En el candelero

Articulos, Cultura, Enrique Romero Vilaseco

Enrique Romero Vilaseco.- Aunque escribo esta segunda parte el día 1 de enero de 2025, tengo que continuar con el balance político del año 2024.
Economía y Hacienda.

La joya de la corona, o lo que más ha vendido nuestra alcaldesa durante todas sus intervenciones a lo largo de 2024, ha sido, sin duda, su gestión económica para saldar diferentes deudas con el colectivo de la policía local, trabajadores, seguridad social, Aqualia… Lo ha repetido hasta la saciedad en radio, televisión y en la prensa. No pondré en duda esa labor de pagar deudas contraídas anteriormente, sin embargo, quiero hacer algunas puntualizaciones:

  1. No queda nada claro si cuando Carmen Álvarez tomó posesión de la alcaldía, existían 10 millones de euros en las arcas municipales. Una y otra vez, el señor Víctor Mora ha manifestado que dejó esa cantidad. Si así fuera, pagar todas esas deudas no hubiera acarreado tantos problemas.
  2. Si como dice la primera edil, el Ayuntamiento ha saldado toda las deudas y ha pagado una cantidad grande, en torno a los 8 millones de euros, no entiendo la razón de modificaciones presupuestarias como la número 56, llevada a cabo en julio de 2023, si se contaba con un saldo a favor de 10 millones de euros.
  3. Toda la deuda saldada ha sido a costa de no invertir nada en este año y medio de mandato y, por el contrario, rebajar muchas partidas presupuestarias destinadas a otras actuaciones de diversa índole.
  4. El esfuerzo económico para estar al corriente de pago con los colectivos y empresas antes citados, se ha llevado a costa de los sanluqueños y de los servicios mínimos que debe prestar un Ayuntamiento. Ejemplo: la seguridad en eventos festivos, deportivos o culturales, donde la policía local no ha realizado ningún servicio, teniendo que ser la policía nacional la encargada de los mismos.
  5. Por supuesto, no se ha reducido las Delegaciones Exclusivas de los diferentes delegados, ni Dedicaciones inanes al 80% o la más que inútil del 60%, de la Dedicación de la Portavoz de VOX, Carmen Infantes, la única concejal, que estando en la oposición, goza de una dedicación, aunque sea ésta parcial.
  6. Tampoco se han eliminado las aportaciones a los diferentes grupos municipales que tienen representación en el salón de Pleno.
  7. En definitiva, que se han elaborado dos presupuestos prácticamente con la idea de acabar con las deudas atrasadas de otros gobiernos. Facturas, algunas de ellas desconocidas hasta por el propio Interventor, tal y como manifestó la propia alcaldesa, que no han sido investigadas en aras de la transparencia. Y todo ha recaído en las espaldas de los ciudadanos, manteniendo nuestros políticos sus altos sueldos.
  8. Nada por lo que sentirse orgulloso, es lo mínimo que un equipo de gobierno tiene que hacer: pagar sus deudas y tener las cuentas saneadas.
    Aqualia

La otrora denostada y criticada empresa que tiene concedida la explotación del Ciclo Integral del Agua, ha pasado de ser “villana” a héroe. Carmen Álvarez, la gran defensora de
rescatar el servicio y municipalizarlo, ha pasado de denunciar a la empresa y llevarla al juzgado, por supuestos cobros irregulares en las facturas del agua, a alabar la gran labor realizada por Aqualia con motivo del gran socavón del pasado mes de noviembre, que causó la rotura de una arteria principal de las canalizaciones del abastecimiento de agua. Dicha rotura tuvo la grave consecuencia de dejar a Sanlúcar sin agua más de dos días, produciendo en la población un enfado monumental.

Si el Ciclo Integral del Agua estuviera municipalizado, a estas alturas -1 de enero de 2025- Sanlúcar seguiría sin agua, abasteciéndose con camiones cisternas. El Ayuntamiento no tiene ni los recursos humanos ni materiales para afrontar averías de tal magnitud. La propia alcaldesa manifestó, que la empresa tuvo que recurrir a maquinaria especial traída de otros lugares.
Imaginen ustedes lo que tal nuestro Ayuntamiento en arreglar un simple bache, como para
conseguir en pocas horas restablecer el suministro de agua con averías como la ocurrida en el mes de noviembre.

Por todo ello, la propuesta del PSOE en boca de Víctor Mora que pide ahora el rescate del servicio del Ciclo Integral del Agua, no es más que un brindis al sol y hurgar en el cambio de postura de Carmen Álvarez. Víctor Mora, cada vez que puede, hace oposición a IU, quiere estar en misa y repicando; parece que aún no ha asumido que es parte del gobierno de la ciudad. Es lo que tiene estar muchos años siendo el que manda en los Plenos y ver ahora como la que manda es Carmen Álvarez, que se permite el lujo de no darle la palabra y ninguneando. Lo hemos visto hace bien poco, concretamente en el pleno ordinario del mes de noviembre, sino recuerdo mal.
Defensa del Patrimonio Histórico – Artístico

Sobre este tema no voy a comentar nada. Me limitaré a recomendarles a mis posibles lectores que lean el magnífico estudio llevado a cabo por Ana Gómez Díaz-Franzón que ha colgado en su muro de Facebook e, imagino, en la web del Aula Gerión.
Gerencia de Urbanismo

Ni rastro de su disolución, por el contrario, ha firmado la estabilización de los 38 trabajadores (que deberían haberse distribuido en las diferentes delegaciones municipales,
carente de personal); manteniendo, por otro lado, en dicha Gerencia a Mónica González Pecci (PSOE), que no se distingue por el amor a Sanlúcar y a la protección de nuestro patrimonio.
Una Gerencia de Urbanismo que está causando grandes daños a Sanlúcar en muchos aspectos: el absoluto descontrol de la ocupación de la vía pública con una masiva afluencia de sillas y mesas; la proliferación toldos (instalados hasta en edificios protegidos, como los que vemos en el antiguo convento de los Mínimos de Nuestra Señora de la Victoria) en calle Victoria y Tartaneros; la invasión de marquesinas que asfixian las plazas y calles, estructuras no de quita y pon, sino fijadas al suelo,como si fueran construcciones… ¿Es esa la amable que nos vende la simpar alcaldesa de Sanlúcar?

La pasividad de la Gerencia que no controla la instalación de aires acondicionados, o rótulos de publicitarios en edificios protegidos; la constante pérdida de los cierros de casas y lugares típicos y sus sustitución por grandes puertas de aluminios o de chapas; el cableado aéreo eléctrico o telefónico que afean fachadas y monumentos históricos; la indiscriminada pegada de carteles en cualquier lugar, ensuciando el mobiliario urbano… ¿Ciudad amable?, tome nota señora alcaldesa.

Mirador Quinto Centenario

Un proyecto fallido, fruto de la incompetencia de nuestros políticos.
Actualmente un basurero lleno de ratas. Mejor derribar ese mamotreto y, en su lugar,llevar a cabo una plaza tipo de las realizadas en la llamada Martínez Sadoc o en la situada frente a los pisos de Salmedina. El lugar de por sí es un mirador natural, no hace falta llevar a cabo ningún edificio que al final, de terminarse alguna vez, sólo servirá para algún que otro pensamiento no muy recomendable. Junto a esa plaza que propongo, llevar a cabo una zona arbolada y recreativa para niños, una especie de parque infantil. También una zona con mesas y sillas, no de maderas, sino de materiales de obras dónde estén pintados tableros para jugar al ajedrez o a las damas.
Transparencia

Para terminar, trataré el tema de la transparencia, asunto del que tanto presume nuestra alcaldesa.

  1. Funcionamiento del portal de Transparencia en la web del Ayuntamiento.
  2. Información en la web del Ayuntamiento de los presupuestos aprobados, que no lo vemos colgado y al alcance de todos.
  3. Rendición de cuentas de los diferentes Grupos Municipales: cuánto dinero se les aporta cada vez, tanto por grupo como por concejal.
  4. Acceso a los pliegos de condiciones: Aqualia, Plaza de Toros, Tussa, Televisión Costa Noroeste…
  5. Información de los convenios firmados, no vale una nota de prensa en la cual nunca se explica en qué consisten dichos convenios: Consejo de la Unión de Hermandades, Fundación Duquesa Medina Sidonia, Banda de Música “Julián Cerdán”, y un largo etcétera.

Podría seguir con muchos más temas y de seguro algo se me ha olvidado comentar, pero creo que esta segunda parte es ya algo extensa, y tampoco quiero hacer una tercera parte.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta