El Camino de santiago de Pepe Parada XVI
16 Etapa.-Alcuéscar-Valdesalor, 28 kilómetros.Mañana de cielo claro y despejado: 14º.Salida: a las 7:15 llegada: 12:40.
José Glez Parada.-A la salida del Albergue, en el Convento de los Esclavos de María, que se encuentra en la misma entrada de Alcuéscar, se sale por la izquierda por un camino asfaltado que nos va alejando del pueblo, hasta que ésta se convierte en una pista de tierra que, al ir introduciéndonos en el campo, nos vemos rodeados de bosques de olivares, carrascas y encinares.
A los 6,8 kilómetros, vuelve de nuevo a ser asfaltada para, a 200 metros entrar en un nuevo camino de tierra a la derecha. Después de andar estos kilómetros, nos topamos con el puente romano que pasa sobre el río Ayuela y, como ha sido mi caso, lo crucé y me metí en el bonito pueblo de Casas de Don Antonio, donde sin que entrara por completo dentro del pueblo, si pude fotografiar su puente romano y hacerme una fotografía con mi nuevo compañero de fatiga, el francés Daniel.
Sin hacer entrada en la urbe propiamente dicha, continuamos nuestro camino cavilando si hubiera sido mejor perder algún tiempo y verlo.
Esta población de poco más de 200 habitantes, tiene una iglesia del siglo XV-XVI, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, y un monumento llamado “rollo-picota”, en la Plaza de España, que se conoce como “La Cruz de la Orca”, por la forma en que está labrado el material.
Al salir al camino, nos encontramos a nuestra mano derecha con una ermita dedicada a la Virgen del Pilar, también del siglo XVI-XVII a unos 600 metros alcanzamos la nacional N-630, a la altura de un Café-Bar a la derecha y, dejamos la carretera para coger un camino paralelo a la misma, en muy malas condiciones y, a partir de aquí empezamos a encontrarnos los famosos miliarios, siendo el primero que vi, el número 27 y, después otro, antes de tener que cruzar el Arroyo de Santiago por un pequeño puente romano.
Quiero decir que, desde que en la jornada anterior dejamos el Parque Natural de Cornalvo, nos introducimos en una Vía Pecuaria que lleva el nombre de “Cordel de Mérida”, y que todavía hoy no hemos llegado a dejarla, observando que, algunas veces va dentro de la Ruta de la Plata y, la mayoría de ellas, por fuera, como así nos lo indica los monolitos colocados a través de todo el camino.
Después de dejar el puente romano, cruzamos la carretera nacional y proseguimos por un camino de tierra que se aleja progresivamente por la parte derecha de nuestra marcha llegando a dejar a nuestra derecha el pueblo de Aldea del Cano si es que no queremos entrar en el.
Aldea del Cano tiene una población de 700 habitantes, y su monumento más relevante es la iglesia de San Martín del siglo XV-XVI.
Así que seguimos adelante por el mismo camino hasta que nos encontramos que tenemos que cruzar por debajo la autovía A-66, y así vamos avanzando lentamente por dehesas, olivares, encinas y viñedos, encontrándonos con una pista amplia que, parece ser una pista de un Auroclub y, que está medio abandonado, lo atravesamos y seguimos recto en descenso y justamente, cuando vamos al través de una torre de comunicaciones pintada de blanco y rojo, empezamos a ver, allá, a lo lejos el novísimo pueblo de Vadesalor quedando para llegar unos 3 kilómetros.
Sin dejar este camino, llegamos hasta el puente romano, llamado de la Mocha, sobre el río Salor que, cruzamos y, ya estamos a menos de un kilómetro de la Plaza de España.
Valdesalor es una colonia construida en 1963, siendo una Entidad local menor de la ciudad de Cáceres que fue creada por el Instituto Nacional de Colonización. Según dicen, cuenta con una estación de trenes, aunque está a unos cinco kilómetros del pueblo.
Su mayor importancia es que es paso obligado de los peregrinos que se dirigen hacia el Norte y en la actualidad tiene unos 580 habitantes.
Mañana seguimos adelante hacía Casar de Cáceres dejando a Cáceres capital para otra vuelta, quizás porque estamos en Semana Santa y los establecimientos hoteleros están a tope. Así que tenemos por delante 11,4 hasta Cáceres y después 11 más hasta Casar de Cáceres, en total 22,4 kilómetros.
Seguirá…….

