El Camino de Santiago de Pepe Parada XXVI

Cofrade
Mi ruta hacia Santiago
26 Etapa. Salamanca La Calzada de Valdunciel,  18 kilómetros.Mañana de lluvia intermitente, baja temperatura: 7º.Salida: a las 7:30   llegada: 10:30.
José Glez Parada.-La salida desde  el albergue de Salamanca a través de las calles de esta capital, es arto complicadas por la cantidad de calles que tienes que recorrer hasta salir a la carretera que te lleve a Calzada de Valdunciel.
De todas maneras, desde el albergue que se encuentra en las mismas puertas del Jardín de Calixto y Melibea, se sigue hasta la Plaza mayor y tomamos  la puerta donde se encuentra el Ayuntamiento, para salir por la Calle Zamora recto, buscando la calle Dr. Torres Villaroel  que la encontramos después de dejar atrás la iglesia de San Marcos y, pasar una rotonda, continuamos por esta calle recto hasta encontrar la escultura de un toros en otra rotonda.
De esta rotonda, salen tres calles, derecha, izquierda y centro, en este centro está la plaza de toros y, nosotros cogemos la de la izquierda que se llama Avenida de Raimundo Borgoña que es la salimos de Salamanca, coincidiendo esta calle con la carretera nacional N-630.


Continuamos recto esta carretera y, al poco tiempo pasamos frente al Estadio del Salamanca, el Estadio Helmántico y continuamos por dicha carretera más de 4 kilómetros hasta cruzar por debajo de la autovía A-62, que es la autovía de Castilla, y continuamos por la misma N-630.
Un kilómetros más arriba, abandonamos esta carretera para proseguir por un camino de tierra a mano izquierda y proseguimos por ella hasta un un kilómetros más, llegamos a la población de Aldeaseca de la Armuña. Municipio de unos 900 habitantes con una iglesia parroquial del siglo XVI.
Pasamos por delante de la torre de la iglesia  y giramos a mano izquierda tomando luego a la derecha la segunda pista de tierra.
Volvemos a cruzar `por un paso inferior, de nuevo, la autovía A-66, o sea, la Ruta de la Plata y, a algo más de 800 metros, doblamos a la derecha, junto a una pared, y continuamos por otra pista de tierra buscando la segunda localidad que en el día de hoy tenemos que cruzar sin quedarnos.
4 kilómetros más arriba, llegamos a Castellanos de Villiquera, volviendo a dejar de nuevo, como en el otro pueblo, la iglesia a la derecha.
Este pueblo cuenta con unos 700 habitantes  y cabe destacar la iglesia de San Juan Bautista del siglo XVI-XVII en cuya torre no he podido ver hoy, al estar lloviendo, el reloj solar construido en 1704.
Esta vez bordeamos el pueblo por la parte izquierda de la iglesia, doblamos por la calle llamada Pozo y, nos alejamos de esta población por una pista de tierra  más de 4 kilómetros de largo, todo recto, que parece que nunca se va a llegar al final, hasta que por fin llegamos a la población de Calzada de Valdunciel.
Esta población, en la que hoy voy a quedarme, tiene unos 650 habitantes y destaca su iglesia parroquial que se encuentra bajo la advocación de Santa Elena, y que data del siglo XVI. Tiene un Centro de Interpretación de los Caminos Históricos de gran relevancia sobre la construcción de la época romana por esta tierra, que al que le guste la arquitectura, seguro que vuelve a estudiarla.
Hay en una plaza llamada de los miliarios, a la salida de esta localidad, en el camino que va hacía El Cubo de la Tierra del Vino, una hilera de fragmento de miliarios romano, aunque al parecer no son de la época romana, pero da el pego.
Mañana continuaré hacía  El Cubo del Vino, me parece que este pueblo le dará fama a este producto, porque en el que estoy hoy, se podría llamar El Cubo del Agua.
Son 20 kilómetros y espero que pueda hacerlo sin que coja una majada como la de hoy, que desde Salamanca hasta llegar a esta población, no ha parado de llover y continúa el mal tiempo.
Seguirá…..

Comparte nuestro contenido