La Sanlúcar renacentista

Eduardo Dominguez Lobato-Rubio
Merece la pena ……..La Sanlúcar renacentista…
Era la Sanlúcar Renacentista, la que se planteaba descubrir, conocer e investigar todo a su alrededor. Era la época de los descubrimientos geográficos, de inventos claves como la imprenta y la brújula, etc. Una serie de cambios que puso fin a la Edad Media y dio inicio a la Edad Moderna. Era el Humanismo,inspirado por el estudio de los clásicos griegos y latinos, porque se pone de moda. Con él, surge el concepto de un hombre universal e individualista que se distingue por sus talentos y su vitalidad.

             Y este hombre se caracteriza también por una gran curiosidad, la misma que lo lleva no solo en busca de continentes, sino también en busca de la verdad científica. Porque los antecedentes del renacimiento se encuentran en la Italia del siglo XIII, aunque no sea hasta el siglo XV, en Florencia,  cuando aparece con todo su esplendor, floreciendo así todas las artes principalmente la pintura, la arquitectura y la escultura. Y así, el renacimiento que nace en Italia llega a España en el siglo XV con el Humanismo. Y se desarrolla junto con el Barroco.

               Y ”Los siglos de oro”,por la brillantez de las artes. Lo sabemos, el Renacimiento: nace como aposición a la Edad media , y  surgen así  las primeras monarquías absolutas. El desarrollo de las ciudades y las posibilidades de riqueza. En 1492 se descubre América. La cultura esta en manos de los nobles,  y de los mecenas que promueven las actividades culturales, artísticas y descubridoras.
              Y luego, los intelectuales, con su  Curiosidad por la naturaleza y por el ser humano. El cual se satisface a través de la razón, y que no aceptan la teoría de que Dios sea el centro del universo.
              El hombre del renacimiento busca su felicidad gozando de los placeres que le ofrece la vida y sus sentidos, muy distinto a el ánimo del “Tempus Fugit” de la Edad media. Y la cultura y la ciencia son también fuente de gozo. Fuente de inspiración y placer deseo de conocimiento.
                                                                                         
           Y llega la Poesía Culta….  Y los poetas del siglo XVI , XVII, lo hacen todo igual y la métrica , pero tienen mentalidad distinta.
             Y ahora, en esta Sanlúcar nueva y vieja a la vez, tan amparada en sus legajos y en su tradción histórica.     
             Y ahora nos suena el  timbre del teléfono  y suena siempre, justamente, cuando exhibimos predisposición para  las cosas. Cuando aparece desnuda y vigorosa nuestra corpulencia íntima, mental, anímica, y cuando con las manos cruzadas tras la nuca no tememos ya al sobresalto de lo inmediato.                         
             Porque necesitamos ese timbre que nos llame, esa ráfaga de voces íntimas que nos digan:
           –         ¡ahora, debes hacerlo ¡   Y escomo si fuera la visita de la desfachatez que, sin pasar tarjeta de visita, nos dice:
           –          ¡ muévete,  sí  tú ¡         
          Y  entonces es cuando das un brinco, te humedeces los labios y piensas alguna que otra palabra inaudita….
            Y sigue la voz subordinada, lejana y protocolaria diciéndote:
          –          ¡ ahora, debes hacerlo ¡  Porque merece la pena el sacrificio de horas sin familia, noches prolongadas, charlas desconocidas y flores de celofán.
          Comenzará una guerra atinada, por defender ideas que creemos justas, por animar a personas que sabemos muy valiosas, por construir un tiempo nuevo que hemos de hacer más y más azul.
                                    
            Y los atónitos feligreses volverán sus ojos iluminados hacia estos huracanes gesticulantes y hacedores, constructores y propiciadores de la nueva era. Apartando ya aquellas apocalípticas barrabasadas de otros, en esa lengua ácida y descuidada, irrazonable y borracha o loca de amarrar.
eduardo  domínguez-lobato rubio
                                                  
Eduardo Dguez Lobato

Comparte nuestro contenido