El Camino de Santiago de Pepe Parada XXVIII
Mi ruta hacia Santiago
28 Etapa. El Cubo de la Tierra del Vino-Zamora, 32 kilómetros.Mañana clara sin nubes, con mucho frio: 7º.Salida: a las 7:10 llegada: 13:45.
Al final, me decidí por llegar hoy hasta Zamora. Los acontecimientos hicieron que así terminara esta etapa en la capital de Zamora. Al salir del albergue, se busca la misma calle principal que entramos el día anterior, pasando por delante de la iglesia y del crucero, como es natural a diario, y nada más salir del Cubo del Vino salvamos el Arroyo de San Cristóbal en la misma salida e inmediatamente nos sale un camino a nuestra izquierda por el que nos desviamos y avanzamos junto a las vías de un antiguo ferrocarril de Salamanca y Zamora.
A los 5,5 kilómetros de camino, hacemos un giro a izquierda y derecha alejándonos de las vías del tren y encarar una larga recta para, al final, después de salvar un pequeño collado, el camino gira en dirección Norte y así descendemos muy suavemente hacía Villanueva del Campeán.
Mi intención era quedarme aquí para el día siguiente continuar hasta Zamora, pero llegué a las 9:30 horas a un pueblo solitario, frío, con un solo bar y sin nadie por la calle, en resumen, lo pensé rápidamente y, aún sopesando que para Zamora quedaba todavía 18,6 kilómetros, continué hacía Zamora.
Villanueva de Campeán tiene unos 150 habitantes y, todo lo importante del pueblo es su iglesia que es un convento franciscano del siglo XV-XVII, y que hoy está bajo la advocación de Nuestra Señora del Soto, encontrándose a unos 300 metros del pueblo y completamente en ruina.
Así que, continué por la calle central buscando la salida que es cruzada por una carretera e inmediatamente, todo recto, por una pista de tierra.
A los 4 kilómetros, en línea recta, giramos a la derecha en ángulo recto, cuando estaba la población de San Marcial a tiro de piedra (1,2 Km.), pero que se puede llegar hasta la misma y después girar a la derecha para encontrar el mismo camino sin tener que andar mucho más, pero las flechas del camino nos indica cual es la Ruta de la Plata y no quise desviarme del mismo.
A los 700 metros, otro giro, esta vez a la izquierda y seguido por el camino, esta vez herboso y en ascenso, hasta que desembocamos en una pista trasversal girando a la izquierda y, dejando a nuestra derecha el pueblo de Perdigón.
A los 2,4 kilómetros, salimos a la carretera ZA-313, la seguimos por arcén de la derecha y ya tenemos por primera vez a la ciudad de Zamora a la vista, pero, cuidado, faltan para llegar a ésta, nada menos que 10 kilómetros.
A 1,1 kilómetros, dejamos la carretera para tomar de frente por la izquierda, una pista-senda poco perfilada, aunque no tiene ninguna pérdida, pues se puede decir que todo el camino está muy bien señalado.
2.4 kilómetros más adelante, ya tenemos una pista bien perfilada y desembocamos en ella y, a unos 350 metros, nos desviamos por otra a la derecha salvando el Arroyo El Perdigón un kilómetro más adelante y volvemos a tomar otra pista también a mano derecha.
Ya estamos más cerca de nuestro destino, pero todavía hay que salvar más obstáculos, a los 3,2 kilómetros más adelante, cruzamos la carretera de acceso al polígono industrial Los Llanos, que nos sale por nuestra izquierda y sin salirnos del camino, cruzamos una pequeña urbanización y nos adentramos en Zamora.
A los 2,8 kilómetros, nos cruzamos con la carretera C-250 y entramos en la ciudad de Zamora por la calle Fermoselle, continuando por la avenida Nazareno de San Frontís, ya junto al Río Duero. Por esta avenida vamos buscando el puente Romano y, llegado a el, lo cruzamos igual que aquellas legiones romanas armadas con su escudo y espada, nosotros lo hacemos con nuestras mochilas y nuestro Bordón enfilando la ciudad de frente.
Para llegar al albergue, seguimos, una vez dejado el puente, la calle del Puente, Plaza de Santa Lucia y la Cuesta de San Cipriano, a la mitad de dicha cuesta, se encuentra el albergue cuando era las 13:45 horas de la tarde y cuando ya nos hemos tragado media cuesta y nos falta el aliento.
El día 29, descanso, tengo que realizar algunas gestiones en el Ayuntamiento de Zamora, justamente en el Gabinete de la Alcaldía, y tengo que dejar la salida hacía Montamarta para mañana día 30 de abril.
La salida de Zamora, una vez estudiada esta mañana por mí, es la siguiente:
Desde la salida del Albergue, se continúa por lo que queda de la Cuesta de San Cipriano, Calle Eduardo Barrón, Plaza de Claudio Moyano, Calle Ramos Carrión para llegar a la Plaza Mayor donde se encuentra el Ayuntamiento. Una vez llegado a este y visto de frente, se continúa por la calle que se encuentra a la derecha del mismo que se llama Calle Costanilla, calle de la Fería, calle Puebla de Sanabría, Cuesta de la Morana, y calle de la Hiniesta toda seguida hasta salir a una rotonda que hay que dejarla atrás y continuar recto por una carretera que nos llevará en la dirección correcta para Montamarta.
Seguirá…….
