Sin pelos en la lengua

El mirabreño
Marín debe dimitir ..     y parte 3ª    parte 2ª  parte 1ª   
El Mirabreño.-Una vez dicho todo lo anterior, entro de lleno en el espinoso asunto del Mercado de Abastos. Si existen patinazos en la gestión del señor Marín éste se lleva la medalla de oro. Al  “Mirabreño” le indigna y le pone de los nervios lo que este partido ha dicho y redicho en cuanto al estado en el que se encuentra nuestra querida, coqueta y añeja Plaza. La asociación de defensa del patrimonio sanluqueño, el Aula Gerión, viene defendiendo la reforma y el mantenimiento del edificio y en su web ha colgado un extenso estudio histórico, cultural y patrimonial de tan emblemático mercado. Por todo ello, huelga que yo aquí intente demostrar la importancia de su conservación y reforma, siendo consciente al mismo tiempo, que su actual estado es de máxima urgencia. Pero una cosa no quita la otra, servidor pertenece al ese grupo de más de 5.000 sanluqueños que ha firmado la iniciativa que el Aula Gerión llevó a cabo en su momento para frenar ese mamarracho, mastodóntico y bodrio de proyecto que el Equipo de Gobierno quería llevar a cabo, con la aquiescencia de los comerciantes de la propia Plaza de Abasto y de su socio de Gobierno. De nuevo acudo a la hemeroteca y concretamente al boletín del CIS.

Boletín del CiS de 2 de abril de 2007, página 3. Reforma del Mercado de Abastos transcribo literalmente: “La necesidad urgente de acometer obras de reformas y acondicionamientos en el Mercado Municipal de Abastos es una de las prioridades del CISanlúcar para la próxima legislatura. Unas obras a realizar por fases que permita mantener la actividad de los comerciantes instalados en este edificio que sin duda es uno de los motores de la economía del pequeño y mediano comercio instalados en sus alrededores, además de una seña de identidad de esta ciudad”.

 
Está claro que de la lectura del anterior escrito se desprende que la idea del CIS era la reforma y rehabilitación del edificio y que, además, ésta se haría por fases para no impedir las actividades de los comerciantes del mercado. Para el “Mirabreño” la idea no es mala, incluso es plausible, porque es la que defendemos muchos sanluqueños, no demoler el edificio y no perder las señas de identidad, tal y como esgrime el proyecto primitivo de este grupo independiente. Pero todo esto se va al mismo carajo cuando por parte del gobierno local PSOE – CIS se decanta por el proyecto anteriormente citado y que daba “bocao” con el entorno de las Covachas, Palacio de Medina Sidonia, Cuesta de Belén y demás. 
 
Demoler el edificio y levantar en su lugar uno excesivamente moderno que rompería toda la estética y encanto de ese enclave, es un crimen de lesa “patrimonial”, valga el símil con lo de lesa humanidad. Pero nuestros políticos no tienen sensibilidad y todos están empeñados en cargarse poco a poco el precioso pueblo que heredamos de nuestros antepasados. Bueno al grano que me voy por las ramas y el lector se pierde. Cuando se firma el pacto de gobierno PSOE y CIS, los independientes tienen que tragar sapos y culebras y decir amén a todo aquello que los socialistas digan, esa es la condena que deben pagar por sus miembros liberados y bien pagados. Uno de esos sapos o culebras que el CIS se tuvo que tragar fue la aceptación del proyecto de obras del nuevo Mercado de Abastos, el que tanta critica levantó en su día. En ese asunto Marín se la tuvo que envainar y hizo mutis por el foro bastante tiempo. Pero  este “genio” de la política,    puso a trabajar su maquiavélicamente  y con ese piquito de oro que le caracteriza nos soltó un rollazo en el Círulo de Artesanos una semana antes de la celebración de las pasadas elecciones municipales. Querido lector atento a lo que decía este “mago” de la oratoria, capaz de hacer un truco dialéctico en tus propias narices y conseguir que se te ponga una cara de tonto como la del rey “pasmao”. Os aconsejo que veáis lo que respondió el día 18 de mayo de 2011 -ver vídeos en Sanlúcar de Barrameda Tv- en una mesa redonda con todos los candidatos a la alcaldía celebrada en la sede del Círculo de Artesanos. En el turno de pregunta,  un asistente interpeló al señor Marín sobre el tema del proyecto presentado por el equipo de gobierno sobre el Mercado de Abastos y los motivos por los cuales el CIS apoyaba ahora la demolición y no la rehabilitación del edificio, tal y como prometió en la campaña electoral de 2007. No puedo transcribir la respuesta en su totalidad, pues ocuparía una gran extensión en esta tercera y última entrega dedicada a don Juan Marín. Lo que argumentó ante tan incómoda pregunta fue:
1- El Mercado de Abasto de Sanlúcar es una mierda, ya que no tiene ningún valor patrimonial, sólo la portada de piedra situada en la Cuesta de Belén, lo demás no vale para nada, las señas de identidad del 2007 ya volaron.
 
