Santus october
Un tres de octubre, día de San Francisco de Borja. Fue este Duque de Gandía, su conversión acaeció en Granada cuando al entregar el cuerpo de la Emperatriz vio que éste estaba corrompido y dijo: “ya no serviré a mas señores de la Tierra” Al quedar viudo renunció a sus títulos e ingresó en la recién fundada compañía de Jesús y fue General de la Compañía.
Para el cuatro de octubre, San Francisco de Asís. Para escribir sobre este santo necesitaría de muchos meses, pero ya en estos días hemos hecho una reflexión sobre su vida y enseñanzas, que ha venido publicada en este medio de comunicación.
San Bruno de Colonia, el día seis de octubre, fundador de la Orden de los Cartujos. Siempre he sido un gran admirador de los monjes cartujos. Me he adentrado mucho en los escritos del maestro Bruno. Todo cuanto a mis manos ha llegado sobre la Cartuja lo he leído, porque con el silencio es como se puede llegar a Cristo. Hoy en día todo son papeles, y más papeles, palabras y al final no se dice nada. Porque con el silencio es como se puede llegar a hablar con el buen Padre Dios, como en la noche santa de Belén.
El siete de octubre, día la Virgen de Rosario, de tantos recuerdos en esta ciudad con la Orden de Predicadores y las monjas Dominicas de Madre de Dios, con esos rosarios que nos regalan en la misa del día de la Virgen.
El día once celebrábamos a San Juan XXIII, más conocido como el “Papa Bueno”, el Papa del Concilio. El Concilio que terminó Pablo VI, quien el día 19 de este mes de octubre de 2014 fue proclamado Beato. Y al terminar el Concilio Vaticano el Papa Pablo VI nombró a la Virgen María Madre de la Iglesia. Precisamente la Hermandad Franciscana de Jesús Cautivo, le dio este título a la Virgen de la Estrella, que ahora se cumplen 50 años de esta proclamación, el día 21 de noviembre. Buen acierto tuvo esta Hermandad en agregar el título de Madre de la Iglesia a su Virgen de la Estrella.
Después tenemos a la Virgen del Pilar, ese día 12 octubre, que vino en su misma vida mortal para animar al apóstol Santiago, allá en la orilla del río Ebro, desde entonces el pueblo español venera a la Virgen en esta bendita advocación del Pilar. El Pilar, símbolo de fuerza, reflejado en esas columnas de mármol que se conservan allá en Zaragoza.
La Hermandad de Jesús del Consuelo se une a esta fiesta desde hace muchos años poniendo a la titular de besamanos, a su Virgen del Mayor Dolor. Y así podemos recordar a la titular de la Hermandad y celebrar la Virgen del Pilar. Para mi tiene algo especial la Virgen del Mayor Dolor, ya que desde niño la acompañaba las tardes del Martes Santo.
El día 15 del mes de octubre, la gran fiesta de la Seráfica Madre Teresa de Jesús que este año está de gran júbilo, proclamado este jubileo por el Papa Francisco. Están de enhorabuena nuestras hermanas carmelitas tan queridas en Sanlucar y las dos hermandades carmelitanas: “Jesús del Consuelo” y “Ntra. Sra. de las Angustias”
Nuestro Patrón San Lucas, día 18 de octubre, también le hemos dedicado un artículo especial, en este medio de comunicación, con motivo de la festividad patronal.
El día 19 tenemos al franciscano San Pedro de Alcántara, fue también consejero de la Santa de Ávila. En su tierra de Extremadura se le venera con mucha devoción y es patrón de Cáceres.
El día 22, es el día de San Juan Pablo II, aunque lo tenemos siempre en nuestra mente, en su visita a España. Tenemos grabado el año 1982 por que estuvo Juan Pablo II visitando toda España y puedo permitirme, no el lujo, pero si la satisfacción de tener archivados todos los discursos de este Papa durante el año de 1982. Un regalo que lo conservo como oro en paño y, para ser más exacto, me lo regaló en aquella época el Padre Alberto de Galaroza. Juan Pablo II le tenía gran devoción a la Virgen de Fátima, por que lo salvó del tiro cuando quedó destrozado en la misma Plaza del Vaticano. Y recordando a la Virgen de Fátima que aunque su santoral es el 13 de mayo, el 13 de octubre se venera su última aparición. En estos días, precisamente, desde Fátima me ha traído una imagen de la Virgen a la que siempre he venerado y tengo gran devoción.
Tenemos los Santos Apóstoles ya a final de mes, como San Simón, San Tadeo. También tenemos a San Narciso, Patrón éste de Gerona.
Tenemos también a San Antonio María de Claret, 24 de octubre, fundador de los Hijos del Corazón Inmaculado de la Virgen María. Fue amigo personal del Padre Esteban de Adoaín, capuchino, misionero y santo. Su santa reliquia reposa aquí en Sanlúcar, en la Iglesia de Capuchinos. Son muchas las personas que vienen de Sanlucar y de fuera de la localidad a pedirle alguna Gracia. Es un opinión mía, pero el padre Esteban en época tan querido en Sanlúcar y hoy diría que es un Santo olvidado.
El Día 31 es el día de la Beata Madre María de la Purísima de la Cruz, la segunda hermana de la Cruz y Santa después de Santa Ángela. Una santa que la conocí en mi época de Sevilla, siendo Madre General. Conozco también a su sobrina Olga Salvat que suele venir por Sanlúcar pues tiene casa aquí. En el Boletín de Sor Ángela y Madre María de la Purísima siempre viene un artículo dedicado a su tía, es una alegría poder leer los artículos de la sobrina de Madre María de la Purísima, porque lo siente como sobrina que fue.
Y llegamos al días de Todos los Santos, el día 1 de noviembre. Me proponía hacer este artículo sobre los santos solo del mes de octubre, pero como el mes de octubre se da la mano con los primeros días de noviembre, pues quien no recuerda el día de Los Santos en Sanlúcar de tanta tradición, las fiestas populares de la plazoleta de San Roque y también de todos los Santos Anónimos, esos santos como pueden ser tu padre, tu madre, tu hermano, tu primo, aquel niño que murió joven, la abuela. Santos que no los vemos en las iglesias, ni en los altares pero si que están en el cielo.
Porque como dice el prefacio de la misa del Día de los Santos: “Porque hoy nos concede celebrar la Gloria de tu ciudad Santa, la Jerusalén celeste, que es nuestra madre donde eternamente se alaba la asamblea festiva de todos los santos, nuestros hermanos”
Y al día siguiente, 2 de noviembre, día de los Difuntos que este año precisamente cae en domingo y la fiesta de los difuntos supera al domingo. Es una fiesta que tiene un poco de tristeza y alegría a la vez, pues los hermanos difuntos los tenemos que recordar también con cariño por que el día de los Difuntos es la gran puerta de la esperanza, donde debemos de recordar que si Cristo no hubiera resucitado no tendría sentido nuestra vida de Cristiano. Tal como yo decía en un momento de mi Pregón de la Semana Santa: “si no pasamos por el Viernes Santo nunca tendremos un autentico Domingo de Resurrección”
Fray José de Sanlúcar
