Socavones de la pista forestal del pinar

Carlos Taviel Andrade
La romería de Nuestra Señora de la Algaida y los intransitables socavones de la pista forestal del pinar
Carlos Taviel de Andrade.-.En los próximos días, entre el 7 y 9 de octubre se celebra en la ‘Colonia’ la romería y fiesta de Nuestra Señora de la Algaida, pedanía de Sanlúcar de Barrameda, que nos honra, y próspera colonia agrícola que lleva su nombre. La parte festera quizás más vistosa y colorida comienza con el traslado de la Virgen en romería hacía su sencilla y coqueta ermita, flanqueada por centenarios pinos piñoneros y datando su construcción hacia 1971. Esta se sitúa justamente al final del ramal izquierdo del pinar de monte Algaida, permaneciendo cerrada al público durante todo el año y solo abriendo sus puertas en el mes de Octubre para recibir a nuestra Señora de la Algaida, donde los romeros festejaran y rendirán pleitesía a su patrona.

 
Hasta aquí todo bien, pero la pesadilla de este preciosa romería comienza en la entrada de esa hermosa masa forestal de 691 Has., donde te topas de bruces con una pista forestal totalmente destrozada y dejada de la mano de Dios. Prácticamente inaccesible para toda clase de vehículo, tanto de tracción animal como a motor al presentar auténticos socavones y agujeros de todo tipo y que hacen imposible su tránsito. Consideramos los sanluqueños lamentable y vergonzoso el acceso a este parque natural.
 
Existe en el pinar varias  zonas habilitadas para el disfrute de ocio y donde pasar  unas jornadas festivas en ese maravilloso lugar, pero dado el horrible estado de esa pista forestal central, los sanluqueños desisten de correr riesgo de avería en sus vehículos. Y nada, así llevamos más de cuatro años y los responsables políticos mirando hacia otro lado, gastando a raudales el dinero de nuestros impuestos en una pista de ‘carril bici’ de hormigón y cemento, que cruza de punta a punta todo el pinar de Monte Algaida. Solo se benefician los ciclistas, ya que cualquier otro vehículo a motor tiene totalmente prohibida su circulación.
 
No, nos merecemos esta incongruencia que estamos aguantando y que yo personalmente y responsable de este exigente articulo de opinión, en mi nombre y en el de todos los sanluqueños que me siguen y que son muchos, le requerimos enérgicamente al Sr.Villegas, actual responsable de  Medio Ambiente, canalice donde corresponda y trate por todos los medios posibles de subsanar este problema a la mayor brevedad posible que ya dura un lustro.
 
Este equipo de gobierno, debería estar más atento a estos eventos festeros y más aún, dedicar un mantenimiento mínimo y ridículo que es lo que se requiere para su adecentamiento y hacer un poco más viable y cómodo los desplazamientos a esos lugares de ocio y visitas guiadas del parque. Debo recordar y recuerdo a quién o quienes corresponda oír, que el Pinar de la Algaida que administra el Consistorio, es propiedad de todos los sanluqueños para su uso y disfrute; legado y cedido en el s.XV por los Duques de Medina Sidonia.

Comparte nuestro contenido