IU lamenta que el PSOE de Víctor Mora perjudique a la ciudad con su oscurantismo

Izquierda Unida

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, denuncia que el equipo de Gobierno entorpece la labor de oposición, dificultando el acceso a los expedientes, y sin importarle que ello suponga un perjuicio para los ciudadanos/as. Por otro lado, celebra que salgan adelante las mociones para instar a la Junta al refuerzo de la Sanidad Pública y la relativa al nombramiento de la escritora Almudena Grandes como Hija Adoptiva de la ciudad. 

Desde IU se lamenta la forma torticera con la que el equipo de Gobierno pretende enturbiar el trabajo de fiscalización que se realiza desde la oposición, a lo que se suma una falta de transparencia total. De hecho, este oscurantismo, con el que trabaja el equipo de Gobierno, ha sido constatado incluso por el portal especializado Dyntra, que ha situado al Ayuntamiento de Sanlúcar en último lugar del ranking en esta materia.

La portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, muestra su satisfacción porque salen adelante las mociones presentadas por IU. Una de ellas centradas en la necesidad de instar a la Junta a reforzar la sanidad pública, ya que, tal y como ha destacado la portavoz de IU, se está produciendo un desmantelamiento de la pública a favor de la privada. En concreto, se solicita la contratación de los 8.000 sanitarios/as que fueron despedidos por la Junta, el refuerzo de los profesionales en salud mental, un refuerzo material y humano en Atención Primaria y Hospitalaria y, por otro lado, que el Ayuntamiento realice pruebas PCR al personal de residencia y ayuda a domicilio. La edil lamenta que Ciudadanos haya votado en contra, ignorando la pesadilla que están sufriendo los ciudadanos/as, esperando diagnósticos y citas médicas, a pesar de que, precisamente, el concejal de dicha formación, Javier Porrúa, es profesional médico. Para la portavoz, “esto es el reflejo de un partido sin proyecto propio, que va a la deriva hacía la desaparición”. En esta misma línea, desde IU se lamenta que el PP se haya abstenido, ignorando también las carencias que hay en esta materia. 

Muy importante es también para IU que haya salido adelante la moción en la que se ha solicitado que la escritora Almudena Grandes sea nombrada Hija Adoptiva de la ciudad, así como que algún lugar emblemático de la ciudad lleve su nombre, y que se pongan en marcha alguna iniciativa cultural en la ciudad en memoria de la escritora. Álvarez ha recordado la gran vinculación que la escritora tuvo con nuestra ciudad, participando en Los Encuentros en La Paz de IU, presentando libros y teniendo una estrecha relación con el Club de Lectura Mardevela. 

Por otro lado, en cuando a la moción relativa a la ordenanza 451 de Ocupación de la Vía Pública, la portavoz lamenta la actitud del PSOE, que ha entorpecido en todo momento el acceso a los expedientes para poder analizar el error detectado en la web municipal en la publicación de la citada tasa. A pesar de ello, la portavoz quiere dejar claro que “el equipo de Gobierno es el culpable del error de la página web, en el que aparece una cuantía que difiere a la que se les cobra a los hosteleros”. Además, la edil asevera que “es responsabilidad del equipo de Gobierno PSOE-Cs que la ciudad cuente con unas ordenanzas fiscales que están en sus máximos legales, y a las que IU siempre vota en contra” y que, “también depende de ellos, que se aplique un precio u otro a los comerciantes”. En esta línea, Álvarez aclara que el equipo de Gobierno prometió una bajada en la tasa durante la pandemia, y lamenta que ahora no la quiera aplicar, con el único objetivo de culpar, injustamente, a IU de cobrar a los hosteleros lo que no se les cobró con respecto a lo establecido en la ordenanza fiscal”. Para Álvarez es “una actitud torticera, con la que prefieren perjudicar a los hosteleros, para seguir atacando a IU”, a lo que añade que “en política no todo vale”. 

La portavoz, en este aspecto lamenta “la actitud prepotente del alcalde, apostando por el autoritarismo del ordeno y mando y atacando, en todo momento a IU, demostrando su nerviosismo por el miedo a perder los sillones”.

En cuanto al Partido Popular, la portavoz lamenta que “se dediquen a hacer oposición a la oposición, trayendo a pleno críticas a nuestro ministro de Consumo Alberto Garzón, por la defensa que realiza de la ganadería extensiva”. Además, asevera que vuelven a demostrar que no tienen proyecto de ciudad y van a remolque, al traer mociones que ya han sido traídas al pleno por IU”. 

Además, desde IU se han solicitado mejoras en diversas zonas de la ciudad. En concreto, se han pedido mejoras en mantenimiento e infraestructura en la calle Velázquez-Gaztelu; en la avenida de Rota; en la zona de El Cantillo, en la barriada de Andalucía; en la calle Albaicín, donde se ha solicitado que se retiren unos escombros depositados en medio de la acera; así como mejoras de iluminación en la calle Segovia; y mejoras en limpieza en la Casa de la Juventud y San Telmo. 

Por otro lado, se ha solicitado información sobre temas de relevancia para la ciudad. En este aspecto desde IU se ha cuestionado sobre los avances que se hayan producido en cuanto al proyecto de la depuradora de aguas residuales urbanas; sobre las razones por las que la Unidad de Servicios Sociales tienen expedientes de trámite de Dependencia sobre la mesa sin resolver desde hace más de un año; sobre los motivos por los que se ha contratado a una empresa externa para la poda de los árboles. habiendo una empresa municipal, como EMULISAN, que se encarga de hacer estos servicios y sobre si se está actuando en relación a las notificados de desahucios que están llegando a algunas corralas de Sanlúcar.

También se ha preguntado sobre la deuda pendiente que mantienen con los trabajadores/as de los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía y sobre si se va a recurrir la sentencia por la que se obliga al Ayuntamiento a pagar las diferencias salarias. También sobre la sentencia condenatoria al Ayuntamiento sobre Elicodesa, en relación a la vulneración del derecho fundamental de igualdad de una trabajadora, por la que la empresa municipal tendrá que indemnizar a la trabajadora con la cantidad de 15.000 euros. En concreto, se ha solicitado información sobre cuándo se hará efectivo este pago. Finalmente, se ha preguntado por los recortes en el servicio de Andalucía Orienta; sobre el expediente y avances del Mirador del Quinto Centenario y sobre el reconocimiento de antigüedad a los trabajadores/as de Elicodesa, aprobado en los Juzgados y que aún no se ha hecho efectivo.

Designados por sorteo los componentes de las mesas electorales para el 19J

Esta mañana ha tenido lugar en el Palacio Municipal el sorteo para la composición de las mesas electorales que se Leer Más

IU pide la dimisión del alcalde y del delegado de Fiestas por la nefasta organización de la Feria de La Manzanilla

La portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, deja claro que IU pide la dimisión del alcalde, Victor Mora, por eludir Leer Más

Carmen Álvarez: “La ciudad está en un estado total de abandono por la nula gestión del PSOE de Víctor Mora”

La portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha destacado la falta de transparencia, la inoperancia y el desastre en el Leer Más

IU exige al alcalde que destituya a Lobato si la feria no está montada para el alumbrado

La portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, lamenta que, a pocas horas del alumbrado, el montaje de la Feria de Leer Más

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta