Manuel Rodríguez Orleans
Todavía muchos personajes sanluqueños de interés son desconocidos para la inmensa mayoría de nosotros. En mi opinión Manuel Rodríguez Orleans es uno de ellos. Esteban M. Cáceres hace una semblanza de él en su libro España en el Perú, de 1923.1 En él el autor destaca al sanluqueño como uno de los miembros prominentes de la colonia española en Lima, diciendo:
Manuel Rodríguez Orleans “nació en Sanlúcar de Barrameda provincia de Cádiz. El año de 1904 salió de su pueblo natal y se dirigió hacia Madrid en donde en su profesión de maestro de obras, construyó entre otras obras notables la Casa de Correos y Telégrafos en la Cibeles (Castellana) siendo el arquitecto de la obra el señor don Antonio Palacios Ramillo, arquitecto de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Construyó también el hospital de jornaleros en los 4 caminos propiedad de doña Dolores Romero, viuda de Curiel, en la Corte de Madrid, y además el nuevo edificio para el Banco Español del Río de la Plata, pasando en 1916 al Perú (Lima).
En esta población virreinal del Perú ha construido suntuosos edificios entre los que podemos citar la Caja de Depósitos y Consignaciones, siendo director de la obra el ingeniero don Ricardo de Jaxa Malachowkis. Después pasó a la de Cerro de Pasco Cooper en donde construyó casas para los empleados, siendo el Superintendente de la fundición de la Oroya el ingeniero mister Staly.
El constructor Rodríguez se destaca entre sus compañeros de profesión por su talento, honradez y seriedad en sus contratos, cualidades estas que lo enaltecen grandemente. Además, posee certificados del arquitecto español don Antonio Palacios que lo honran grandemente por su competencia y completa honradez.
Tres obras: Correos, el Instituto Cervantes y el Hospital de Cuatro Caminos. Cuando supe de la crucial participación del maestro de obras sanluqueño en estos edificios tan emblemáticos de la capital de España, me pareció de justicia darlo a conocer en su tierra natal, para que cada vez que pasemos junto a la Cibeles recordemos el trabajo bien hecho de un sanluqueño desconocido, como tantos que salieron y salen de Sanlúcar.2
Antonio M. Romero Dorado
11 de febrero de 2011
1CÁCERES, Esteban M. España en el Perú. La Opinión Nacional, Lima. 1923. Edición digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante. 2001.
2En la página 12 del ABC del lunes 26 de noviembre de 1906, en el apartado de Noticias y sucesos y bajo el título Venganza sangrienta, se narra al estilo de la época una agresión de la que fue victima Manuel Rodríguez Orleans por motivos de trabajo: Al pasar ayer por la calle de León el albañil Manuel Rodríguez Orleans fué agredido á palos por Eleuterio Ureña y tres desconocidos que la acompañaban, resultando Manuel con varias contusiones de pronóstico reservado en la cara. Ureña, que fue detenido, declaró que había agredido á Manuel porque éste le despidió de la obra donde trabajaba á sus órdenes.

