En el candelero

Enrique Romero Vilaseco, Opinión

Enrique Romero Vilaseco.-El pacto de IU y PSOE para, supuestamente, gobernar Sanlúcar, al margen de ser un fracaso, está sirviendo para repasar hemerotecas y comprobar todo lo que la señora alcaldesa está tragando por estar sentada en el sillón principal del Pleno. 

  1. El primer sapo que ha tenido que tragarse Carmen Álvarez Marín es, sin duda, huelga decirlo, tener como primer teniente de alcaldesa a Víctor Mora, su “archienemigo” y otrora diana de sus dardos, cuando estaba en la oposición. Eso conlleva, que desde un primer momento, nuestra ilustre alcaldesa, tiene que soportar los desplantes, traiciones, ataques y salidas de pata de banco del líder socialista y de sus concejales. En el pecado, lleva la penitencia.
  1. Otro sapo es ver en cada Pleno a la que fuera directora de Sanlúcar Información, la que en una sesión plenaria tuvo que saltar,  como un resorte, desde el público, ante el enésimo ataque que la concejala por entonces, Carmen Álvarez Marín, lanzaba desde su “escaño” contra el periódico semanal, editado por Publicaciones del Sur. En la actualidad,  la primera edil ha conseguido lo que pretendía y perseguía con ahínco,  dejar sin los 60.000 euros de subvención a Sanlúcar Información. Pero no ha podido sacudirse la imagen de la que fuera su directora, la cual pulula  por el salón de Pleno, ora haciendo fotos, ora escribiendo su nota de prensa. Y es que la susodicha trabaja como periodista en el Ayuntamiento, siendo cuota como funcionaria eventual del PSOE.
  1. Siguiendo con el tema de los medios de comunicación, la Televisión Local, supuestamente una empresa pública, sigue dirigida por alguien muy cercano al PSOE, puesto ahí por Irene García. Un medio que también fue criticado por anteriores alcaldables de IU y por la propia señora Carmen Álvarez, en sus discursos y notas de prensa. Una televisión totalmente al servicio del que gobierna y dónde no existen programas de debates, reportajes a fondo de la situación de la ciudad, no hay una sola crítica ni tiene línea editorial propia. Una televisión que es lo más parecido a un boletín particular del equipo de gobierno y de la señora Álvarez y del señor Mora, que ocupan la mayoría de minutos en la sección de noticias (“telediario”). Una supuesta empresa pública en donde no existe un Consejo de Administración, en el cual estén representados todos los partidos políticos.
  1. Uno de los mayores sapos que se ha tragado y tragará nuestra inefable alcaldesa, y el tema ha originado mucho malestar dentro de la formación de IU, es la entrega a calzón quitado, de Carmen Álvarez con el mundo religioso y cofrade. La activista de Cádiz laica, y del laicismo en las administraciones, la que gritaba las imágenes en las iglesias, ha terminado por fotografiarse delante del paso de Jesús Nazareno en el acto de entrega de la medalla de oro de la ciudad. A eso hay que sumarle sendas visitas a la Basílica de la Caridad, en las cuales departió con el Obispo de la Diócesis. O su presencia en el Pregón de la Navidad y otros actos. Lo más sangrante, sin duda, es la imagen de una alcaldesa saludando a la Hermana Mayor de Ntra. Sra. del Rocío el día que la Hermandad ponía rumbo a la aldea almonteña. Atrás quedó la guerra que hizo contra la instalación de una imagen de la Reina de las Marismas en un lugar de nuestro pueblo. Todo sea por el poder.
  1. Un sapo como una ballena de grande es, y este sí que jode, contemplar a un encargado municipal que, en su día, la señora Álvarez criticó con dureza, con acusaciones de este calibre: «Un encargado municipal con categoría de peón lleva, desde hace más de 10 años, disfrutando de unas condiciones salariales y sin tener cualificación alguna de un sueldo superior a lo que gana Rajoy (Presidente del Gobierno) o Susana Díaz (Presidenta de la Junta de Andalucía)» «Una situación que no le sorprende y que atribuye al clientelismo político que el PSOE mantiene en las empresas municipales» Pues que yo sepa, ese encargado político sigue en su puesto sin ser removido. ¡Claro es cuota del PSOE!
  1. Otro de los temas dónde la alcaldesa ha tenido que envainársela con su correspondiente sapo tragado, es el asunto de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Después de más de 1 año y medio ostentando la alcaldía, ha sido incapaz de eliminarla, como tanto vendió en la oposición y en su programa electoral. Y no sólo, no la ha eliminado, sino que ha dejado fijos a sus trabajadores y para más inri tiene que ver como Mónica González Pezzi, es la presidenta de dicha Gerencia Municipal de Urbanismo. Anteriormente era gerente,  es decir, Mónica González Pezzi ostenta la Delegación de Urbanismo y para nuestra simpar alcaldesa, debe ser muy fastidioso ver en cada pleno, la figura de doña Mónica en la bancada socialista. En el olvido quedó la crítica de IU, con Carmen Álvarez a la cabeza, del sueldazo  que la señora González Pezzi se endosaba  como directora – coordinadora de la Oficina del V Centenario, una cifra nada despreciable de 50.000 euros al año. Lo que hay que aguantar por estar en el poder, señora Álvarez.
