Ecologistas en Acción apoya la lucha contra el cáncer infantil y propone que nuestro ayuntamiento imponga una distancia mínima entre las gasolineras y las viviendas urbanas.
El 15 de febrero se celebró el día internacional del cáncer infantil. El tipo de cáncer infantil más frecuente (casi un tercio del total) es la leucemia. Una de las causas de leucemia infantil es la exposición prolongada al benceno, uno de los componentes de las gasolinas. Existe una amplia evidencia científica de que las gasolineras son emisoras de benceno. Ecologistas en Acción ha propuesto al Ayuntamiento de Sanlúcar que se incluya en el PGOU una distancia mínima entre las gasolineras y las viviendas urbanas.
El 15 de febrero se ha celebrado el día internacional contra el cáncer infantil. Este año se ha hecho hincapié en la investigación y la no discriminación de los niños que lo sufren. Pero poco se habla de la prevención de sus causas.
El tipo de cáncer infantil más frecuente es la leucemia, aproximadamente un 30 % de los casos. Una de las sustancias tóxicas que pueden causar leucemia infantil es el benceno. El benceno está clasificado desde 1982 por la Organización Mundial de la Salud como cancerígeno en humanos. La fuente principal de benceno en las zonas urbanas es el tráfico. Pero las gasolineras lo emiten también por evaporación de las gasolinas, siendo éstas, fuentes puntuales importantes.
La normativa europea desde 2008 y la española desde 2011, marcan el valor límite medio anual de benceno en el aire en 5 microgramos/m³ (5 millonésimas partes de 1 gramo por cada metro cúbico de aire) lo que indica la extraordinaria toxicidad del benceno.
Existe una amplia y clara evidencia científica de que las gasolineras son un riesgo para la salud de las personas, en el caso de que vivan en un entorno muy cercano a las mismas. Este riesgo se debe a la evaporación del benceno que se produce durante el repostaje de combustible de los vehículos y el llenado de los depósitos de la propia gasolinera.
Lamentablemente no existe una normativa estatal ni autonómica que limite esa distancia entre gasolineras y viviendas urbanas. No obstante, algunos ayuntamientos como Sevilla, Vitoria o Santander han aprobado ya modificaciones de sus respectivos PGOUs para regular dichas distancias (entre 50 y 100 metros) y otros como Barcelona marcan una distancia mínima para zona sensibles (uso escolar o sanitario).
Ecologistas en Acción, en defensa de la salud de todos y especialmente de los menores, ha solicitado al Ayuntamiento de Sanlúcar que modifique el PGOU estableciendo una distancia mínima de al menos 50 metros entre las gasolineras y las viviendas y servicios sociales urbanos.
Sanlúcar de Barrameda a, 20 de febrero de 2024