En el Candelero
Enrique Romero Vilaseco.-CUENTAS CLARAS Y FUERA PRIVILEGIOS
Escribo este nuevo artículo un 15 de agosto de 2024, cuando los sanluqueños están en su mayoría por las calles de la ciudad. Alfombras, procesión, bares y diversión, todo un mes de fiesta y celebraciones. Sin embargo, aunque los políticos estén de vacaciones, servidor sigue al pie del cañón, mejor dicho, al pie del ordenador.
De nuevo hoy solicito transparencia al equipo de gobierno y al grupo municipal de VOX, ya lo hice en un artículo anterior y hoy vuelvo a la carga. Los sanluqueños merecemos ser informados de todo cuanto nos atañe directamente y, por supuesto, en que se gasta el dinero nuestro Ayuntamiento. Hace más de un año que empezó este nuevo mandato, bajo un gobierno de IU/PSOE, y a fecha de hoy, sigue sin funcionar el Panel de Transparencia de nuestro querido Ayuntamiento. Fue una de tantas exigencias de la actual alcaldesa estando en la oposición y que ahora duerme también en el cajón de las promesas incumplidas.
Concreto:
En el Pleno celebrado el 26 de marzo de 2019, en el ASUNTO SEXTO: EXP. OGSP 007/19.- RÉGIMEN DE JUSTIFICACIÓN Y TRANSPARENCIA DE LAS ASIGNACIONES A LOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES, se expone con claridad toda la normas por las que se tienen que regir las subvenciones económicas y en que se puede gastar dichas cantidades, los diferentes grupos municipales de nuestro Ayuntamiento. No voy a reflejar aquí todo lo referente a dicho punto del orden del día, pues sería muy extenso este artículo. El sanluqueño interesado en conocer más sobre el tema, sólo tiene que descargarse el acta de la sesión plenaria del citado día 26 de marzo de 2019, puede buscarlo en Google o en la web del Ayuntamiento en el apartado de Plenos.
Sólo voy a copiar literalmente el último párrafo de dicho punto, que fue aprobado por mayoría, con 20 votos a favor de los partidos PSOE, PP, Por Sanlúcar sí se puede y Ciudadanos, y con 3 abstenciones de los concejales no adscritos.
El último párrafo, como digo, era del siguiente tenor:
Séptimo.- Rendición de cuentas. Las cuentas justificativas se publicarán en el portal de transparencia municipal de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno».
Pues tal como dije al inicio, estamos a mediados de agosto de 2024 y la rendición de cuentas de los 4 grupos municipales, que están representados en la corporación, ni está ni se la espera.
- ¿A qué espera la señora alcaldesa, Carmen Álvarez, otrora defensora de la transparencia y claridad en las cuentas del Ayuntamiento, para exigir que todos los grupos municipales cuelguen en el panel de transparencia las cuentas del pasado año?
- ¿A cuánto asciende en la actualidad la cifra destinada al funcionamiento de cada grupo en sí?
- ¿A cuánto asciende la cifra destinada a cada edil, por el solo hecho de ser concejal?
Otros privilegios:
Plaza de toros.
- ¿Dónde puede el sanluqueño de a pie ver el Pliego de Condiciones firmado entre el Ayuntamiento y la Empresa Espectáculos Carmelo García?
- Si no es posible tener acceso a dicho Pliego, ¿nos puede informar la alcaldesa de cuántas entradas gratis dispone el equipo de gobierno y demás grupos municipales, para asistir a las corridas de toros y demás conciertos o actos que se celebran en dicho coso taurino?
- ¿Dichas entradas son de sombra o de sol, barrera o tendidos?
- ¿Cuánto dinero supondría las mencionadas entradas en el caso que hubiera que abonarse?
Carreras de Caballos.
1. ¿Cuántas tarjetas VIP son destinadas al equipo de gobierno y demás concejales por parte de la Sociedad de Carreras de Caballos?
2. ¿A qué da derecho poseer un pase o tarjeta VIP en el Recinto de llegada de las carreras de Caballos?
3. Los concejales, ¿pasan por taquilla al acceder al recinto de llegada o sólo el pueblo tiene que pagar su entrada?
Medallas del Ayuntamiento
Puede parecer una nimiedad, pero en un Ayuntamiento con escasos recursos y siempre con el agua al cuello en lo económico, me surgen algunas preguntas:
- ¿Cuánto cuesta cada medalla que un concejal, en el momento de tomar posesión de su acta, se cuelga al cuello?
- Dicha medalla, ¿queda en propiedad del citado concejal para siempre, o es devuelta en el momento que acaba su mandato o deja su acta?
- ¿Cuántos móviles destinados a los concejales y equipo de gobierno existen?
- ¿A cuánto asciende la suma de los gastos de llamadas de dichos móviles?
Puede parecer ridículo estas preguntas, pero servidor tiene un alto concepto de lo público y del dinero del contribuyente. Hasta tal punto que os cuento un caso particular.
Corría el año 1993, cuando dimití de Secretario del Consejo de la Unión de Hermandades; pues en aquel momento, cuando dejé mis responsabilidades, entregué toda la documentación que tenía en mi poder como es normal, pero también hice entrega de la medalla del Consejo, en la cual, en su reverso, estaba la leyenda de: Secretario. Hasta ahí todo normal, pero se da la circunstancia que aquella medalla fue sufragada por mi, es decir, que perfectamente me podía haber quedado con ella. Ahora me podéis llamar gilipollas.
La política en España es una pocilga, porque los políticos han hecho de ese noble arte que así sea. Aquí cualquier mindundi cobra un pastón por ser Delegado con Dedicación Exclusiva o parcial y no renuncia a nada. Se aprovecha de cuantos privilegios y ventajas les otorga su condición de concejal, diputado o parlamentario. Y así nos va.
Móviles de última generación, tablet, dietas varias (aunque no haya actividad, las siguen cobrando), viviendas a costa del Estado, varios sueldos, ventajas fiscales, sobresueldos por pertenecer a cierta comisión, etc. Y encima dice el señor Presidente de la Mesa del Parlamento de la Junta de Andalucía, que los pobrecitos parlamentarios no llegan a final de mes y que hay que pensar en subirle el sueldo. Tendrá cara dura y poca vergüenza. O, por otro lado, el botarate del Presidente de Castilla La Mancha, el señor Page, que quiere aumentar el número de diputados de su Parlamento, cosa que la izquierda andaluza también propuso en su día para el parlamento andaluz. Y es que esta casta política vive en otro mundo y son insensible a las necesidades que pasa el pueblo.
En fin, que la política se ha convertido en un buen negocio, y aquello de ser un servicio al ciudadano y al pueblo, ha quedado enterrado en montañas de corrupción y latrocinio.