Una nueva obra de Antonio de Santander: Nuestra Señora de la Soledad de Puebla

Antonio M. Romero Dorado, Articulos, Cultura

Antonio Romero Dorado/Óscar Franco Cotán

Esta vez presentamos una nueva obra del pintor Antonio de Santander, conservada en la Iglesia de la Santísima Trinidad de Sanlúcar de Barrameda [fig. 1].(1)

Esta pintura, de 165 x 106cm ,(2) es testimonio de las relaciones artísticas ysociales entre la Antigua y la Nueva España. Su autor fue Antonio de Santander, un español malagueño nacido hacia 1635 y educado en aquel Virreinato, concretamente en Puebla,donde falleció en 1698. Se trata de un artista formado en el taller de Rodrigo de la Piedra, un pintor gaditano avecindado en aquella ciudad,cuya hija Nicolasa casó con su discípulo.

Antonio de Santander fue uno de los pintores poblanos más acreditados de su tiempo,trabajando para la Catedral angelopolitana.De este modo, pintó para la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad, donde se conservan dos pinturas suyas de gran formato,que representan La Crucifixión y El Descendimiento. También es suya La Piedad de la Parroquial de San José, firmada por el propio artista,(3) lo mismo que la pintura de Sanlúcar. En este último caso, la obra esta firmada bajo con la leyenda: “Antonio de Santander me fecit” [fig. 2]

1 Expresamos nuestro agradecimiento a Popo Romero Tallafigo y la Hermandad de los Dolores de Sanlúcar.2 Son medidas aproximadas porque el lienzo actualmente no tiene bastidor.3 Toda la información sobre el artista procede de VELIAMORALESPÉREZ(2007): “Rodrigo de la Piedra y su familia.Noticias preliminares acerca de un pintor del siglo XVII”,Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. 29,nº 90, p. 37-64. VELIAMORALESPÉREZ(2007):Los Santander, una familia de pintores en la ciudad de Puebla en elpaso del siglo XVII al XVIII. Tesis de maestría en Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, UniversidadNacional Autónoma de México.

Comparte nuestro contenido