Devoción mariana
Enrique romero Vilaseco.-Sanlúcar ha sabido desde tiempo inmemorial rendirle culto a la Virgen María. Nuestro pueblo ha demostrado un cariño especial para con la Santísima Virgen. Innumerables devociones marianas han sido objeto de veneración y fe. Bajo cualquiera de sus advocaciones, la Madre de Dios, ha estado presente por los cuatro puntos cardinales de nuestra tierra. La proliferación de órdenes religiosas contribuyó sobremanera a la expansión mariana por la ciudad. Iglesias, humilladeros, ermitas, monasterios, conventos…, han salpicado durante siglos cualquier rincón sanluqueño. Y en todos ellos, la presencia de la Santísima Virgen tuvo un papel central. Muchas de esas devociones se perdieron en la negrura de la noche de la historia, pero otras muchas continúan hoy vivas en las almas y corazones de un pueblo que desde siempre tuvo una predilección a María, como corredentora del género humano. Sería interminable sumergirnos en cada una de las advocaciones desaparecidas y en las que aún perviven, por ello dedicaremos este artículo a aquellas que tuvieron mayor relevancia a lo largo de la historia.
La Reconquista de Sanlúcar
Antes de adentrarnos en las advocaciones más importante de nuestro pueblo, vemos oportuno hacer un somero repaso a la historia de la reconquista de Sanlúcar.
Los historiadores sanluqueños que han llevado a cabo algún estudio de la historia de Sanlúcar, no han podido descubrir documentos seguros que pruebe la rendición del castillo de Solúcar, al mismo tiempo, o inmediatamente a la de Jerez a los moros, que se llevó a cabo el día nueve de octubre de 1264. Sin embargo, sí existe un manuscrito de varias noticias raras, sin nombre de autor particular, porque se hubieron de sacar muchos, en uno que conserva en Madrid, el marqués de Valdeolmos, se lee “a 14 de septiembre de 1264, el rey don Alonso el Sabio, tomó a los moros la importante fortaleza de Sanlúcar de Barrameda”.
Por otro lado, el padre maestro fray Enrique de Flórez, agustino, en el tomo 10 de la España Sagrada, página 30 dice:”Que Jerez, según Miguel de Herrera en la Crónica del rey don Alonso el Sabio, capítulo 13, costó cinco meses de asedio su conquista y que con ella rindieron los pueblos de la comarca, nombrando a Medina Sidonia, Arcos, Sanlúcar, luego que vieron rendida Jerez”.
Con estos dos testimonios queda demostrado que Sanlúcar fue definitivamente reconquistada en el año de 1264 por Alfonso X el Sabio, (aunque en los escrito dice Alonso), por lo cual en septiembre de 2014 se cumplirá los 750 años de tan importante efemérides.
Donación de la Villa
Después de la famosa hazaña de Tarifa llevada a cabo por don Alonso Pérez de Guzmán, el rey Sancho IV, hijo de Fernando III, queriendo premiar el heroísmo y fidelidad de éste, lo manda a llamar a su lado para comunicarle verbalmente, el 4 de abril de 1295, la donación del señorío de Sanlúcar y su comarca; pero veintiún días después, el 25 del mismo mes, murió don Sancho sin que se hubiese formalizado dicha donación, lo que llevó a cabo su hijo Fernando IV por privilegio expedido en Toro (Toledo) el 13 de octubre del año cristiano de 1297.
Es por tanto en esta fecha cuando podemos afirmar con rigurosidad que se fundó oficialmente la villa de Sanlúcar de Barrameda, aunque ya por entonces nuestro pueblo contaba con una numerosa población seguramente asentada alrededor de la famosa fortaleza del alcázar viejo.
