Álvarez pedirá en el pleno que se dedique un monumento a los marineros sanluqueños
La portavoz y candidata a la Alcaldía de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha explicado que la iniciativa hace especial referencia a los marineros sanluqueños del Buque Domenech de Varó, fallecidos en el naufragio producido en 1973 y ha adelantado que “será una de nuestras prioridades cuando lleguemos a la Alcaldía en mayo de 2023”
La portavoz de IU Sanlúcar y candidata a la Alcaldía, Carmen Álvarez, ha adelantado que defenderá una iniciativa en el pleno del próximo mes de abril para que se dedique en la ciudad un monumento en memoria de los pescadores ahogados en el mar, haciendo especial referencia a los marineros sanluqueños del Buque Domenech de Varó, fallecidos en el naufragio producido en 1973.
Álvarez ha dejado claro que “contar en Sanlúcar con un monumento en memoria de los marineros fallecidos en el mar, así como a todos los pescadores que han dedicado su vida al mar, es una deuda pendiente con nuestra ciudad, netamente marinera”. Por ello, ha adelantado que “será una de nuestras prioridades cuando lleguemos a la Alcaldía el próximo mes de mayo”.
Hay que recordar que, recientemente, Álvarez mantuvo un encuentro con el presidente de la asociación de familiares y amigos de las víctimas del naufragio del Buque Domenech de Varó, José Manuel Pose Pena y María del Mar Rodríguez, miembro también de la citada entidad, de reciente constitución, que nace con la finalidad de identificar los restos mortales de los cinco marineros enterrados en el Cementerio de Arrecife – Lanzarote.
Desde la asociación se ha informado que el coste total de las pruebas de exhumación, pruebas de ADN, así como traslado de los restos mortales, puede suponer un coste de 24.000 euros aproximadamente. Por ello, en la iniciativa a pleno se solicita que el Ayuntamiento destine una partida para sufragar parte de los gastos de las pruebas de exhumación, pruebas de ADN, así como traslado de los restos mortales.
Todo se remonta al 6 de febrero de 1973, cuando encallaba en la costa de Mala el pesquero Domenech de Varo con una docena de tripulantes a bordo. Solo dos personas pudieron salvar la vida, el patrón de costa del barco, Vicente Pérez Yáñez y el marinero José Manga Rodríguez. Del resto de tripulantes, solo tres personas pudieron ser identificadas en su momento: José Bernal Ramírez, primer mecánico, Antonio Rodríguez Zaragoza, marinero, y el contramaestre Manuel Valiente, cuyos cuerpos descansan en el cementerio de Arrecife junto a los restos sin identificar de otros cinco pescadores. Los otros dos miembros a bordo de la embarcación nunca fueron hallados.
El problema surge porque las autoridades competentes jamás avisaron a los familiares de que había estos cinco cuerpos enterrados y sin identificar en Arrecife. A raíz de un intento por parte de los familiares de rendir homenaje a los fallecidos, por el 50 aniversario de los hechos, comienzan a comunicarse entre ellos y se inicia un proceso de investigación con la ayuda de La Asociación social y cultural por la Memoria Histórica Pesquera de Lanzarote, que les ha dado mucha información sobre los hechos y la certeza de que existen estos cinco nichos, algo que, como he dicho, se desconocía totalmente.