Despilfarro de agua potable, en plena situación crítica de escasez
Si buscamos en el portal oficial del Ayuntamiento de Sanlúcar, no encontramos información alguna sobre un uso responsable del agua potable dirigido hacia la ciudadanía.
No sabemos si el ayuntamiento dispone de un plan de emergencia por sequía, según se recoge en la Ley 10/2001 de 5 de julio.
Es apremiante bajar el consumo a diario por habitante.
Cuando los embalses de la provincia están en el nivel más bajo de los últimos diez años, un 26.58 % según fuentes oficiales. El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, está dando un mal ejemplo desperdiciando agua potable, baldeando plazas y calles a diario, además del mantenimiento de varios servicios municipales, como en los servicios de limpieza pública como el de playas, derrochando enormes cantidades de litros de agua potable.
Estamos inmersos en una situación de emergencia climática, en el que las medidas preventivas hay que transformarlas de forma urgente a la adopción de medidas restrictivas y así enfocar a mantener y mejorar nuestros recursos naturales y su disponibilidad.
Desde Ecologistas en Acción de Sanlúcar se considera que con estas actitudes nunca se va a conseguir cumplir con los objetivos del “Pacto de los Alcaldes”; por otro lado se contraviene el espíritu de la EDUSI -Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado-.
Es ineludible valorar un recurso natural, como es el agua, tan necesario e imprescindible para la vida y estamos presenciando como, cada vez, es más escasa y de menor calidad.
Es por ello, que estimamos que se lleven a cabo con urgencia estos apartados:
– Emitir un Bando Municipal instando a la ciudadanía a la mesura en el gasto de agua potable, pero para ello, primero, se debe llevar a la práctica desde el propio Ayuntamiento y convertirse en una norma de actuación.
– Activar las fuentes públicas, poniéndolas en uso, como elementos indispensables.
– La reducción -si no supresión- de baldeos en plazas y calles, por resultar ineficaces e innecesarias.
– Aplicar la xerojardinería tanto en zonas públicas como privadas, reduciendo áreas de césped y así reducir el gasto de agua.
En definitiva, es de responsabilidad, la aplicación de medidas de ahorro desde el mismo Equipo de gobierno como el apoyo incondicional por parte de los diferentes partidos políticos de la oposición, el máximo esmero y contención en el despilfarro de agua potable. El derecho al agua está considerado un derecho humano, sin agua no hay vida posible.