ADVOCACIONES DE LA VIRGEN MARÍA DE MAYOR RELEVANCIA DE LA SANLÚCAR RECONQUISTADA
PURÍSIMA CONCEPCIÓN (Parroquia Ntra.Sra. de la O)
Aunque no llegó a ser patrona de nuestro pueblo, la gran devoción que en él siempre tuvo y el ardor con que en Sanlúcar se defendió su pureza, me mueve a considerarla como una de las grandes advocaciones de nuestra ciudad. En Sanlúcar vemos que en el año 1575, la condesa de Niebla, doña Leonor Manríquez de Sotomayor, legó en su testamento la memoria perpetua de una antífona y oración de la Concepción de Nuestra Señora en su altar de Nuestra Señora del Pilar todos los sábados del año después de vísperas. La imagen que hoy veneramos con este título, según Velásquez Gaztelu (años 1758) tuvo antes la advocación de Nuestra Señora del Reposo. Hubo capilla que con el título de la Concepción se menciona ya en 1605. El culto de la Inmaculada fue establecido por la Iglesia Universal en 1622, por Bula de Alejandro VII, y dos años después hizo Sanlúcar el voto de defender su Pureza, voto que fue ratificado el 15 de agosto de 1653 por el Cabildo. El 21 de febrero de 1662 el Cabildo sanluqueño tomó el acuerdo de celebrar fiestas y un paseo o cabalgata, para celebrar que el Pontífice Alejandro VII dio el 8 de diciembre de 1661 la Bula declarando la pureza de la Virgen María. Para terminar, sólo destacar que a principios de 1885 hubo luminarias y fiestas religiosas para solemnizar la declaración del dogma de la Pura Concepción.
NTRA. SRA. DE LA O (Parroquia Mayor)
Juan Pedro Velázquez Gaztelu, al hablar de Ntra. Sra. de la O sólo menciona a la imagen titular que preside el altar mayor de la parroquia de su mismo nombre, para exponer que la rodea la historia o quizá leyenda por la que tradicionalmente cuente con el hecho prodigioso de haber sido una dádiva del señor rey don Alonso el Sabio, nuestro conquistador. Historia o leyenda, lo verdaderamente importante es que con este título de la O es la Señora de la iglesia y la imagen por todos títulos digna de la primera atención de los cultos del clero y pueblo de esta ciudad.
El historiador Fernando Guillamas y Galiano en su historia de Sanlúcar escribe lo siguiente refiriéndose a la Virgen de la O: “… se aumentó mucho la población de Sanlúcar con vecinos que trajo de todas partes , y para este nuevo refuerzo de gente no sería bastante el pequeño santuario del castillo, y precisó á fabricar otra nueva. Según la tradición, parece que fue la iglesia del hospital de Santiago, donde muchos años después fundaron convento de religiosos de San agustín, y que allí estuvo la imagen de Nuestra Señora de la Expectación o de la O, titular de la actual parroquia, como dádiva del rey D. Alonso el sabio, a los primeros pobladores, la cual estaría primero en el santuario que hemos supuesto en el castillo”
Pedro Barbadillo Delgado al hablar del altar mayor de la Parroquia nos dice: “Encima de este cuerpo existía otro que tenía en su centro la escultura de Nuestra Señora, que también había sido tallada recientemente (1611) en sustitución de la antigua que estaba muy destruida”
Personalmente y creo que con absoluta seguridad la actual imagen de Ntra. Sra. de la O no es la misma de la que nos habla la leyenda que afirma que fue una dádiva de Alonso X el Sabio, sino más bien apostamos que la magnifica talla que hoy contemplamos fue realizada a principios del siglo XVII.
NTRA. SEÑORA DE LA ANTIGUA (Parroquia de Ntra. Sra. de la O)
Es su imagen un prototipo o copia de la que con este título se venera en Sevilla. La de Sanlúcar no podemos fecharla con seguridad, sin embargo, la capilla sea tan antigua como la iglesia, pues le sirve de pie a la torre (se cree que es una de las siete torres de la antiguo castillo), más antigua que ella, pero se ignora si desde su principio la ocupó esta Santa Imagen. Esta capilla fue de inmemorial tiempo, y antes que tengamos memoria, de la noble familia de los Morteos que el año de 1511 en que ya era regidor el señor Pedro Juan de Morteo; la hija de éste, casó con el señor Pedro Núñez de Cabrera, contador mayor de la Casa y estado del duque don Juan VI por los años de 1528.
