Los sayones de Los Dolores
El IAPH informa de los resultados del estudio realizado sobre las figuras de los tres sayones de Los Dolores
Esta mañana la Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías ha realizado una visita a la Hermandad de los Dolores acompañada por una representación del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, entre los que se encontraba el director del IAPH, Román Fernández-Baca El motivo de la visita ha sido informar tanto al Ayuntamiento, como a la propia Hermandad de los resultados de un estudio de evaluación que se ha llevado a cabo sobre las figuras de los tres sayones que tradicionalmente acompañan al Cristo de Las Misericordias cada Miércoles Santo. El IAPH, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía inició este estudio de evaluación a petición de la Alcaldesa, Irene García Macías, así como de los hermanos de Los Dolores.
Las tres esculturas de madera tallada y policromada datan del siglo XVII y presentan la forma de “sayones flagelantes” o “judíos a la turca”. En el análisis histórico se llega a la conclusión de que los sayones eran propiedad de la Hermandad de Las Cigarreras de Sevilla y que conservaron su titularidad hasta que pasaron a ser propiedad de la Hermandad de Los Dolores en 1980. Asimismo, del estudio se desprende que hay dos autores, uno de dos de los sayones y otro autor diferente del tercero.
Según argumentaron los técnicos del IAPH estas figuras tienen un alto valor porque en Andalucía las figuras históricas o secundarias de los pasos barrocos han sido muy modificadas, cuando no desaparecidas. Así, los tres judíos a la turca de Las Cigarreras subsisten como ejemplo único de composición original. Las figuras llegaron al IAPH el pasado mes de noviembre y desde entonces se han estado realizando pruebas para desarrollar este diagnóstico.
En cuanto al análisis físico se ha demostrado con el estudio, que las figuras presentan problemas de estabilidad al tener el punto de gravedad de las mismas desplazado y que tienen numerosas capas posteriores de policromía y arreglos. De esta forma, el IAPH ha decidido restaurar las tres figuras, trabajo que se prolongará hasta dos o tres años realizando diferentes acciones como el limpiado de la superficie, la fijación de los estratos, la consolidación del soporte, el estucado y la reintegración cromática. Es decir, todas estas acciones van encaminadas a realizar una des-restauración devolviendo las figuras a la forma y color que presentaban en origen.
La Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, expresó que Los Dolores es una hermandad preocupada por su Patrimonio. Por su parte, Román Fernández-Baca destacó el valor patrimonial de estas piezas y su incorporación en la programación del IAPH para proceder a la restauración de las mismas. García expresó su satisfacción por estas labores que se llevarán a cabo y expresó que el Consistorio realizará una solicitud formal para darle curso a dicha restauración, al mismo tiempo que agradecía al IAPH el minucioso trabajo llevado a cabo con el diagnóstico.
