En el candelero

Articulos, Cultura, Enrique Romero Vilaseco

Enrique Romero Vilaseco.-Medidas anticrisis. Parte Primera.

Comenté en mi anterior artículo que en una situación económica delicada, cuasi en bancarrota, la gestión en un Ayuntamiento como el de Sanlúcar, tiene que girar en torno a propuestas efectivas y no a paridas como la presentada por el Grupo Municipal de Vox,   consistente en la creación/adquisición de un espacio móvil para la promoción de la ciudad. También la política económica deber ir encaminada a optimizar los recursos con los que cuenta nuestro Ayuntamiento y no al aumento en gastos sin sentido.  En el presente escrito, voy a enumerar algunas medidas que no van a  gustar a los concejales de nuestra querida corporación.  

  • Eliminación de Dedicaciones Exclusivas en el equipo de gobierno. De los 14 concejales con responsabilidades en la gestión de nuestro Ayuntamiento, sobran la mitad. 
  • Hay que reestructurar las Delegaciones existentes, muchas de ellas de chichinabo que no necesitan Delegados con Dedicación Exclusiva. 
  • Recuerdo a los ciudadanos que un Delegado con Dedicación Exclusiva cuesta al año al erario sanluqueño  43. 750,46 euros. Más información en mi artículo, Capítulo 1, titulado “Los sueldos de los Concejales Delegados”. Eliminamos por tanto 7 dedicaciones exclusivas, dejando sólo a la alcaldesa y 6 Delegados. Multiplicamos 43.750,46 euros por 6 y nos da 306.253, 22 euros.
  • Los Grupos Municipales (en número de 4) cuesta al Ayuntamiento, cada año, la nada despreciable cifra de  195.225 euros. Esta cantidad será más grande, pues recuerdo que los datos están referidos al año 2015. Más información en mi artículo Capítulo 2, titulado el “Gasto de los Grupos Municipales”
  • Eliminación de la Dedicación al 60% de la portavoz de VOX, 26.250, 37 euros, aunque la ley permite a los portavoces de la oposición dicha dedicación, no es menos cierto que su labor es la de trabajar para la gestión del Ayuntamiento, vamos como si fuera un apéndice del Equipo de Gobierno.
  • Reducción de los Funcionarios Eventuales, actualmente son un total de 11, imagino que repartido entre los dos partidos del equipo de gobierno, en la cantidad de 5 y 5, para cada uno. Más uno del PP, hacen 11. La suma total al año de lo que cuestan es de 279.885,90 euros.
  • Con 6 Funcionarios Eventuales estaría bien. Supongamos que Sanlúcar se ahorra la mitad de la cantidad anterior, es decir, 139.942, 95 euros.
  • ¿Es necesario tres personas en el Gabinete de Prensa, más un Jefe del Gabinete de Alcaldía? La suma de esos 4 cargos suman al año la cantidad de 111.217,96 al año.

                                 Una vez expuesto lo anterior, me ocupo de otras cuestiones. Aunque pueda parecer contradictorio a lo expuesto en mi anterior artículo sobre la utilidad de la TV Local en el asunto de promocionar el turismo y desarrollo de la ciudad, hay que hacerse la siguiente pregunta: 

¿Con la crisis económica de Sanlúcar es necesario contar con una televisión pública tal y como dice la alcaldesa? Un ente propagandístico totalmente volcado en “informar” de la gestión del equipo de gobierno. Una televisión donde sus noticias diarias parecen el boletín particular de la alcaldesa y del Vicealcalde. IU Sanlúcar siempre ha abogado por la supresión de la subvención a ese medio de comunicación. Basta para comprobarlo ir a las videotecas y discursos pronunciados por los portavoces de IU en las diferentes sesiones plenarias de constitución del Ayuntamiento, tras celebrase las correspondientes elecciones municipales. 

                                 Recuerdo a los ciudadanos que la concesión de la licencia de la TDT era para la Costa Noroeste, es decir, para los municipios de Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena, cuestión ésta que se incumple sistemáticamente por todos los equipos de gobiernos que han ido pasando por nuestro Ayuntamiento.

                                 La señora alcaldesa tiene planteada una cruzada contra Sanlúcar Información y no conforme de quitarle la subvención de 60.000 euros (medida que aplaudimos), sigue su lucha contra ese periódico, llegando hasta la denuncia pública. Le recuerdo al sanluqueño que TV Costa Noroeste cuesta al año unos 223.000 euros, que lo mismo esta cantidad será aumentada en los próximos presupuestos. En este punto hago una serie de preguntas a la señora alcaldesa:

  1. ¿Por qué ha cambiado la alcaldesa e IU de opinión en cuanto a lo que decía en la oposición al respecto de la TV Local?
  2. ¿Es en verdad la TV Costa Noroeste una empresa pública o simplemente hay un contrato con una empresa privada?
  3. Si en vedad es una empresa pública, ¿presenta el balance de cuenta anual? ¿Se va a auditar dicha empresa como prometió usted hacer con todas y cada una de las empresas públicas de nuestro Ayuntamiento?
  4. ¿Existe o no el Consejo de Administración de este ente? En caso afirmativo ¿quiénes son sus integrantes?
  5. En la actual crisis económica, donde no hay dinero ni para limpieza, jardinería o seguridad, ¿nos podemos permitir sostener una televisión local claramente al servicio del poder? Una televisión dónde no existen debates, programas y espacios para la crítica al equipo de gobierno ni tienen voz los sanluqueños; una televisión que graba los plenos y cuando hay alguna  intervención  de algún  sanluqueño de a pie contrario a la gestión del equipo de gobierno,  éste impide que sea difundida por la supuesta TV pública, demostrando una censura propia de otros tiempos.
  6. Usted, señora alcaldesa, que presume y se enorgullece de ser y sentirse comunista, ¿por qué no toma ejemplo de Trebujena, la cual ya que renunció a la concesión de la TDT para la zona noroeste de Cádiz, decidió no tener una televisión pública? Le recuerdo que la allí existente es privada.

        Nota: Todo el dinero ahorrado con las medidas plasmadas anteriormente, pueden dedicarse a las partidas destinadas a limpieza, mantenimiento de jardines y seguridad.

 Seguiré en próximos artículos.

Comparte nuestro contenido