2- El edificio y ahora copio literalmente “hoy por hoy – mayo de 2011- no tiene otra solución que su demolición, ya que ahora, una vez entrado en el gobierno nos hemos dado cuenta que los informes técnicos así lo dicen”.  Así que a derribarlo todo por cojones.
Y por último pasamos a lo más reciente, el gobierno PSOE – CIS ha llegado a un acuerdo con los comerciantes de la Plaza de Abastos en referencia a las obras de remodelación y reformas del edificio, labor que se realizará gracias a los fondos del Profea.
 
En resumen, que en 2007 CIS apostaba por la rehabilitación apoyado su proyecto en sus propios estudios realizados. Mayo de 2011, todo se va al carajo y con el CIS en el gobiernos, el lumbrera del señor Marín, se da cuenta que la Plaza de Abastos no se puede remodelar, pues los técnicos dicen que la única solución posible es su derribo. Enero de 2014, se opta al final por la rehabilitación del Mercado y los comerciantes de instalarán provisionalmente en la Calzada.
 
Ante todo este desaguisado, ante este engaño, ante esta forma de torear al sanluqueño, el “Mirabreño” le dice al señor Marín eso tan nuestro de: “O polla dentro o polla fuera”, a ver en que coño quedamos. Si esa es su manera de gobernar y gestionar, a salto de mata, es mejor que no se entere el señor Albert Rivera, ya que su recién estrenado carguito de máximo responsable de los  ciudadanos independientes de la provincia de Cádiz correrá peligro. Que Dios coja confesados a los independientes gaditanos ante esta especie de Maquiavelo que acaba de aterrizar por la Tacita de Plata. Sólo por este affaire, por este marear la perdiz en el caso de la Plaza de Abastos, por engañar, burlarse del pueblo y mentir tan descaradamente, usted si tuviera dignidad política sólo tiene una salida: dimitir y a Cádiz no debe ni ir. Si no lo hace es porque su modus vivendi no se lo permite y esa pantomima de que pierde en política 1000 ó 2000 euros con respecto a su dedicación como empresario se viene abajo como un castillo de naipe. Ese mismo castillo en el aire del que usted hace gala cada vez que abre la boca y con ese piquito de oro hace ver lo blanco negro y lo negro blanco. Sin embargo, su buena suerte se acaba, en las próximas elecciones  ya se puede dar con un canto en los dientes si mantiene su sillón en el salón de pleno de nuestro sufrido Ayuntamiento.
 
P.D. No estaría nada mal que un día de esto se deje caer por su antiguo negocio, si el local es de su propiedad -cosa que desconozco- le invito a que le de un limpiado de cara, pues presenta un aspecto impropio en pleno centro de nuestra querida ciudad
                                              

Comparte nuestro contenido