ALTAR Y COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN
(Parroquia de Ntra. Sra. de la O)
Bajo la tribuna de los señores duques subsiste un altar bastantemente antiguo, que representa en pintura la Encarnación del Verbo divino o anunciación del ángel San Gabriel a Nuestra Señora. El retablo y la pintura indican su antigüedad, aunque no podemos señalar el origen, pero sí de que tuvo esta Señora bajo su título de la Encarnación, una cofradía numerosa, que ya lo era por los años de 1515, cuyas memorias se hallan en nuestros libros y quizá, aunque no lo afirmamos, se debería una devotísima de este misterio, cuyo nombre impuso al monasterio que les dundo en esta ciudad a las monjas dominicas, que hoy llamamos de Madre de Dios. La cofradía, ha muchos años que faltó, y el altar con su sepulcro ha pasado, por varias propiedades de familias que han tenido igual suerte (Juan Pedro Velázquez Gaztelu)
NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD (Basílica Menor de Ntra. Sra. de la Caridad)
Adentrarnos en su historia y devoción nos llevaría a tener que extender este artículo, misión que desbordaría nuestra pretensión. Por ello, sólo anotaremos una serie de apuntes de la Patrona Excelsa de nuestra ciudad. Llegó a Sanlúcar al principio del año 1608 de la mano del Alférez Pedro Rivera Sarmiento. Su primera procesión solemne, antes incluso de su patronazgo, tuvo lugar el 23 de enero de 1609, para ser trasladada desde la calle de la Bolsa al hospital de San Pedro. El 15 de agosto de ese mismo año fue la primera vez que se celebró por su fiesta procesión general, llegando al barrio bajo de la ciudad, siendo acompañada por cofrades de muchas de las hermandades existente en ese momento. En 1618 es nombrada como Patrona de Sanlúcar por el Duque don Manuel Alonso. El capuchino y Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela, Manuel María de Sanlúcar, compuso e imprimió en 1847 la novena a la Virgen de la Caridad. En enero de 1947 muere el padre Francisco Domínguez de la Cámara, capellán del Santuario, tras su fallecimiento se hace cargo de la capellanía los Hermanos Capuchinos de nuestra localidad. A finales de los años 40, Fray Luis de Ausejo, reorganiza la Hermandad y extiende la procesión por las calles del barrio bajo sanluqueño, ya que en la antigüedad la Virgen no bajaba al mismo. El 28 de marzo de 1965 fue aprobada la Coronación Canónica de la Santísima Virgen por el Papa Pablo VI. El Cardenal Arzobispo de Sevilla don José María Bueno Monreal corona a la Virgen el día 15 de agosto de 1965, el lugar elegido fue en la Calzada junto al mar. En este mismo año las RR. HH. de San José se encargan de custodiar el Santuario de la Patrona. En 1990 la Hermandad celebra con toda solemnidad las bodas de plata de la Coronación Canónica, llevando a la Santísima Virgen al mismo lugar donde 25 años antes fue coronada. El 19 de febrero de 1997, el Papa Juan Pablo II, concede el título y dignidad de Basílica Menor al Santuario de Ntra. Sra. de la Caridad. El pasado año Sanlúcar celebró con todo fervor, devoción y alegría los 400 años de la llegada de la Virgen a nuestra ciudad, realizando una procesión extraordinaria al lugar donde tuvo el hecho prodigioso del milagro del aceite. Para terminar, sólo nos queda decir que el pasado 15 de agosto se conmemoró el cuarto centenario de la primera celebración y procesión de la festividad de nuestra Patrona.

