EL PLENO DE LA REPROBACIÓN

Fernando Cabral Hidalgo, Opinión

Fernando Cabral.-Era más que previsible que ocurriera y ocurrió. La gestión de la alcaldesa fue reprobada con los votos a favor de los grupos municipales de Vox (proponente de la moción), PSOE y PP, es decir, con el 70% del pleno. La alcaldesa dio comienzo a la Moción de Reprobación con una sonrisa que tras ser reprochada dicha actitud por la propia portavoz de la extrema derecha pronto tornó a un rictus serio, pero con cierta despreocupación. 

Vox se apuntó el previsible tanto, y PP y PSOE, al rebufo con la lengua afuera, maldiciendo no haber tenido la idea de la iniciativa, aunque a sabiendas del inocuo efecto cosmético de la iniciativa  que pueda tener en la gestión municipal ahora reprobada. En cualquier caso, hay quiénes llevados más que nada por el miedo ven en esta iniciativa un primer paso para una futura moción de censura. Quién puede saber si reconocer una mala gestión municipal en todos los sentidos puede justificar un acuerdo, aunque en gran medida contra natura, para una moción de censura. Algo muy muy improbable, pero cosas más inverosímiles se han visto en política en Sanlúcar.

Como era también previsible, tanto Vox, PP y PSOE relataron en sus intervenciones los motivos por los que debía ser reprobada la gestión de la alcaldesa, quedándose en los efectos de la mala gestión, según sus pareceres, pero ninguno entraron en las causas. Porque no las ven, las desconocen o no les interesan saberlas, que es aún peor. Nadie dijo en su intervención que haría para cambiar el orden de las cosas. Algo muy propio de quiénes aspiran a gestionar el statu quo de la ciudad y no para cambiar la naturaleza del mismo.

En cualquier caso, la alcaldesa y su equipito de Gobierno, cometería un error si no tomara nota de lo ocurrido en este pleno de octubre, y no solo por la reprobación. Debería preocuparse en gestionar más y mejor, comunicar también más y mejor, lejos de las oportunas fotos y clichés de las insustanciales notas de prensas y, sobre todo, no caer en la simpleza del victimismo. La actitud de aburrimiento, cuando no de cierta prepotencia, de la alcaldesa en los plenos no ayuda a la causa que pretende defender ni a la suya propia. 

Del resto del pleno, más de lo mismo: mociones aprobadas por unanimidad que los proponentes utilizan para justificar su presencia en el pleno y que quedarán en el cajón de los olvidos lejos de la verdadera preocupación de unos y otros. Como excepción que confirma la regla, la moción presentada por el grupo municipal de IU referida al escándalo de los cribados no comunicados a las mujeres afectadas, que solo el PP votó en contra y que la portavoz popular, la senadora con suerte, defendió la gestión llevada a cabo por el gobierno andaluz de su jefe, Moreno Bonilla, con más voluntad que acierto.

Aunque anecdótico, no deja de ser revelador, que el cadáver político que lidera aún a los socialistas locales, en un alarde de cinismo, acuse al equipo de Gobierno de IU de llevar a cabo castigos a las asociaciones vecinales que critican su gestión, cuando en esas lindes en el pasado ha sido un reconocido maestro. Sorprende y para algunos puede que sea revelador, que no tuviera la correspondiente firme y contundente respuesta por parte de la alcaldesa ni nadie del equipo de Gobierno. Todo se pega.

Lo lamentable de todo, es que para saber qué piensan, o qué harían sobre las ordenanzas fiscales que constituyen el injusto sistema tributario local, sobre qué harán para que el presupuesto municipal no dedique mas del 65% a gasto de personal, sobre el traslado de la depuradora y los contaminantes y nauseabundos aliviaderos, sobre el modelo de turismo y la desmedida proliferación de pisos y vivienda de uso turístico, sobre la falta de viviendas accesibles, etc., todo asuntos de verdadero interés para la ciudadanía, tendremos que esperar a la campaña electoral de mayo de 2027. 

A este pleno no solo se le recordará por la histórica reprobación de la alcaldesa, también por la auto reprobación ganada a pulso por la inane oposición.

(El audio subtitulado de este artículo se publicará también en el canal de YouTube: https://youtube.com/@anoidto)

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta