En el Candelero

Enrique Romero Vilaseco, Opinión

Enrique Romero Vilaseco.-Contenedores de basura: Focos de infección

  Volver a escribir sobre la suciedad que presenta Sanlúcar, es ya un tema tedioso y repetitivo, la verdad es que no quería incidir sobre ello, pues tanto se ha debatido y hablado de este tema, que  resulta cansino y pesado. No he podido resistirme a sentarme delante del ordenador y dar un nuevo giro de tuerca a uno de los principales problemas con los que cuenta nuestra ciudad. Máxime en tiempos de vacaciones y días festivos, cuando la población aumenta considerablemente y las altas temperaturas causan un mal olor al pasar por cualquier punto de la ciudad, sobre todo cerca de los contenedores. El “aroma” es insoportable y la respiración hasta puede causarnos alguna infección en las vías respiratorias. 

                              La imagen de los contenedores de Sanlúcar es tercermundista, son auténticos vertederos desparramados por los cuatro puntos cardinales de Sanlúcar. Si a ello le sumamos la mierda de perros y las meadas de los mismos, tenemos como resultado unas calles y aceras que presentan un lamentable estado, auténticas pocilgas, que originan,  al pasear por nuestra ciudad, una vergüenza absoluta, y si te cruzas con forasteros y visitantes, se multiplica  aún más la vergüenza ante la pésima imagen que da nuestra querida Sanlúcar.

                             La situación de muchos contenedores es deplorable: muchos rotos, pintados, sucios…, no basta con recoger la basura más o menos regularmente, sino que el mantenimiento de los mismos debe ser una tónica habitual. Hay que limpiar los contenedores y las zonas que ocupan, y cuando digo limpiar me refiero a lavarlos con agua a presión y detergentes que desinfecte aceras y calles. Los contenedores abiertos son una fuente constante de malos olores y mala imagen; los ciudadanos debemos contribuir a depositar la basura en bolsas y no verter la misma desde los cubos, como hacen algunas personas incívicas e irresponsables.  Lo ideal es que los contenedores permanezcan cerrados, pero parece que al personal eso de levantar la tapa de los mismos y volver a cerrarlo le da “asquito”.

                              Otro asunto que quiero destacar y por el cual me he decido a tocar este tema en mi sección, va referido a los distintos contenedores de reciclaje: papel y cartón, vidrio, aceite, plásticos… La responsabilidad última tiene que recaer sobre la gestión del equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento. Digo esto por la razón que a continuación voy a desarrollar.

                               11 de julio de 2024. Página web oficial del Ayuntamiento de Sanlúcar, apartado de noticias. Titular: ACUERDO PARA REFORZAR EL SERVICIO DE RECOGIDA SEPARADA DE RESIDUOS EN VERANO.

                                Transcribo literalmente: “La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha mantenido una reunión con responsables de la UTE Athenia, la empresa que desde el año 2018 presta el servicio  de recogida separada de residuos: papel y cartón, envases ligeros, textiles y aceites usados”

                                 “con la presencia también de la Delegada de Medio Ambiente, Carmen Pozo, se ha abordado la necesidad de ofrecer un servicio de refuerzo, sobre todo, durante el verano, época del año especialmente relevante en este ámbito por el considerable aumento de población que experimenta Sanlúcar…”

                                  “El acuerdo alcanzado posibilitará que la UTE Althenia siga prestando este servicio hasta que el Ayuntamiento cuente con los nuevos presupuestos…”

                                    El sanluqueño interesado puede acudir a la página web del Ayuntamiento y leer la noticia completa. Por mi parte, y como ya es costumbre, voy a realizar algunas preguntas:

  1. ¿Qué ocurre con la recogida de los contenedores de papel y cartón y también con el contenedor amarillo? Porque hay muchas zonas que llevan muchos días, en los cuales, dichos contenedores, están llenos y no están siendo vaciados con regularidad.
  2. ¿Puede ser el problema por falta de impago a la empresa UTE Athenia, y ésta se niega a desempeñar su labor?
  3. Si la pregunta anterior es afirmativa, ¿hasta cuándo puede durar esta situación?
  4. ¿Cuánto es el coste que paga el Ayuntamiento al año a esta empresa?
  5. ¿Qué solución tiene pensada la alcaldesa para solucionar este tema lo antes posible?

                                Este artículo muestra una foto realizada el pasado domingo sobre las 6 de la tarde del día 18 de agosto. Cuando escribo este artículo (noche del 19 de agosto) todos los cartones que estaban tirados por el suelo y alrededor de los contenedores, han sido recogidos. Sin embargo, los contenedores están llenos a rebosar y no cabe nada más, asunto que causará la repetición que observé el domingo. Imagino que este pasado lunes, uno de estos nuevos  operarios contratados por el Ayuntamiento, ha sido el encargado de esa labor. Un día vi como una trabajadora iba por los contenedores limpiando y recogiendo todo lo que estaba desparramado por el suelo en torno a los mismos. Lo que implica que depositaba todo tipo de residuos: papel, cartón, botellas, plásticos… en el mismo carrito de basura. Al final los ciudadanos reciclamos y separamos los residuos y el propio Ayuntamiento lo mete todo en el mismo “saco”. Y luego amenaza con multarnos.

                               Por otra parte, quiero hacer una observación. Resulta que he visto un vídeo en Internet, en el cual un camión de la recogida de estos contenedores, vaciaba el contenido en dicho camión, pero el cartón y papel depositado fuera, al no caber dentro del contenedor azul, se quedó allí en el lugar, mientras el camionero se dirigía al siguiente punto de recogida. Lo que digo suele también ocurrir con los servicios de recogida de otros residuos, sean éstos orgánicos o no.

                              Son en estas cuestiones en dónde hay que esbozarse y mejorar, porque si el impacto visual de los contenedores de por sí,  afea nuestras calles y plazas, más aún si éstos presentan un estado de deterioro, suciedad y a su alrededor con templamos todo tipo de desperdicio. Con un panorama así, que es el pan nuestro de cada día, el pasear por Sanlúcar se convierte en algo penoso y desagradable. 

Enrique Romero Vilaseco

P.D. Tocando otro tema. La falta de alumbrado en las fiestas patronales se debe al impago del Ayuntamiento con la empresa encargada de la instalación del mismo.

  

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