Sanluqueños y casas ilustres
El pasado viernes 30 de septiembre y dentro de la celebración del Día mundial del turismo, tuvieron lugar las Jornadas de concienciación turística con motivo del Día mundial del turismo 2011, organizadas por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, visita la casa de la Fundación Eduardo Domínguez Lobato la Asociación de Amigos del Libro “ Luis de Eguilaz “.
Se incardinaba la visita dentro de la Ruta “Sanluqueños y casas ilustres”, y en nuestra sede se trataba de explicar a los numerosos asistentes y miembros de la asociación las figuras de Francisco Rubio Contreras y de Eduardo Domínguez Lobato. Dirigía esta visita D. Narciso Climent Buzón, sacerdote, experto en Historia de Sanlúcar y conocedor en profundidad de la vida y obra del Arcipreste y Vicario de Sanlúcar, “ Rubio Contreras”
De esta forma. D. Narciso Climent, ya en el patio central de la Fundación, comenzó relatando brevemente particularidades interesantes sobre Rubio Contreras. Dijo entre otras curiosidades: – Mente privilegiada, orador excelso, intelectual de primer nivel, Ilustrísimo Arcipreste, natural de Bornos y nacido el año 1834. Arcipreste de Sanlúcar de Barrameda que fue propuesto dos veces para obispo, pero en ambas renunció a admitir tan elevada dignidad.
Una de ellas, para el Obispado de Badajoz, nombrado por el Ministro de Gracia y Justicia de la Reina Isabel, D. Raimundo Fernández de Villaverde. Licenciado en Humanidades, Filosofía y Sagrada Teología. En Sanlúcar, abrió el Colegio de los Escolapios y llevó a los Capuchinos y a las religiosas de la Compañía de María a dicha ciudad. Fundó una beca en el seminario sevillano. Fue el sostén de muchas cofradías y asociaciones religiosas y trabajó con celo laudable por los necesitados, de hecho, a él se debe la fundación del Sindicato Agrícola de Sanlúcar.
Existen impresas algunas de sus obras y discursos, entre las que cabe citar dos, “Ocios de un párroco” y “Discurso sobre la influencia del espíritu cristiano en el ánimo de Cristóbal Colón para la realización de su empresa, 1892”. Cuando se fundó la Academia Hispalense de Santo Tomás de Aquino, el señor Rubio Contreras explicó una conferencia sobre la unidad de la especie humana, y fue de tanto mérito que el erudito español Marcelino Menéndez Pelayo la cita en su “Historia de los Heterodoxos Españoles” como uno de los trabajos más notables de la apologética cristiana contemporánea. Fue conocido y venerado por la iglesia españolaçen general.
El Ayuntamiento de Bornos rotuló una calle con su nombre, la actual Sobre alta. Murió por el año 1912. Marcelino Menéndez Pelayo. Dijo de Rubio Contreras que era un notable apologético cristiano. Continuó D. Narciso hablando del otro personaje ilustre de esta Casa-Fundación, D. Eduardo Domínguez Lobato, gran escritor y periodista, de la escuela de Emilio Romero en la Facultad de Periodismo de Madrid. Presidente de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar y del Círculo
de Artesanos durante más de diez años.
Flamencólogo, y letrista de muchas cantaores de flamenco, entre otros Pepe Sanlúcar, La Sallago, Laura Vital, Cintia Merino y Jose Prospin. Concluía así el Sr. Climent que no en vano la casa atesoraba misterio literario entre sus paredes y por encima de la elegante arquitectura, recién restaurada, primaban los valores artísticos, poéticos y culturales.
Por último el Presidente de la Fundación, Eduardo Domínguez-Lobato Rubio, agradeció la visita, e insistió en que con el concurso del trabajo común de Asociaciones como , Amigos del Libro ”Luis de Eguilaz” conseguiremos sacar a la luz el inmenso patrimonio cultural e histórico que Sanlúcar atesora.

