Cata de sales

Fundación Eduardo Dominguez Lobato
Cata de sal en la Fundación Eduardo Dominguez Lobato
El pasado viernes, a las 7:30 de la tarde, y en el patio central de la Fundación Eduardo Domínguez Lobato se celebró la Cata de Sales, auspiciada por la empresa Compuertas , de Cádiz, y organizada por la Delegación de Turismo del Ayto de Sanlúcar, dentro de los actos con motivos del Día Internacional del Turismo.
Sebástian Gómez, como representante de la empresa Compuertas, dio la bienvenida a los asistentes y tuvo palabras de agradecimiento para el Delegado de Turismo, Antonio Reyes y para la Fundación Eduardo Dominguez Lobato.
Antes de iniciarse el acto propiamente dicho el Presidente de la Fundación leyó a los asistentes un Soneto de Eduardo Dominguez Lobato, dedicado a la Manzanilla y a las Salinas de Sanlúcar.
 
El acto estuvo dirigido por la prestigiosa consultora gastronómica Doña Alicia Rios.
 
Alicia nos habló del origen y los procedimientos en la producción y elaboración de las sales, nos habló de sus propiedades organoeléctricas, y dentro de la amplia cata que se nos ofrecía, en el marco de una estética y presentación admirables, pudimos diferencia niveles de blanco y nivel de brillo.
 
También supimos de los distintos tamaños de grano, del tipo de rotura en dedo, del grado de humedad, del olor, limpio o no franco, de la solubilidad, de la textura, de la intensidad, regusto astrigencia y persistencia.
Recorrimos de esta manera, y a través  de la cata, las salinas de Prado del Rey, provenientes de minas de sal, las Romanas de Iptuci, la de Sta Ana de Bartivás, etc.
 
Y así, supimos de la mano de Alicia y de Sebastián de las especialidades gastronómicas que se nos abren con el ideo manejo de las sales, Doradas y Lubinas a la sal, Langostinos a la Sal, Pollo de Corral, Lomo de Cerdo Ibérico, Carnes y ensaladas.
La noche fue interesante, instructiva, amena y potenciadora, en todo caso, de un nuevo tesoro a nuestras espaldas gaditanas… Las Salinas.

Comparte nuestro contenido