Se inicia la restauración de la Virgen de los Desamparados de Sanlúcar
Días atrás comenzaba el proceso de restauración del conjunto escultórico de la Virgen de los Desamparados, titular de la Hermandad de la Santa Caridad de Sanlúcar, por parte de Isabel Rabadán del Saz y Juan Alberto Filter Peinado. Una actuación que ha resultado beneficiaria de una de las subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía para la conservación y restauración de bienes muebles pertenecientes al patrimonio histórico andaluz de carácter religioso.
En 2023 José Manuel Moreno Arana, que forma parte también del equipo restaurador en su condición de historiador del arte, dio a conocer una inscripción en el interior ahuecado de la escultura mariana, localizada durante la última intervención llevada a cabo en 2011 pero que había permanecido inédita. El texto descubierto reveló datos fundamentales, como la autoría del escultor Ignacio Francisco López o la fecha de ejecución de 1691. Ello ratificó la atribución previa a Ignacio López (1658-1718), artista nacido en Sevilla y con un activo taller en El Puerto de Santa María, desde donde abasteció de imaginería a diversas localidades de la zona como Rota, Lebrija, Jerez de la Frontera o la propia Sanlúcar.
En este caso, López creó un grupo escultórico donde la Madre de Dios aparece protegiendo bajo su manto a dos pobres desamparados, representados por sendas figuras de una mujer y un hombre arrodillados y en actitud orante. Una obra que ha llegado hasta nosotros en un deficiente estado de conservación, con una pérdida significativa de autenticidad en la imagen de María y relevantes alteraciones en los orantes, aunque con importantes valores históricos aún recuperables.
De este modo, en la Virgen los estratos pictóricos se encuentran gravemente alterados por repintes opacos, redorados inadecuados, patinados artificiales y modificaciones ornamentales que distorsionan la lectura histórica y estética, sin criterios de reversibilidad ni compatibilidad. Por su parte, las figuras orantes sufrieron en fecha indeterminada la mutilación de los pies y una repolicromía de escasa calidad que oculta dorados y estofados originales, presentando además pérdidas puntuales de soporte, fisuras y desgastes.
Con un plazo de ejecución de doce meses, los trabajos contemplan estudios científicos previos seguidos de actuaciones sobre el soporte, que se limitarán a lo estrictamente necesario para garantizar la estabilidad estructural, aplicando tratamientos preventivos frente a agentes biológicos, consolidando fisuras, conservando los elementos originales y realizando las reposiciones imprescindibles con materiales compatibles y reversibles. En cuanto a la policromía, se efectuará su fijación y consolidación, una limpieza controlada destinada a eliminar suciedad, barnices alterados y repintes degradados, el estucado de lagunas y la reintegración cromática mediante técnicas diferenciables.
Desde la Hermandad de la Santa Caridad de Sanlúcar, estamos muy agradecidos a la Junta de Andalucía, por su apuesta decidida en recuperar el mayor esplendor de uno de los mejores conjuntos escultóricos en nuestra Ciudad, además de lo que significa devocionalmente para los hermanos de esta antigua hermandad, que comenzó su andadura el 11 de junio de 1441, dedicados siempre a las obras de caridad. Destacar que es la última hermandad de Misericordia que nos queda en la Diócesis de Asidonia-Jerez y la más antigua hermandad activa en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda.
