediles con lo que el coste para la administración local es sensiblemente menor. “Tan solo quieren debilitar a la alcaldesa, aunque por el camino, pierda la ciudadanía”, ha asegurado el portavoz adjunto de IU.
Además, los concejales del tripartito se ponen de lado cuando hay que trabajar por nuestros vecinos y vecinas, “como, por ejemplo, sí hacemos tanto en el Gobierno municipal como en IU”, según ha manifestado el también primer teniente de alcaldesa. En este sentido, el Gobierno local llevó al pleno la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) por ser una exigencia legal que afecta a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes y cuyo incumplimiento pone en riesgo fondos europeos y estatales, que podrían perderse si no se cumple con la normativa, al igual que las subvenciones destinadas al transporte público de los autobuses urbanos, causando un grave perjuicio a muchos de nuestros vecinos y vecinas. De ahí que el portavoz adjunto del Grupo Municipal de IU haya lamentado el voto contrario de la oposición en bloque.
Por otra parte, David González ha manifestado que “desde IU y desde el Gobierno municipal que preside Carmen Álvarez no vamos a permitir las faltas de respeto”. En este sentido, ha instado al PSOE a que “entre en la senda del sentido común” y a su militancia a que “medite por qué los concejales socialistas están siempre en sintonía con el PP, algo que se ha demostrado ya que no es bueno para Sanlúcar. Tan solo tenemos que recordar los tiempos en el Ayuntamiento de Laura Seco y Rafael Rubio, cuya gestión nos ha dejado deudas económicas que aún seguimos pagando”.
Por lo demás, IU muestra su satisfacción por la aprobación de las mociones de esta fuerza política en defensa de una educación pública, inclusiva y de calidad, así como en apoyo a la población palestina y en contra del genocidio cometido por el Gobierno de Israel. David González ha destacado que “desde lo local también se puede presionar para que otras administraciones actúen. La gestión cercana y el compromiso político y social son señas de identidad del Gobierno de Carmen Álvarez”.