
Ecologistas pide que los Pinares de Bonanza sean declarados Parque Periurbano
En el día internacional de los bosques (21 de marzo), Ecologistas en Acción solicita que los pinares de Bonanza sean declarados Parque Periurbano y que se impida el tránsito de vehículos motorizados que amenazan su conservación. El pasado sábado 22 de marzo convocamos una concentración ciudadana en el pinar para apoyar esta reivindicación.
Los pinares de Bonanza (Pinar de la Dinamita y pinar del Faro) tienen una superficie de 27 hectáreas (270.000 m²). Es un bosque de gran valor ambiental por su extraordinaria biodiversidad que está amenazado por su pequeño tamaño y la presión humana a la que está sometido.
La mayor amenaza que pesa sobre estos pinares es el paso muy frecuente de vehículos a motor (quads, todoterrenos, motos y charrés). Estas actividades son incompatibles con la conservación de la naturaleza ya que destruyen la vegetación y erosionan el terreno. La reducida superficie de los pinares y la fragilidad del ecosistema dunar empeoran la situación. El impacto va a peor, y actualmente la quinta parte de la superficie está ya muy erosionada.
A pesar de todo, siguen conservando una riqueza natural extraordinaria:
– 245 especies de plantas, entre las cuales hay 15 endemismos, 10 especies en las Listas Rojas y 1 especie legalmente protegida.
– 177 especies de hongos, al menos 3 endemismos, 2 especies legalmente protegidas y 1 en el catálogo de especies amenazadas como Vulnerable.
– 234 especies de animales (108 vertebrados y 126 invertebrados): 69 especies legalmente protegidas (en su mayoría aves insectívoras). 104 especies de insectos: 12 endemismos y 1 especie protegida.
Estamos a tiempo de proteger e incluso restaurar este patrimonio natural y las medidas son sencillas y baratas. A corto plazo sería necesario impedir el acceso de vehículos poniendo una valla metálica en los cuatro accesos por donde pueden entrar los vehículos. Afortunadamente solo se puede acceder a los pinares en unas pocas zonas: unos 400 metros en el pinar de la Dinamita y menos de la mitad en el pinar del Faro; de forma que la medida es realizable con un presupuesto asequible. Una segunda medida necesaria también a corto plazo es que haya una cierta vigilancia de los agentes de medio ambiente y de la policía local.
Finalmente es necesario una figura de protección ambiental. En 2017 el Pleno municipal aprobó la declaración de parque periurbano para el pinar de la Dinamita. Esta sería una medida apropiada que Ecologistas en Acción viene solicitando desde hace muchos años y es acorde con lo que establece el actual PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) calificando a los pinares de Bonanza como “Sistema General de Espacios Libres. Parque Suburbano”.
Para reivindicar la protección efectiva de los pinares de Bonanza, se convocó una concentración ciudadana en el pinar de la Dinamita, además de realizar dos actividades de educación ambiental y mejora ambiental: paseo guiado para conocer la flora y fauna y se han colocado 13 cajas nido (9 para pájaros y 4 para murciélagos).
Protejamos los pinares de Bonanza, ¡Parque periurbano ya!