Hablamos

Eduardo Dominguez Lobato-Rubio
 Antes de empezar….
Eduardo Dominguez-Lobato Rubio.-Antes de empezar, les digo…. hablámos….. desde este pueblo de Sanlucar, desde bonanza y montijo, desde la playa, desde la viña y desde la misma sensatez de las cosas
Antes de empezar,  les decimos…. El futuro esta……  más acá….  Y en nuestros pueblos amigos…Mírense aquellos meandros de este rio,  rio abajo, Puerto de las Orcadas…. Historia sobre la historia…. Valor sobre el valor de aquella tierra, Trebujena…..
Antes de empezar…. Por justicia, también.  cítense  a aquellos hacedores de la vinatería, Jerez tan bien envinada, tan engalanada y tan caballero andante, digo, navegante, entre jarcias, por lo mares y con sus mil bodegas mareantes.
Porque hoy , aquí estamos dispuestos, abiertos a la luz, recogidos en nuestros pensamientos, alegres, animosos, bien compuestos …..

Antes de empezar…. Miremos al suroeste…. Aquel faro…. Miremos pues, y brindemos por Salmedina,  y cantémosle a Chipiona, Caepionis Turris…. Y aún así,  sigamos….  Otro horizonte… otra playa…  y siguiendo el  portulano ….. sí, es aquella, la Villa de Rota… tan encastillada, madre y vertiente a la mar encalada, dibujadora de estelas, encaramada y embarcada , también, a esta Historia….. Y hay más… aquella Nao que sale, que desde El Puerto, el de Santa María, abrese en navegación… trimando sus velas….. otra vez hacia la mar….. ¡ a la mar !,  abriéndose camino por entre la misma piel de la mar……

Antes de empezar…. Entre estas nuestras almenas de Bonanza, Cofradía de los Pescadores, tan a la verita de la mar…. Se nos saltan  las lágrimas, créanlo sí, pero las lágrimas de la felicidad, por esta aquí, por vivir aquí, en esta Cádiz que nos abraza, la Cádiz de Anibal , que nos mece, Civitas Federata,  esta Cádiz que nos canta, que nos besa desde su amurallada gallardía……   desde hace miles de años y seguro, hasta el resto de la eternidad………..
 Antes de empezar…volvamos a hablar de esta Sanlucar adueñada de  Historia Grande y definitiva…..
Antes de empezar, sépanlo,  estamos donde queremos estar y con quienes queremos estar….
Antes de empezar, volvamos a decirlo, estamos a la vera de la mar, en Sanlúcar, donde aún nos queda, sí… mucho por caminar……. Y ahora, ahora sí,  a empezar…a hablar……

Comparte nuestro contenido