El Camino de Santiago de Pepe Parada XV
Mi ruta hacia Santiago
15 Etapa.- Aljucén-Alcuéscar, 21 kilómetros.Mañana de cielo claro y despejado: 14º.Salida: a las 7:15 llegada: 11:40.
José Glez Parada.-Etapa algo más larga que otros días, pero menor que la de mañana que será de 27 kilómetros hasta Valdesalor.
Salí a las 7 y cuarto de la mañana por la avenida Extremadura por una carretera comarcal, la BA-011, en buena buenas condiciones y completamente solitaria, hasta salir a la nacional N-630 dirección Cáceres donde hay que coger el arcén derecho durante media hora, hasta llegar algo más arriba del puente que cruza el río Aljucén.
Algo más abajo, cuando llegamos a un área de servicio que se encuentra abandonado y, antes de llegar a una gasolinera, dejamos la carretera y nos adentramos a la derecha por un camino de tierra que nos sorprende con un rótulo donde nos comunica que estamos entrando en el Parque Natural de Cornalvo.
Atravesamos toda la parte de Parque a través de una pista de tierra en esplendidas condiciones de uso, con una maleza de matorrales llena de flores hasta salir de él por el otro extremo.
A los 6,8 kilómetros, entramos en la Provincia de Cáceres que coincide con la salida del Parque Natural de Cornalvo y conectamos con una vía pecuaria llamada “Cordel de Mérida”, de 8,4 kilómetros de longitud, entre dehesas, carrascos, arboledas, viñas, cereales etc…, con varias lomas y cerros impresionantes y el acompañamiento de los cencerros de algún ganado que, a esa horas guía a sus reses a través de la maleza hasta los abrevaderos.
A los 6,3 kilómetros de haber entrado en esta vía pecuaria, llegamos a la “Cruz de San Juan”, es una cruz de piedra, a mano derecha, donde reparamos algo de fuerza y, proseguimos por la misma vía pecuaria en descenso y ascenso por un collado dejando atrás unas grandes lomas que, en principio nos asustan pero no tiene más importancia que el cansancio de llevar ya tres horas largas cargado con una mochila y una bolsa que, ya va pesando y que cuando llegamos arriba, nos encontramos con una bifurcación y, ante el dilema de no saber cual camino coger, si la derecha o la izquierda, aunque los dos nos manda hacía Alcuéscar, sólo existe el interés de un señor que nos manda a un lado y otro, pues parece que su interés es que siguiendo el camino de la izquierda, los peregrinos llegan al Hostal Los Olivos por ese camino que el llama Camino de Santiago y, al verdadero camino lo llama desvío a Alcuéscar. De todas maneras, al llegar a esta desviación, se ha de coger el camino de la derecha que es el verdadero camino de Santiago y que nos lleva hasta el pueblo de Alcuéscar.
Algo más abajo, volvemos a encontrarnos otra bifurcación, ésta está muy bien señalizada y nos indica que cojamos el de la izquierda y que, aunque algo malo por el accidente del terreno y los charcos de agua que a veces no se sabe por donde coger, nos lleva hasta la carretera N-630 y que en menos de un kilómetro nos planta en la entrada del pueblo y a las puertas del Albergue que se encuentra en la misma entrada.
Este albergue se trata del Convento Esclavos de María donde acogen a todos los peregrinos que llegan a diario, le dan cama y aseo y que se sostiene con los donativos de los peregrinos que vamos llegando sin que exista ninguna obligación de pagar nada.
El origen de este pueblo es musulmán. La fundación de Alcuéscar se produjo en el año 830 durante la dominación de Al Andalus. Árabes fueron también los que repoblaron durante el siglo XVI a partir de la huida de estos andaluciés estando ya España dominada por los reyes cristianos. Durante esta época, se conocería la villa con el nombre de “Gúescar”, como un pueblo de la provincia de Granada, de donde procedía estos hombres y mujeres que, huyendo de la represión cristiana, se refugiaron en estas lomas, conociéndose más tarde con el nombre de “Algüéscar”, nombre que, al final terminó llamándose Alcuéscar.
Desde 1834 quedó integrado en el partido Judicial de Montánchez contando en el censo de 1842 con 650 hogares y 3560 habitantes.
Entre todo sus monumentos destaca la Iglesia de Nuestra Señora de de Asunción, templo parroquial católico perteneciente a la diócesis de Coria-Cáceres. También destaca la Iglesia de Santa lucía del Trampal, de época visigoda y, las ermitas de de la Virgen de Fátima y San Isidro y una capilla que hay en el cruce de las Herrerías.
Mañana, Valdesalor, 27 kilómetros por delante para llegar a esta otra población desconocida para mí y, que llegaré a descubrir algunos de sus secretos, pues la gente se abre antes una persona curiosa que quiere saber el por qué de los orígenes de estos pueblos.
Seguirá
