Broche de oro a los «Encuentros políticos» que organizó el Círculo de Artesanos para estas municipales.Víctor Mora pone en duda la inteligencia de toda la oposición
SD.-El pasado jueves se cerró el ciclo de los Encuentros políticos que organiza el Círculo de Artesanos y que se han celebrado en las últimas cinco elecciones municipales.
A éste acudieron los alcaldables de Psoe, Izquierda Unida, PP, Adelante y Podemos. Los representantes de Vox y VT no acudieron por decisión propia, declinando la invitación de la institución Círculo de Artesanos.
El formato fue la exposición programática de cada partido durante 6 minutos y posteriormente cada candidato podía responder a tres preguntas del público, evitando que los militantes de cada uno de los cinco partidos hicieran algunas de esas preguntas a sus propios alcaldables.
Empezó el tiempo con la intervención de Rocío Díaz (Adelante) que desgranó las propuestas políticas de esta formación de manera eficaz y comprimida dado el tiempo de exposición previsto.
Dario Galo, representante de Podemos, antes de empezar colocó macetas y tijera de podar en la mesa donde se encontraban los candidatos, aludiendo a las últimas denuncias por la tala indiscriminada del gobierno municipal e invitó a la reflexión, pero perdió un tiempo precioso para que sus propuestas llegaran a la ciudadanía, centrándose principalmente en la cultura.
Por el PP, Carmen Pérez, leyó su exposición, pero no fue muy convincente al faltarle el aprendizaje oratorio que da el plus de fiabilidad a un político que quiera atraer gente a sus postulados, en este caso, conservadores.
Por Izquierda Unida, a la alcaldable Carmen Álvarez, le sobró las tablas necesarias demostradas en cuatro años de oposición para fajarse en un discurso centrado en el trabajo, la vivienda, la limpieza de la ciudad y la seguridad de los barrios.
Su discurso fue sosegado y nítido, mostrando en sus facciones el reflejo de la calle y la sociedad sanluqueña en general, aunque al final serán los sanluqueños y sanluqueñas los que la reafirmen en esta intervención el 28 de mayo. Fue muy aplaudida.
Víctor Mora, alcalde de la ciudad, y postulante también el 28M, hizo gala de su experiencia en el trato en la distancia corta a la ciudadanía, pero mostró la jactancia y suficiencia que le caracteriza en todos los Plenos. Orilló los límites del insulto cuando dudó de la inteligencia de la oposición que en cuatro años no se había enterado de que era un «remanente negativo de tesorería» pero no respondió a una pregunta de un militante de IU cuando cuestionó cual era la deuda bancaria del ayuntamiento.
Actualmente esta deuda bancaria se eleva a más de 60 millones de euros que debemos pagar los sanluqueños y sanluqueñas hasta 2040.
Al contrario que Carmen Álvarez, Mora en su tiempo no tuvo ningún atisbo de credibilidad y sí mucha preocupación a pesar de que no es un hombre risueño por naturaleza.
Como incidencias en el acto destacamos la inmejorable conducción del evento por parte del presidente del Círculo, José Enrique Román, que tuvo que intervenir varias veces para pedir silencio y respeto a los alcaldables en sus intervenciones, principalmente en la «bancada socialista» en su turno de Carmen Álvarez y en la de IU, y resto de público, en la de Mora.
De otro lado el señor Darío Galo afirmó que se había impuesto una censura por parte del Círculo de Artesanos al no dejarle hablar después de haber agotado su tiempo y oportunidad para hacerlo; así se lo recordó el presidente de la entidad social José Enrique Román.
La alcaldable de Adelante no recibió ni una sola pregunta por parte del público, pero si de José Enrique Román, respondiendo Rocío García que su voto estará siempre del lado de la izquierda.
La afluencia de público fue masiva y se habilitó una sala con un circuito de televisión interno para dar cabida a todos los ciudadanos que se acercaron a estos últimos «Encuentros Políticos» del Círculo de Artesanos».