  1. En el tema del sapo de Aqualia lo que voy a manifestar en este escrito, es lo que ya dije en uno de mis artículos anteriores. Perdonad la auto cita.  – La otrora denostada y criticada empresa que tiene concedida la explotación del Ciclo Integral del Agua, ha pasado de ser “villana” a héroe.  Carmen Álvarez, la gran defensora de rescatar el servicio y municipalizarlo, ha pasado de denunciar a la empresa y llevarla al juzgado, por supuestos cobros irregulares en las facturas del agua, a alabar la gran labor realizada por Aqualia en nuestra ciudad.- Y ahora sumisamente acepta la subida del agua para este año y echa la culpa al PP, sin hacer la mínima objeción a la multinacional Aqualia, a la que si estuviera hoy en la oposición, acusaría de usura por elevar la subida en un 14 %, con el gran beneficio que tiene y a pesar de “los supuestos cobros indebidos”. Otra rajada histórica, pero todo sea por sentarse en en trono del poder.
  1. Mercadona y grandes empresas: una de las características de la extrema izquierda (Podemos, IU – Sumar) es la guerra que mantiene contra grandes empresarios como Amancio Ortega o Juan Roig (dueño de Mercadona). Su obsesión por tales empresas le lleva a plantear en cada discurso de investidura de una nueva corporación municipal y que también recoge en su programa electoral,  una subida grande en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para todas aquellas empresa que facturen más de 1 millón de euros. Después de más de año y medio ostentando la alcaldía, ignoro si se le ha subido el IAE a dichas empresas; lo que sí vi, fue el discurso mitinero que lanzó la alcaldesa el día de la inauguración del nuevo Mercadona, el situado en la carretera de Chipiona. Aparte de las loas que lanzó a la empresa que capitanea Juan Roig, dio la impresión que los puestos de trabajo de los sanluqueños que trabajan en Mercadona, son gracias a la labor de su santidad: Carmen Álvarez Marín. Basta con visionar, en caso de que lo encuentren, las palabras que nuestra alcaldesa dirigió a los presentes. Hay que llevarse bien con los “ricos”, debió pensar la líder de extrema izquierda. Todo sea por ostentar el poder.
  1. El impuestazo de la basura. Después de la lata que nos dio el equipo de gobierno y, sobre todo, la señora alcaldesa con que Europa obliga a los ayuntamientos a subir la tasa de basura obligatoriamente; después de vendernos que dicha tasa se congelaría  en 2024, para así demostrar las buenas intenciones de  Carmen Álvarez, adalid y defensora de los desfavorecidos; después de que en cada comparecencia nuestra alcaldesa, muy ufana ella, nos diga que gracias al impuestazo de la basura, Sanlúcar recaudará al menos 1 millón de euros; después de hacernos ver que la subida no es cosa suya, sino que nos viene impuesta por la Comisión Europea, nos enteramos que para nada, dicha Comisión obliga a los ayuntamientos a que lleven a cabo una subida bestial en la tasa por recogida de la basura, sino que existen otras muchas alternativas sin tener que cargar sobre las espaldas de los sufridos contribuyentes tal subida por mor del supuesto cambio climático, según su relato En definitiva, que una vez más nos han engañado como auténticos panolis y nos han ido comiendo el coco con este asunto, preparándonos para que no nos manifestemos en contra del atraco a mano armada que el equipo de gobierno va a perpetrar este año. Espero que conociendo la verdad, la  oposición, sobre todo la del PP, porque la que ejerce VOX ni está ni se le espera, lleve a pleno una propuesta de eliminar el impuestazo por la recogida de la basura y, en su lugar, se opte por otras medidas que favorezcan al pueblo. Le recuerdo a la señora alcaldesa sus propuestas lanzadas en el desayuno navideño del 23 de diciembre de 2022, cuando exigía a Víctor Mora una rebaja generalizada de la tasa de basura para autónomos, pequeñas empresa y demás.
  1.  Número de funcionarios eventuales: Por último, aunque tendría muchos más puntos, está el tema de los funcionarios eventuales. El 18 de septiembre de 2019, apenas comenzado el mandato 2019 – 2023, podíamos leer en Diario de Cádiz la siguiente noticia: “Los sueldos municipales y los cargos de confianza enfrentan al PSOE e IU”. IU proponía rebajar  el número de funcionarios de empleo y su coste. En este mandato son 11 los funcionarios de empleos los que existen en nuestro ayuntamiento y se reparten de la siguiente forma: 10 para el equipo de gobierno y 1 para el PP. Es decir, que tres grupos municipales se reparten 11 funcionarios de empleos, y en el anterior mandato con 6 grupos municipales: PSOE, IU, PP, Ciudadanos, Podemos y VOX, sólo había 1 funcionario de empleo más, es decir, 12.  Eso en cuanto al número de funcionarios, paso ahora al coste que supone cada año. Los 12 funcionarios de empleo del mandato 2019 – 2023,  costaba a los sanluqueños 267.000 euros anuales; los 11 funcionarios de empleos del presente mandato, nos están costando 279.885, 89 euros, o sea 12.859 euros más y eso que hay un funcionario menos. Del coste anual de las dedicaciones exclusivas, las del 80% y la del 60%, ya ni hablamos. En definitiva, que la señora Carmen Álvarez ha pasado de exigir al anterior equipo de gobierno una bajada generalizada en cuanto a los gastos de los funcionarios de empleo y de los propios sueldos de los concejales, haciendo hincapié en Víctor Mora, a tragar con una cifra mucho mayor en el presente mandato. Pero, por supuesto, todo sea por el “bienestar de Sanlúcar”.          
Comparte nuestro contenido