En el Candelero

Enrique Romero Vilaseco, Opinión

Enrique Romero Vilaseco.-Váyase señor Sesma

Pleno del día 29 de julio de 2024, último antes del parón del mes de agosto. La próxima sesión será el lunes, día 30 del mes de septiembre. Por lo tanto, en el mes de vacaciones por excelencia (agosto) la actividad política será inexistente y a septiembre le ocurrirá prácticamente lo mismo. En definitiva, nuestros concejales estarán de evento en evento, de sarao en sarao, de fiesta en fiesta, de procesión en procesión, y su trabajo consistirá en posar, una y mil veces, para las fotografías de rigor. En esos ambientes se mueve como pez en el agua la concejal y portavoz de VOX, experta en no perderse un acto, sea éste de índole mundano (carreras de caballos, toros…) o divino (misa de la patrona, toma de posesión de nuevas juntas de gobiernos, representación en procesiones vara en mano, como pudimos comprobar el pasado domingo…)
Buena vida que van a disfrutar los políticos sanluqueños, con entradas gratis para la corrida Magallánica de rigor, pases VIP en la zona del recinto de llegada de las carreras de caballos o cualquiera otra actividad que, casi siempre, acaba con el consiguiente brindis con manzanilla. Entrevistas en la televisión local luciendo palmito, en fin, en lo que, por desgracia, se ha convertido la política hoy día.
Una vez hecha esta introducción, voy a referirme al Pleno ordinario citado al principio. No voy a hacer un balance punto por punto del mismo, es aburrido y pesado, anodino y un coñazo, de todas maneras algo tendré que comentar. Como es costumbre, en muchos de mis escritos, voy por partes:

PP

Punto 6, Orden del Día, la primera cuestión que se debatió fue: “Propuesta del Grupo Popular relativa a la defensa de la igualdad entre españoles y en contra de privilegiar a unas comunidades autónomas frente a otras”

  1. La alcaldesa sigue sin enterarse que el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) dice: Artículo décimo.- De las intervenciones, apartado número 2.
    “De promoverse debate, las intervenciones serán ordenadas y dirigidas por la Presidencia, dando comienzo, en todo caso, por el miembro del gobierno municipal competente por razón de la materia o, en su caso, el portavoz del grupo político que hubiese formulado la proposición, por tiempo máximo de diez (10) minutos”. Luego no corte usted a la ponente pidiendo que acabe su exposición, puesto que comenzó a hablar en el minuto 41 y 50 segundo del pleno y en el minuto 48 y 8 segundos, ya le estaba solicitando que acabase. Aún contaba con 3 minutos y 42 segundos para
    llegar a los 10 que dice el ROF. Da la impresión, señora alcaldesa, que tenía usted mucha bulla por acabar el pleno e irse de vacaciones.
  2. El tema que se debatía es más propio de tratarlo bien en el Congreso de los Diputados, Senado o Parlamentos autonómicos y no en un Pleno de un Ayuntamiento, que debe estar para otras cuestiones que afecten directamente a los sanluqueños.
  3. A buenas horas viene el PP con esta historia, desde que existe democracia hay dos comunidades, la Vasca y la Navarra, que tienen privilegios sobre las restantes.
  4. El cupo o “pufo” vasco y navarro, que los padres de la Constitución consintieron al redactarlo, es un claro ejemplo de discriminación entre españoles. Aquellos acuerdos contaron con el representante de AP, germen del actual PP. Luego la reclamación al maestro armero. Fuera todo privilegio, no sólo para Cataluña sino también para ambas autonomías. Dos mayorías absolutas, una de Aznar y otra de Rajoy, y el PP no hizo absolutamente nada; en el caso de que gobernara algún día el fantoche nacionalista de Feijoó, tampoco hará nada. Luego menos lobos. Votación a favor PP y VOX 8
  5. En contra PSOE/IU 13

IU

Punto 7, Orden del Día: Propuesta del Grupo Izquierda Unida relativa a la gestión de residuos plásticos agrícolas.
Punto 8, Orden del Día: Propuesta del Grupo Izquierda Unida relativa al desdoble de la A-471 desde las Cabezas de San Juan hasta Sanlúcar de Barrameda.
En estos dos puntos del orden del día sólo tengo que decir, sin entrar en su debate, que no entiendo como en este mandato el PSOE e IU, que forman el equipo de gobierno, no van al Pleno con estas propuestas pactadas de antemano, pues tienen mayoría absoluta y tendría todas ellas vías libre. Personalmente he dedicado mi tiempo en ver todos los órdenes del día de todas las sesiones plenarias del pasado mandato (PSOE/Ciudadanos), y no me he topado con ninguna propuesta llevada, a los distintos plenos, de manera separada ni por el PSOE ni por Ciudadanos; las susodichas propuestas presentadas llevaban el sello del equipo de gobierno conjuntamente por ambos partidos. Pero ya estamos acostumbrados a que en el presente mandato no haya un equipo de gobierno, sino dos.

VOX

Punto 9, Orden del Día: “Propuesta del Grupo VOX relativa mejora de la visibilidad, conservación y accesibilidad de los pasos de peatones”
Aprobada por una unanimidad, como no podía ser de otra manera, ¿quién se va a oponer a dicha propuesta? Una propuesta más que irá al cajón donde duermen todas el sueño de los justos. La idea tal como fue leída suena muy bien, pero tal y como está nuestro Ayuntamiento, suena a carta a los reyes magos.
Hasta aquí el tema del contenido del Pleno. Pero este artículo tiene un título que paso ahora a desarrollar.
Marcos Sesma es el concejal fantasma de VOX, que como he podido comprobar por el vídeo colgado en la página web de nuestro Ayuntamiento, no acudió a la sesión plenaria. Me temo que serán muchas otras veces las que, el bueno de Marcos, no pueda asistir al salón de pleno. Me consta que no está en su mejor momento y que su presencia es puramente testimonial. Después de un año, el señor Sesma, sigue “In albis”, no aporta nada, está “missing”, valga el anglicismo. En su momento estaba muy convencido de que, con la experiencia de varios plenos, le eran más que suficientes para cogerle el tranquillo a la política municipal. Pues da la impresión que no es así, lleva más de un año y se han celebrado muchos plenos, y el señor Sesma sigue sin enterarse de nada y brillando por su ausencia.

No sé si su apatía responde a que está desilusionado, a que la labor de un concejal en la oposición no tiene mucho aliciente, sobre todo cuando tienes que dedicarle tiempo a una actividad que no te beneficia económicamente. Un tiempo que tienes que quitarle a tu familia, trabajo y diversión. Otra cosa sería que tu trabajo estuviera compensado o bien remunerado. Es el caso de su compañera y portavoz, que se embolsa 26.250 euros anuales, una cantidad que invita al “sacrificio” para con los sanluqueños. Por eso, señor Sesma, sabe que no le tengo ninguna animadversión, es más, le sugiero que se siente usted con su portavoz y llegue a un acuerdo monetario. Ella lleva ya un año liberada al 60%, ahora le toca a usted otro año y así sucesivamente hasta final del presente mandato.
O mejor aún, lo ideal sería que ninguno de los dos cobrase de los sanluqueños y destinar ese dinero a asuntos de mayor necesidad. ¿No dice VOX que no está por los sillones, sino por los ideales? Esa misma idea ha sido compartida por la portavoz de VOX Sanlúcar en su muro y en otros grupos de Facebook, pues nada, se renuncia al sueldo y a trabajar por las ideas.Pero claro, a nadie le amarga un dulce y menos un dinerito curioso, que siempre nos hace falta. No trabaje de manera altruista y por el amor al arte, costándole el dinero, mientras que su compañera cobra por ello. Si toma la decisión de continuar como hasta ahora, al menos trabaje y participe con propuestas en los plenos. En caso contrario, no me obligue a tener que pronunciar aquella frase famosa del señor Aznar:
“Váyase señor González”, en este caso, “váyase señor Sesma”.

Comparte nuestro contenido