IU celebra la unanimidad del Pleno de Diputación en favor del estudio del tren de la Costa Noroeste y del refuerzo ferroviario en la provincia
La moción defendida por la diputada provincial de IU, Carmen Álvarez, incluye, entre otros, el refuerzo de los trenes de Cercanías, nuevos apeaderos, aumento de las frecuencias con Madrid y Barcelona, culminación de la Algeciras-Bobadilla y de la conexión con La Cabezuela y puesta en marcha del Tranvía de la Bahía.
La portavoz de Izquierda Unida en la Diputación de Cádiz, Carmen Álvarez, ha celebrado el consenso logrado hoy en el Pleno provincial en torno a la moción defendida por IU en defensa del sistema ferroviario de la provincia de Cádiz. Álvarez considera que “de entrada es un buen punto de partida para que desde todos los grupos políticos nos pongamos codo con codo para mejorar un sistema público ferroviario que no tiene en cuenta los importantes núcleos de población de la provincia y su vertebración como áreas metropolitanas, que desatiende a los servicios de cercanías, no lleva a cabo una política de precios asequible para la mayoría y tampoco tiene en cuenta la atracción turística de la provincia en los retrasos y poca frecuencia de las conexiones con Madrid y Barcelona”.
Entre las propuestas incluidas en la moción de IU, Álvarez ha destacado la importancia del estudio para poner en marcha de nuevo el tren de la costa noroeste “que supone unir las poblaciones de Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena con el resto de la provincia, un proyecto a largo plazo pero para el que pedimos la colaboración de todos; IU colabora activamente en la plataforma del Tren de la Costa Noroeste y en todas las propuestas que vengan de la mano de los distintos colectivos para llevar a todas las instituciones”. De igual forma, destaca la diputada el cierre ferroviario del anillo de la Bahía de Cádiz, o la extensión del tranvía desde Chiclana hasta Tarifa y Algeciras, e incluso su prolongación hasta Málaga, Motril y Almería. Además, la moción incluye otras medidas como la mejora de la cadencia de los servicios ferroviarios de Cercanías entre Cádiz y el aeropuerto de Jerez, aumentando a cada 15 minutos en horas punta y a 30 en horas valle; dotar de tres nuevas estaciones apeaderos el tramo entre Jerez y el aeropuerto; acelerar las obras para la conexión con el Muelle de la Cabezuela o la puesta en marcha inmediata del Tran-Tren Chiclana-San Fernando-Cádiz.
Asimismo, la proposición contempla la puesta en marcha de un tren regional cada hora y en cada sentido entre Sevilla y Cádiz; incorporar de manera continuada un cuarto tren por sentido entre Cádiz y Madrid, ampliando estas circulaciones a cinco en periodo estival y fechas señaladas; dotar de vía doble electrificada la línea férrea Algeciras-Bobadilla, así como estudiar la viabilidad de un nuevo trazado; aumentar los servicios de trenes regionales entre Algeciras y Bobadilla con material de la serie 599, así como estudiar la posibilidad de incorporar trenes serie 730 (híbridos y disponible para ambos anchos de vía).
Durante su intervención en el Pleno, Álvarez ha recordado que la provincia cuenta con “ciudades muy pobladas y un aeropuerto; sin embargo, Renfe sigue sin poner en marcha los refuerzos entre Cádiz y Madrid, mientras sí se refuerzan servicios directos con Madrid desde otras provincias andaluzas como ha sido recientemente el caso de Huelva, donde el uso del ferrocarril es ostensiblemente menor que en Cádiz”. Asimismo, aludió la portavoz de IU a “las dificultades con que se encuentran los usuarios para encontrar billete en las conexiones con Madrid para determinados días y en los fines de semana” y citó, además, las grandes demoras que soporta el tren Torre del Oro, que conecta Cádiz con Barcelona, así como la decisión de hace una década de eliminar el tren hotel nocturno que unía Cádiz y Barcelona.
“Cádiz está en el octavo lugar de las capitales en el reloj ferroviario, siendo una de las provincias más habitadas del país, de las más turísticas y con usuarios fieles, por lo que es necesario dar un impulso a las inversiones necesarias, vertebrar el territorio, garantizar la frecuencia y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
Ayuda a domicilio
Izquierda Unida ha sacado adelante, con la abstención del PP, la moción en favor de que la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía revise el sistema por el que se conceden el número de horas de ayuda a domicilio para los usuarios en Grado I, en clara discriminación con el resto de comunidades, al conceder la Junta un máximo de 10 horas mensuales, pese a las 20 estipuladas por la Ley estatal de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.
En este sentido, la moción de IU insta a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía a modificar la aplicación de gestión Netgefys (sistema informático por el que se gestiona el servicio) o a su sustitución para permitir que las profesionales de los servicios sociales puedan prescribir la totalidad de horas posibles para los usuarios de Grado I. Asimismo, pide que se revise de oficio las resoluciones de todos los usuarios y usuarias de Grado I, concediéndole las 20 horas posibles del servicio de ayuda a domicilio, si así lo estiman los profesionales.